AULA LIBRE DIGITAL

Portada del sitio > Cuadernos de formación en linea > Redacción para internet > Los expertos piden una profunda reforma de la escuela pública

Huelva Información. Cursos de Verano de la UNIA

Los expertos piden una profunda reforma de la escuela pública

Consideran que el sistema educativo vigente, organizado mediante asignaturas "parece no ser el más idóneo" · Apuestan por formar a los estudiantes en los valores de la responsabilidad y el civismo

Jueves 17 de julio de 2008, por aulalibre


Álvaro Cámara / La Rábida | Actualizado 17.07.2008 - 09:42

La necesidad de adaptar los métodos y objetivos de la escuela pública a las nuevas habilidades y competencias que necesitan adquirir los alumnos ha sido uno de los temas centrales de debate de la jornada de ayer de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía está impartiendo en su sede de La Rábida. Esto se basa en que, según el profesor de la Universidad de Murcia y director del curso ’La escuela pública para el siglo XXI’, Juan Manuel Escudero, "han cambiado las exigencias, los escenarios y las finalidades" en lo que se refiere a la formación de los alumnos.

Para analizar esta problemática, ayer se abordó en este curso cuáles son los contenidos necesarios que los estudiantes deben aprender, ocupándose de este tema el catedrático de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Amador Guarro Pallás. Éste destacó la necesidad de realizar una "buena elección de qué conocimientos harían falta" para que los alumnos adquieran "competencias". Éstas fueron definidas por Escudero como "el conjunto de conocimientos, capacidades, actitudes y disposiciones personales que se consideran imprescindibles para que las personas estén en condiciones de ganarse la vida con dignidad y para participar en la vida política y social".

De esta manera, el profesor Guarro Pallás también abordó en su intervención cómo habría que organizar estos contenidos para "poder enseñarlos más fácilmente", ya que "el modelo de organización de asignaturas parece que no es el más idóneo". Así, incidió en la necesidad de "buscar espacios de aprendizaje mucho más significativos que un área dividida en lecciones", como "proyectos de investigación", con el objetivo de que el alumno integre conocimientos procedentes de distintas materias para resolver los problemas que se le planteen.

A este respecto, el catedrático manifestó que "echamos en falta una propuesta de cambio integrada" ya que hasta la fecha las competencias a adquirir por los alumnos y las áreas temáticas a impartir se han presentado de forma individual, por lo que no se ha producido una fusión adecuada entre ambos apartados. Guarro Pallás añadió que "hay ya alternativas al respecto, pero hay dificultades en llevarlas a la práctica". En relación a este punto, el ponente reclamó que uno de los grandes problemas en este ámbito es que "ninguna de las políticas" van en la dirección de aplicar estas propuestas. Junto a esto, comentó que por un lado se apuesta por la integración, pero por otro se da una materia dividida en áreas claramente delimitadas, estructurada a su vez en lecciones y con un horario determinado.

Según el profesor, "parece que las competencias pueden ofrecer una buena alternativa", pero el resto de dimensiones educativas deben "cambiar en la misma dirección". Además, afirmó que "no puede ser que los ministerios trasladen al profesorado los problemas que ellos no han resuelto antes", y reivindicó un papel "más relevante de los ayuntamientos en la educación".

Por su parte, Juan Manuel Escudero señaló que "no se trata" de que el alumno aprenda en la escuela "muchas reglas ortográficas, sino que cuente con el conjunto de conocimientos para entender y comunicarse con los demás de modo adecuado", y que "está claro que en la escuela no sólo se tienen que aprender cosas de cabeza, sino también cosas personales y cívicas". Por lo tanto, el nuevo currículo tiene entre sus objetivos "formar un tipo de ciudadano consciente, responsable y cívico".

Del mismo modo, el director del seminario hizo énfasis en que la escuela pública debe hacer una "reflexión a fondo" sobre los contenidos que son más adecuados para transmitir esta serie de competencias, al mismo tiempo que abogó por conectar esta institución con la vida real "de una manera más clara que hasta el momento".

Otra de las cuestiones sobre las que el director del seminario hizo hincapié fue reivindicar la importancia de la escuela pública como la "institución fundamental educativa", y aseveró que ésta es la única manera de garantizar de que estas competencias lleguen a todos los estudiantes "sin excepción". Como ejemplo, Escudero aseguró que "solamente en la escuela pública" se pueden vivir experiencias como la convivencia con otras culturas, al mismo tiempo que rechazó cualquier clase de segregación en el ámbito escolar, ya que, a su juicio, si se opta por la separación "la escuela pierde la capacidad de ser un espacio público de investigación y cohesión social".

Junto a esto, hizo referencia en la necesidad de definir "qué tipo de relaciones deben establecerse entre la escuela pública, las familias y la comunidad", ya que "la escuela sola no puede resolver satisfactoriamente ambiciones tan importantes como las que están planteando".

Para Escudero, resulta necesario detenerse en la figura de los profesores, una "parte fundamental" del sistema educativo. Así, consideró que es esencial que este profesional se encuentre debidamente preparado, al mismo tiempo que opinó que sería conveniente "repensar quién debe ser un profesor y qué debería saber". Además, el director señaló que a lo largo de su curso se dedicarán "secciones específicas" tanto a la figura del profesorado como a todo lo relativo a su formación


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto