AULA LIBRE DIGITAL

Portada del sitio > 13. Tablón de anuncios > CERTAMEN DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA

CERTAMEN DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA

“Reflexiones, análisis y propuestas actuales para una pedagogía libertaria”

Viernes 22 de mayo de 2009, por aulalibre



- El movimiento libertario prestó, desde sus orígenes, especial atención a la educación como instrumento de emancipación humana. Sólo cambiando a la persona, su forma de pensar y sentir, se podía cambiar esta sociedad; sólo enseñando valores como el apoyo mutuo, la solidaridad, la cooperación, el compañerismo, se podía superar dogmas sociales como la malsana competición, la jerarquización, el egoísmo. Con el paso del tiempo, producto de la incansable labor de muchos y muchas libertarias, estos valores libertarios se fueron incluyendo en los diversos currículos educativos a lo largo del mundo. Sin embargo, surge la vieja duda: se puede lograr desarrollar unos valores basados en la libertad utilizando métodos no libertarios; ¿los medios no deben estar acorde con los fines?

- Ante esta situación, nos preguntamos la validez, en el mundo actual, de la existencia de una pedagogía libertaria, si es posible, en una sociedad capitalista, desarrollar los métodos de aprendizajes que nos lleven a transformarla de raíz. ¿Puede la pedagogía dar respuesta, como se creía en el mundo libertario, a los males sociales? En pocas palabras, ¿está superada la propuesta anarquista a favor de una enseñanza libre de todo dogma?

- Estas dudas nos han llevado a convocar un certamen de pedagogía libertaria como modo de abrir un debate que nos permita determinar si la propuesta planteada hace más de un siglo a favor de lo que se conocería como “educación integral” todavía es válida en la actualidad o, por el contrario, está superada y necesita de una nueva reformulación.

Las bases del Certamen de Pedagogía Libertaria son las siguientes:

1º) Los trabajos presentados deberán reflexionar, analizar y/o hacer propuestas para una pedagogía libertaria en la actualidad, en lengua castellana.

2º) Los autores son responsables de los trabajos presentados, cediendo a la Biblioteca La Colmena los derechos para su edición bajo licencia Creative Commons.

3º) No existe limitación en la extensión de los trabajos.

4º) Los trabajos pueden ser presentados en papel a la dirección de la Biblioteca La Colmena. En todos los trabajos se deberá hacer constar una dirección de contacto del autor o autores.

5º) La fecha tope de entrega de trabajos será la del 01 de junio de 2010.

6º) La Biblioteca La Colmena no devolverá los originales presentados al certamen.

7º) La participación en el Certamen implica la aceptación de las bases anteriores por los autores.

— Visita "Me tienen frito" http://metienenfrito.blogspot.com También "El País Frito" http://lacomunidad.elpais.com/paisfrito


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto