AULA LIBRE DIGITAL

Portada del sitio > Cuadernos de formación en linea > Redacción para internet > Orientaciones para Actividad Sindical

Asoinca

Orientaciones para Actividad Sindical

Cauca. Colombia

Viernes 22 de febrero de 2008, por aulalibre


Orientaciones para Actividad Sindical

Compañeros - as -

Pasada la farsa electoral, los trabajadores continuamos a merced de las brutales medidas que la burguesía ordena y que los verdugos elegidos el pasado 28 de octubre tendrán que aplicar en el país, una vez más podremos demostrar que solo mejoran su situación quienes ganaron y su pequeño grupo de amigos, la inmensa mayoría nos tocará trabajar más para sobrevivir.

Como la política educativa será duramente afectada por el acto legislativo que reformó la constitución reduciendo las transferencias a departamentos y municipios certificados, recordamos las orientaciones que debemos trabajar con la comunidad educativa, así:

CONSECUENCIAS DEL RECORTE DE LAS TRANSFERENCIAS EN EDUCACIÓN

.- Para justificar la reducción de los recursos para la educación, tendrán que aplicar la tasa técnica por grado escolar y disminuirá la contratación de docentes, personal administrativo, directivos docentes, colocará como disponibles muchos docentes en propiedad y provisionales por el hacinamiento que serán objeto los estudiantes en la zona urbana y algunos establecimientos rurales.

.- El Estado no requiere construir más establecimientos, por el contrario la tasa técnica hará cerrar jornadas y niveles en algunas zonas urbanas y rurales.

La tarea es denunciar estas arbitrariedades y la disposición de las comunidades para exigir el respeto de las plazas docentes y el normal funcionamiento del establecimiento.

Los traslados de docentes que esta medida genere, desmejora las condiciones de trabajo, este es el fundamento para que nos coloquemos al frente en la organización de las comunidades y bajo la coordinación de Asoinca realicemos un gran movimiento popular en defensa de la educación para el Pueblo.

GRATUIDAD PARA INGRESAR A ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Esta alternativa contribuye a disminuir los efectos de las medidas del Estado, dar facilidades para ingresar y matricular a niños y niñas SIN COBRAR DERECHOS ACADÉMICOS NI COMPLEMENTARIOS es el primer paso; esta reivindicación la tienen que abanderar los padres de familia y estudiantes, deben elegir verdaderos representantes al Consejo Directivo donde aprueben esta medida, de lo contrario, impondrán cobros exagerados que impiden a cientos de familias colocar a sus hijos a estudiar.

Debemos reducir a lo estrictamente necesario la lista de útiles escolares y que los uniformes no sean obligatorios, recuperar el trabajo en grupo en todas las áreas, permite compartir, no solo, los libros sino el conocimiento.

Ganar la simpatía y el respaldo de los padres de familia implica colocarnos los zapatos de ellos sorteando dificultades para sostener y sobrevivir con su familia, no podemos olvidar que a cientos de docentes nos afectan las medidas que los Consejos Directivos aprueban en cada establecimiento.

ASPECTOS LABORALES

.- AÑO ESCOLAR: Debemos hacer respetar las cinco semanas de vacaciones al finalizar el año escolar, esperamos unificar este criterio con la administración, de lo contrario, como en años anteriores no iniciaremos el año escolar.

.- DOTACIONES: ganar la licitación organizaciones que nada tienen que ver con la dotación de los docentes, implica perder el valor adquisitivo y gran parte del dinero queda en manos de los intermediarios, así va a suceder con las dotaciones del año 2.007 y las del 2.006, para impedir estos sucios negocios, la orientación es recibir la orden y entregarla a Asoinca, esto obligará a quien ganó la licitación a renegociar lo que pretende entregar como dotación, solo así, podemos sabotearles el negocio. Cada beneficiario debe firmar el documento que está circulando con esta posición.

.- RETROACTIVO POR ASCENSO: desde el 16 de febrero de 2.003 se adeuda más de nueve mil millones por este concepto, el compromiso del MEN es girar los recursos antes de finalizar este año, es un problema en todos los departamentos y municipios certificados, la Junta nacional de FECODE para nada determinó acciones que presionen al Gobierno cumplir este aspecto. No recomendamos la demanda por cuanto esta acreencia no genera indexación, intereses por mora ni costas, por lo tanto los honorarios de la demanda se deduce del capital que por ascenso le adeudan.

CONVOCAMOS URGENTEMENTE a los docentes que le adeuden retroactivo por ascenso a la asamblea que realizaremos el viernes 16 de noviembre /07 a partir de las 8 a.m. en Popayán..

.- TIEMPO DE SERVICIO: Ante la brutal demora para tener este requisito, se debe adjuntar un derecho de petición dirigido al Secretario de Educación solicitando la expedición del tiempo de servicio, enviar con copia a la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, si en 15 días hábiles no expiden este documento, interponer la acción de tutela por desacato, este procedimiento agiliza la obtención de este documento.

.- CURSOS DE CAPACITACIÓN: Los 55 millones de co-financiación del departamento y 10 millones del municipio de Popayán para los cursos válidos para ascenso realizados en junio de este año, están presupuestados y le corresponde a la U. Autónoma hacer las gestiones, razón por la cual quienes participaron en esta capacitación deben esperar la orientación si se paga o nó algún saldo. Para el 2.008, desde la planeación institucional deben defender el derecho que en la primera semana del receso escolar de junio es para los cursos de capacitación y actualización.

.- CAPACITACIÓN SINDICAL: Cada año realizamos por municipios o por zonales formación sindical, en este sentido hemos programado con los Comités Municipales un seminario que permita jugar mejor el papel en cada región, se analizará la proyección de las actividades que el sindicato propone para enfrentar la política imperialista, así mismo los participantes deben multiplicar estos temas con activistas y hacer esfuerzos para que otros sindicatos se integren a estas actividades.

.- REGLAMENTOS INTERNOS: para el funcionamiento correcto del sindicato, se regula la orientación a través de REGLAMENTOS, es el caso del aporte económico a los comités municipales, los auxilios por muerte y de hospitalización y cirugía para quienes están en estos programas. Debe quedar claro que la cuota sindical de los afiliados no es para financiar eventos deportivos, muestras culturales, comunicados, etc, que las instituciones realizan en sus semanas culturales, esto debe quedar claro y eviten enviar solicitudes en este sentido.

Nuestro compromiso es tener los recursos suficientes para movilizar Pueblo cuando estemos en huelga luchando contra el patrón, contra las absurdas y brutales medidas que afectan a los educadores y demás sectores populares.

.- CONCIERTO DE MÚSICA LATINOAMERICANA: Cumpliendo los propósitos de gestar cultura y hacer del AUDITORIO un espacio para la reflexión, INVITAMOS a los DOCENTES AFILIADOS a PARTICIPAR en este CONCIERTO el 30 de NOVIEMBRE a partir de las 6 P.M. Desde el viernes 16 del presente mes se entregan DOS BOLETAS por afiliado..

Fraternalmente,


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto