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Por una escuela laica

Domingo 15 de abril de 2007, por José Luis Murillo García


Diversas organizaciones tanto de padres y madres como de profesorado o alumnado (CEAPA, FAPAR, CGT, STEs, Plataforma por la Escuela Pública,...) iniciaron una campaña para que podamos tener una escuela pública dónde se respeten todas las ideas y creencias, sin favorecer ni discriminar a unas sobre otras.

Entre los documentos informativos sobre la campaña está el tríptico "Educar es aprender en libertad" que puedes descargarte al final. Fue editado por la CEAPA y aquí tienes algunos de sus contenidos:

CONCEPTO DE LAICIDAD

Laicidad es el principio fundamental de democracia, de libertad de conciencia, de pensamiento y de inclusión social.

Es la base para la aceptación, en igualdad, de todas la ideas y creencias.

Supone el respeto absoluto entre creyentes y no creyentes.

Propone la autonomía de juicio y proclama la independencia del Estado de las Iglesias.

Concebir un Estado laico es fundamentar la ley sobre lo que es común a todas las personas, sin privilegios de unas sobre otras. La laicidad es compartir la esfera pública entre todos, desde el punto de vista político, jurídico, simbólico y ético.

VALORES DE UNA ESCUELA LAICA

La escuela laica es la fundamentada sobre la sociedad civil, con independencia de las religiones, por tanto es un modelo educativo sin dogmas y sin verdades absolutas y excluyentes, que educa al alumnado en valores humanistas universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y en los valores constitucionales, éticos, no sexistas y democráticos.

Por ello CEAPA propugna un modelo de escuela pública y laica, en donde no tienen cabida los adoctrinamientos, ni la simbología religiosa de cualquier signo y en donde el hecho religioso, como parte de la historia y de las cor rientes filosóficas, es uno más entre todos los aspectos que nos han ido ayudando a conformar nuestra ética, como seres humanos.

Las creencias religiosas forman parte del ámbito privado y de la educación de los padres y madres, y, por lo tanto, la enseñanza confesional se ha de hacer al margen de la enseñanza oblig atoria, quedando fuera del curriculo escolar. La for mación religiosa ha de formar parte del entorno, con la opción íntima familiar y en cada una de las iglesias.

DERECHOS DE LOS PADRES Y MADRES Y DEL ALUMNADO

Tanto el alumnado, como las familias, según la Constitución Española (27.3) tienen el "... derecho a que los poderes públicos les garanticen que sus hijos reciban la for mación religiosa y moral, que esté de acuerdo con sus convicciones". Pero ese principio afecta, por igual, a las familias de cualquier creencia religiosa o humanista y a los no creyentes.

La Constitución NO indica que la religión deba tener carácter curricular, que tenga que ser impuesta, ni siquiera indica que tenga que impartirse en los Centros Educativos. La Constitución expresa, con claridad, el derecho, legítimo, que tienen unos padres y unos adolescentes sobre sus creencias religiosas, pero este derecho NO puede generar una OBLIGACIÓN a otros, sean creyentes o no, como expresan, además, diversas sentencias judiciales españolas e inter nacionales, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Derechos de la Infancia y el SENTIDO COMÚN.

Documentos adjuntos

4 mensajes

  • > > Por una escuela laica

    3 de abril de 2008 12:13, por Tania
    Estaria bien que ademas del tríptico, pudiesemos descargar el cartel en formato .pdf para ponerlo ponerlo en el trabajo Gracias por vuestro actividad
  • Por una escuela laica

    1 de octubre de 2008 13:13, por lola
    en el colegio de mis hijas, (colegio público),desde el comienzo del curso, la profesora reza al comenzar la mañana. Solo somos 3 padres en desacuerdo y estamos barajando varias posibilidades, pero no nos ponemos de acuerdo. Podeis ayudarnos?. Vivimos en Sevilla.
  • Por una escuela laica

    27 de junio de 2011 23:52, por Víctor M. Tirado
    ¿Cuando dicen "escuela" quieren decir "todas las escuelas"? ¿Es decir, que todos los padres y los niños tendríamos que someternos a su modelo? Es estupendo que quienes quieran una "escuela" laica , es decir, con el problema de Dios ausente -que en la practica es lo que viene a significar-, (aunque el problema de Dios sea constitutivo del ser humano)puedan disfrutar de ella con la contribución de todos los españoles. Sinceramente, creo que tienen Uds. todo el derecho a pretender una enseñanza así. Pero, ¿y los que no creemos en esa enseñanza laica? O mejor, dicho en positivo, ¿qué pasa con quienes creemos que la enseñanza religiosa es más humanizadora, erriquecedora, generosa y compasiva que otras enseñanzas? ¡Ah! en ese caso rasquémonos el bolsillo. No creo que sea justo, ni verdaderamente democrático.
    • Neutralidad Señores, Neutralidad!!! 7 de marzo de 2012 22:54, por Jorge AP
      Seamos capaces de comprender en un principio que, todo esto debería estar reducido a que la Iglesia cerrase sus puertas al público. Siendo la Iglesia Católica quién solicite a sus respectivos Católicos un carnet, como si el de biblioteca se tratara para entrar a cierto recinto en momentos de entierros, misas u otros actos conmemorativos dentro de su espacio. Así de paso la Iglesia puede demostrarnos también a los Españoles, si estos los solicitan,el porcentaje de personas Católicas dentro de España. Dependiendo entonces de las condiciones, se haría de una forma u otra. Dejaos de cobrar los unos a los otros, siempre intentais obtener beneficio por algún lugar. Ni me convence una ideología ni me convence la otra, más que nada por la poca flexibilidad que muestran ambas partes de muchos otros comentaristas. Un Cordial Saludo

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