AULA LIBRE DIGITAL

Portada del sitio > 13. Tablón de anuncios > Con el fin de tomar las calles para despertar al pueblo

Informa Diario de Cádiz

Con el fin de tomar las calles para despertar al pueblo

Desde hoy hasta el día 30, IU, CGT y varios colectivos celebran la Semana de la Lucha Social en pro de la participación y los derechos de los ciudadanos "apáticos"

Domingo 23 de mayo de 2010, por aulalibre

Tres de los organizadores durante la presentación de la Semana de la Lucha Social.

Rocío Sáez | Actualizado 21.05.2010

Que la ciudadanía parece dormida ante la crisis, los recortes sociales, los problemas ecológicos, la especulación inmobiliaria...y otras tantas realidades que les acechan, es un hecho patente. Ante ello, una amalgama nutrida de colectivos sociales y todos tipo de plataformas y asociaciones han hecho piña para formar la Asamblea de Movimiento Sociales de Cádiz y organizar la Semana de la Lucha Social.

En concreto han participado CGT, Izquierda Unida y más de diez asociaciones (Plataforma “Salvemos la Caleta”, Brigadas Amarillas, Asamblea Feminista de Cádiz, Akople Local, Cádiz Rebelde, Izquierda Anticapitalista, Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz, Centro Social Autogestionado “La FáBRiKa”, Centro Social Okupado “Casa Yoga”, Asociación Solidaria para el Desarrollo “Pachamama”, Jaleo!!!, Asamblea Ciclista de Cádiz, Plataforma Social contra la Crisis de la Bahía de Cádiz y Colectivo Social conileño “El Zaguán”).

De este modo, entre hoy, 21 de mayo, y el próximo domingo 30, la intención es que todo aquel que se quiera sumar tome los espacios públicos para participar en las mesas informativas, pasacalles, debates... O bien disfrutar de las comidas populares, los conciertos o el teatro en plena playa.

El acto de presentación comenzaba con cierta incertidumbre puesto que los organizadores no tenían aún la certeza de poder contar con los permisos municipales para llevar a cabo toda la programación prevista. Finalmente, esta misma mañana han obtenido el visto bueno del Ayuntamiento de Cádiz.

El objetivo de esta idea, según ha apuntado Agustín G. Acosta, de CGT, se divide en tres vertientes. Por un lado, se busca la “incitación a la ciudadanía para que se exprese, luche y no esté parada esperando que lluevan del cielo soluciones a sus problemas”. Por otro, “que la gente conozca que en Cádiz hay grupos que luchan por los derechos ciudadanos, aunque su lucha esté muy oculta. Existen personas que tratan de transformar lo que está pasando, centros sociales que dinamizan la ciudad y en definitiva una resistencia. Un ejemplo es la plataforma de parados, si en vez de ser los que son, 15.000 personas hicieran lo mismo que ellos, otro gallo cantaría”. Por último, Acosta agrega como un tercer fin el que “gente de colores muy diversos y realidades muy distintas se unan formando una red social de resistencia con una idea común que es que hay que cambiar lo que está pasando en Cádiz”.

De hecho, los organizadores han coincidido en manifestar su idea de seguir colaborando codo con codo para que esta semana no sea “el final de dos meses de trabajo sino un punto de partida”, como afirma Domingo González, de la Plataforma Social contra la Crisis de la Bahía de Cádiz. Respecto a las expectativas de participación y afluencia en esta primera edición, Domingo comenta: “Estamos bastante ilusionados pero no nos hemos marcado objetivos de asistencia porque el fin es que podamos enterarnos de que hacen los colectivos y asociaciones para así tener capacidad de reacción, así que solo coordinar esto para nosotros ya es un éxito”. A lo que añade: “A pesar de que la afluencia fuese pequeña, ello no sería motivo para desalentarnos sino todo lo contrario, para ver porque no hemos llegado a la gente y buscar nuevas fórmulas de hacerlo”.

Para concluir, Lorena Garrón, de la Asamblea Feminista de Cádiz, ha hecho un llamamiento a la población para que participe: “Animo a toda la ciudadanía porque es hora de que los colectivos sociales se unan ya que los problemas actuales nos afectan a todos y a todas”.

PROGRAMACIÓN

Viernes 21 de mayo: 19:00 horas. Taller “¿Qué participación ciudadana?”. Plaza del Palillero

Sábado 22 de mayo: 14:00 horas. Concentración en defensa del litoral Torre Guzmán (Conil); 15:00 horas. Comida popular Centro Social “La Pandorga” (Conil); 19:00 horas. Conciertos: Rebeka Puesta, FRAC, Viejoven, Ajierro 112. Torre Guzmán (Conil)

Domingo 23 de mayo: 11:00 horas. Pasacalle “Espacio público, beneficio privado”. Del Baluarte de Candelaria al Baluarte de los Mártires. Playa de La Caleta: 12:00 horas. Mesa informativa “Salvemos la Caleta”; 14:00 horas. Teatro Caletero, 15:00 horas. Acción “Recogida de basura”; 16:00 h. Concurso infantil de castillos de arena; 17:30 horas. Acción “Cadena humana”; 18:30 horas. Conciertos: Leo Power, Chirigota El Submarino Amarillo y más.

Lunes 24 de mayo: 19:00 horas. Performance "Muert@s por hambre”. Calle Ancha; 19:30 horas. Mesa redonda “Cárceles: Zona Cero de derechos”. Plaza del Palillero.

Marte 25 de mayo: Plaza del Palillero: 18:30 horas. “Romancero Ecológico”; 19:00 horas. Mesa redonda “Alternativas ecológicas a la crisis”.

Miércoles 26 de mayo: 19:00 horas. Pasacalles “Feminismo”. De Plaza San Antonio a Plaza del Palillero; 19:30 horas. Acto “Feminismo en tiempos de crisis”. Plaza del Palillero.

Jueves 27 de mayo: 19:30 horas. Mesa redonda “Alternativas sindicales al paro y la precariedad”. Plaza del Palillero.

Viernes 28 de mayo: 11:00 horas. Concentración de parad@s. Oficina SAE Avenida Andalucía; 19:30 horas. Performance “Radio Cuba Contrainformación”. Plaza del Palillero.

Sábado 28 de mayo: 12:00 horas. Performance “Canasta Básica”. Plaza de Las Flores; 14:00 horas. Actuación-Comida popular “FRAC Sound System: Tapitas, temitas & coplitas”. Patio Medieval del Pópulo; 16:00 horas. Encuentro de colectivos “Conclusiones SLS”. Patio Medieval del Pópulo; 18:30 horas. Concentración “Semana de Lucha Social”. Plaza San Juan de Dios; 19:30 horas. Conciertos: RedRum, Vulcano 6, Bahía Rap Crew y más. Patio Medieval del Pópulo.

Domingo 30 de mayo: 11:30 horas. Bicifestación. Plaza San Juan de Dios.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto