AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Cuadernos de formación en linea | Redacción para internet |

Autres articles dans cette rubrique

  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

DAVID ALANDETE - Washington - 24/08/2008

Las 130 escuelas públicas de primaria y secundaria de Washington atraviesan un mal momento. El pasado mes de noviembre el gobierno local propuso cerrar 23 centros educativos que se habían vuelto inviables. Cada año, estos centros registran una media de 250 incidentes violentos. En 2007, al menos 106 estudiantes fueron arrestados por llevar armas a clase. El rendimiento escolar se ve claramente afectado por la presencia del crimen en las aulas. Y, en virtud del sistema de financiación educativa de Estados Unidos, a un peor rendimiento le corresponden menos fondos. El Gobierno local ha decidido estimular a los alumnos con una paga extra. A mejores notas, más dinero.

Para recibir financiación del Gobierno federal, la Concejalía de Educación realiza un examen en el que los alumnos deben demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo del año escolar. Las últimas cifras de las que se dispone, relativas al curso escolar 2006, rayan lo mediocre. En un informe anual del Departamento de Educación, Washington queda como la última ciudad en la clasificación por rendimiento escolar de alumnos de distritos urbanos. Sólo el 12% de los estudiantes de octavo grado (13 ó 14 años) sabe leer con fluidez y apenas un 9% está en condición de aprobar matemáticas.

Esta semana, el alcalde de la ciudad, el demócrata Adrian Fenty, y la directora de Educación, Michele Rhee, anunciaron que en este curso escolar comenzarán un programa según el cual ofrecerán dinero a aquellos alumnos que muestren buena conducta. En principio, este programa se aplicará en 14 institutos locales, pero se ampliará progresivamente al resto de instituciones de secundaria.

Aquellos alumnos que acudan a clase frecuentemente, sean puntuales y saquen buenas notas, recibirán una paga de hasta 100 dólares (unos 68 euros) cada dos semanas. Este dinero se depositará en una cuenta bancaria a la que el alumno tendrá acceso mediante una tarjeta de débito.

El programa lo ha diseñado el economista de la Universidad de Harvard Roland Fryer, cuyo departamento analizará los datos y establecerá los pagos que se realicen a los alumnos. El coste total del programa será de 2,7 millones de dólares (1,8 millones de euros).

Este proyecto es un calco de otro diseñado por el profesor Fryer para Nueva York. "La vida real funciona así", dijo Rhee. "Cada dos semanas recibes un sueldo. Estamos preparando a los niños a enfrentarse a la vida, a tener un trabajo de verdad".

A juzgar por los resultados de Nueva York, el dinero puede no ser incentivo suficiente para que los alumnos estudien más y mejor. El gobierno neoyorquino ofreció a alumnos de 31 escuelas de secundaria hasta 1.000 dólares por sacar la nota máxima en una serie de materias. El resultado fue que 345 escolares más se presentaron a las pruebas. Sin fortuna. Aprobaron cinco alumnos menos que el año anterior. 200 euros por un ocho

Algunos institutos de Italia, siguiendo el ejemplo de Nueva York, han decidido premiar a los estudiantes que saquen buenas notas. El objetivo es incentivar a los jóvenes para que se esfuercen por llegar a lo más alto. En algunos centros, el premio a los más aplicados puede alcanzar los 200 euros.

El director del instituto Ennio Quirino Visconti, el más antiguo de Italia, lo tiene claro : "No hay que olvidar que estos jóvenes serán la futura clase dirigente del país", declaraba hace unos días. Su centro ha entregado a 55 estudiantes con una media igual o superior a ocho, un bono de 90 euros para que los gastaran en una librería.

Otro colegio italiano que ha dedicado con éxito parte de sus fondos a estas medidas ha sido el instituto Albert Einstein, de Milán. En mayo decidió crear unos bonos de 200 euros, para aquellos que aprueben con más de un ocho. Los afortunados, en este caso, no estarán tan limitados a la hora de gastar su pequeña fortuna. Podrán invertirla, además de en material escolar, en entradas para el teatro o inscripciones en cursos deportivos, de música o idiomas

Añadir un comentario

Comunicados portada Contactar ESO Primaria Campañas vigentes Feminismo Internacional Escuelas de Arte Cataluña Andalucía Navarra Universidad Laicismo Escuela rural Destacados Educación para la paz Comunicados Ecologismo Interculturalidad Trabajo por proyectos Secundaria Bibliotecas Invisible TICs Última hora País Valenciano Infantil Igualdad de género Cursos Espagnol LV2 Escuela pública Memoria Libertaria Funcionario en Prácticas Sciences de la vie et de la Terre Interesantes Madrid Educación ambiental Canarias Extremadura Sitios destacados groupe A Educación para la salud Educación en valores Asoinca Aragón Pacifismo Antiglobalización Cauca. Colombia Interina Educación para la convivencia Animación a la lectura Bachillerato