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Informa Diario de Jerez

premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

Martes 4 de noviembre de 2008, por aulalibre


imagen: Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.

Redacción / Jerez

Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso de enseñanza/aprendizaje "público, visible", añadiendo que para ello "es necesario que pueda abandonar, de vez en cuando, ’el santuario del aula’ y desarrollarse en otros lugares".

El ejemplo de la escuela como transmisora de valores culturales y el proyecto ’El patio como recurso pedagógico’ ha logrado el Primer Premio en la modalidad ’Antonio Domínguez Ortiz’ de la XXI edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa, entregado en Granada por la Consejera de Educación y cuya autoría corresponde a Rosario Coca, Matías Palazón, Miguel Ángel Barrones, Fátima Doña, Carlos García, Juan Manuel Martínez, Juan Gómez, María Isabel González, profesores del IES ’Vega de Guadalete’ y María del Carmen Ramos, profesora del IES ’Isla de León’ de San Fernando.

Según consta en la ’justificación’ del premio por la Junta de Andalucía, "en este instituto el patio se transforma en diferentes espacios didácticos, además de convertirlo en un espacio estético y lúdico, en el que profesorado y alumnado pueden continuar el proceso de aprendizaje empezado en el aula, mediante actividades que les proporciona el espacio pitagórico, el rincón de la física, las columnas de números y letras, el lugar del tiempo, el espacio escénico clásico, la avenida de las culturas o el bosque mediterráneo. Esta modificación didáctico- arquitectónica supone cambios en la práctica docente y en la concepción del principio de enseñanza aprendizaje al distribuir los aspectos de la realidad curricular que se imparten en el centro, en lugares didácticos multidisciplinares e interdisciplinares dotados de un material didáctico versátil, estético y lúdico, ofreciendo una oportunidad inmejorable para la innovación y la mejora".

¡Enhorabuena por el trabajo¡


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