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Diario de Jerez

Educación para la Ciudadanía

José García OLiva

Martes 2 de diciembre de 2008, por aulalibre


Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.

Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y considerarlo en su punto justo: es una ley que hay que cumplir. Resulta extraño que quienes no quieren cumplir esta ley exijan que se cumpla una "ley" anteconstitucional. De todas maneras, es la propia calidad de ciudadanía la que da derecho a expresarse en contra de esta asignatura y a expresar cualquier otra opinión. Pero es importante que se sepa de ella, de su contenido auténtico, para que la posición que se tome sea coherente. Por ejemplo, no se puede decir que esta asignatura vaya en contra de la familia ni haga campaña a favor de ningún modelo en especial. Lo que sí hace esta asignatura es decir los "tipos" de familia legales que existen en la actualidad y que, en consecuencia, hay que respetar (sean o no las que decidamos vivir).

Para darnos una visión más de todo este tema, la editorial Algar, en la Comunidad Valenciana, nos presenta, en su colección Algar Joven, el título "El sabor de la ciudadanía", firmado por el profesor de Ética y Filosofía Enric Senabre, que ha recibido diversos premios de innovación educativa y publicado varios libros de divulgación dirigidos a jóvenes sobre aspectos de actualidad e interés: televisión, filosofía y educación sexual.

Ese papel de profesor, de escritor con perspectiva juvenil y de innovador en la docencia, le hacen construir un libro que va entre lo documental, la novela y el texto pedagógico, presentando a personajes bien construidos y a situaciones escolares auténticas aunque, eso sí, en un buen clima general.

Y entre los personajes, el de Gerardo, el profesor, con propuestas distintas y con una premisa fundamental: el respeto. Por eso es un libro que podría leer el alumnado como acompañamiento a la clase de Educación para la Ciudadanía, que podría leer cualquier chico o chica por el hecho de leer sobre una clase parecida a la suya (texto distraído y ágil), que podrían leer padres a favor y en contra del tema, y que no vendría mal la lectura para el profesorado, por aquello de presentar alternativas a la clase de todos los días. No es un libro brillante pero hay que tenerlo en cuenta.

José García Oliva. Experto en literatura infantil y juvenil

3 mensajes

  • Prueba de comentarios

    25 de febrero de 2009 12:24, por aulalibre
    Prueba de comentarios
    • Educación para la Ciudadanía desde la serenidad 19 de enero de 2010 18:14, por Angelines Vargas

      Es reconfortante leer el conciso análisis que hace Pepe sobre un tema que ha levantado tanta polémica. Y lo hace, como siempre, en un tono sereno y conciliador, como corresponde por fuerza al civismo que debemos y queremos vivir. Y, además, aporta documentación e ideas para seguir abundando en él.

      Gracias, Pepe. Eres un estupendo alimento para nuestro espíritu.

  • Educación para la Ciudadanía

    13 de abril de 2010 18:36, por Veronica NSEGUE NSE ADA
    Soy de guinea ecuatorial ( Africa Central). Necesito una formacion adistancia, en Administracion de RECURSOS HUMANOS,

    web : http://www.iprosl.com


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