AULA LIBRE DIGITAL

Portada del sitio > 03. Lo pedagógico > Plataforma para el fomento de la Lectura y de las Artes del (...)

Una iniciativa de colaboración

Plataforma para el fomento de la Lectura y de las Artes del Libro

Sábado 14 de abril de 2007, por aulalibre


 

PLATAFORMA PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y LAS ARTES DEL LIBRO

 

Las diferentes asociaciones, instituciones que subscriben este documento son conscientes que ante el reto que supone para la sociedad y dada la importancia que para la sociedad andaluza tiene el fomento de la lectura, así como las enseñanzas de las técnicas de las Artes del Libro constatamos:

 

 

1.  Que se estén generando múltiples iniciativas tanto institucionales como asociativas o desde el ámbito privado, con el objeto de cumplir dichos fines. Que la lectura es uno de los pilares de la educación, y como tal ha de tener su reflejo en la práctica diaria y desarrollarse plenamente fuera también del horario escolar.

 

2.  Que sin embargo estas iniciativas se producen sin una coordinación, ni intercambio de información, ni estrategias comunes, ni intercambio de los recursos necesarios.

 

3.  Que esta es una tarea que concierne de modo conjunto a toda la sociedad andaluza, instituciones, tejido asociativo y todas las organizaciones que tienen relación con la enseñanza y la cultura.

 

4.  Que por lo tanto no es una tarea que pueda ni deba  circunscribirse solo a los centros educativos.

 

5.  Que ante la aparición de nuevas tecnologías y lo que estas suponen para la transmisión de la cultura a través del libro, debemos tomarlas como un reto para su puesta en valor.

 

6.  Que el acercamiento de la sociedad a la actividad escolar favorece la creación de espacios de colaboración profesores- alumnado y refuerzan la convivencia, la coeducación y la integración.

 

7.  Que es necesario coordinar las actuaciones que desde los municipios, consejos escolares, centros educativos, asociaciones, universidades, sindicatos e iniciativa privada y pública se generen.

 

8.  Que resulta clave la formación permanente. Así como la generación de propuestas desde distintas áreas de la cultura para actuar en este campo.

 

 

Por lo tanto, esta plataforma nace con la vocación de cumplir los siguientes objetivos:

 

1.  Crear una plataforma digital que bajo la estructura de la web social, sirva para intercambiar información y experiencias entre las redes de afinidad.

2.  Generar contenidos para distribuir por sindicación de noticias.

3.  Ofrecer una plantilla web basada en un gestor de contenidos a aquellos centros, municipios y asociaciones que así lo deseen con un servicio on-line de formación permanente.

4.  Mantener un portal dedicado exclusivamente a este tema.

 

 

5.  Generar publicaciones en papel que recojan todas estas experiencias para difundirlas fuera de nuestra comunidad así como recoger las realizadas en la comunidad Iberoamericana.

 

 

6.  Organizar cursos internacionales, escuelas de verano y talleres donde se forme tanto a docentes, artistas y monitores socio-culturales que vayan a acometer estas acciones así como participar en los ya existentes con talleres del ámbito que nos ocupa.

7.  Fomentar exposiciones temporales sobre el libro como soporte creativo involucrando en ellas tanto artistas de reconocido prestigio como artistas emergentes.

8.  Fomentar y asesorar la creación de colecciones permanentes sobre el libro de artista en los Museos de nuestra comunidad así como alentar la creación de nuevas colecciones.

 

9.  Introducir la figura del Municipio Editor en el que se plasmen las inquietudes de la población, tanto escolar como ciudadana, en una producción bibliográfica y de talleres que reivindique el papel del libro en la sociedad.

 

10.  Introducir la figura de Centro Docente Editor que, dentro del plan de Bibliotecas y Fomento de la Lectura de soporte técnico a las actividades en torno al libro como objeto plástico.

 

 

11.  Crear una Feria del Libro y sus Lecturas como muestra y talleres itinerantes que sirva para difundir la práctica docente y creativa del libro como soporte de comunicación y estético.

  

12.  Asesorar y organizar en la industria turística andaluza, tanto rural como cultural, actividades en la que la lectura y la edición del Libro sea objeto preferente.

 

 

Y así, los y las abajo firmantes se comprometen a realizar las acciones, promover las iniciativas y coordinar las tareas para el cumplimiento de los objetivos de esta Plataforma en sus ámbitos correspondientes,

 

 En Córdoba a de marzo de 2007

Portafolio


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto