AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Lo pedagógico | MATERIALES |
  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

La Confederación General del Trabajo (CGT) es una organización anarcosindicalista con la experiencia de muchos años. Siempre ha tenido y tiene como primer objetivo la defensa de la clase trabajadora y una forma de organización interna verdaderamente democrática y participativa, no jerarquizada y no directiva, que nos ha distinguido y nos distingue de los demás sindicatos.

Pretendemos un modelo social más igualitario y justo, cuyo objetivo es la autogestión y la solidaridad entre las personas trabajadoras.

El sindicato de Enseñanza de CGT tiene una amplia trayectoria en lo que se refiere al compromiso con la renovación pedagógica y las prácticas educativas que promuevan más igualdad y una escuela más inclusiva.

Por eso, parte de nuestro trabajo como sindicalistas es divulgar experiencias educativas basadas en los siguientes pilares básicos :

- Defensa de una Escuela Pública de Calidad
- Reivindicación de la Escuela Laica
- Coeducación
- Enseñanza integradora, plural y sensible con las diferencias

MANIFIESTO 8 DE MARZO – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Partiendo de que la población mundial está inmersa en la Crisis Económica, y centrándonos en las modificaciones legales que en nuestro Territorio se han hecho en menos de un año, se podría llegar a la conclusión, tal vez simplista pero nada desdeñable, de que, al parecer, en crisis todo vale, y por ello, este 8 de Marzo, día de celebración del Día Internacional de la Mujer os traemos este Cuento :

“Hace muchos años, en 1908, unas mujeres de New York que reclamaban la mejora de sus condiciones laborales en una fábrica textil resultaron abrasadas por las llamas provocadas por su patrón.

Dos años después, en 1910, en la celebración de la Segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en Copenhague (Dinamarca), la alemana Clara Zetkin propuso instituir el Día Internacional de la Mujer como jornada de lucha por los derechos políticos, civiles y económicos de todas las mujeres.

Tal era el reconocimiento de la celebración de este día que, incluso un organismo internacional llamado ONU así lo proclamaba, y en determinadas tierras era una fiesta de guardar.

Los años pasaban, y en todo el mundo la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos continuaba, pues aunque los avances eran significativos, aún se consideraban insuficientes. Y en este Territorio en el que nos encontramos la lucha estaba adormecida, aunque circunstancias puntuales habían provocado respuestas contundentes en momentos puntuales.

Así llegó el año 2011, momento en el que las mujeres de estas tierras, conscientes de llevar tres años inmersas en un fenómeno conocido como Crisis se dieron cuenta de que parte de la herencia de derechos conseguida con arduas luchas de sus antecesoras estaba en peligro de extinción, y así recordaban que los últimos avances legislativos para su colectivo habían sido :

- En 1999 la ley para promover la Conciliación de la Vida laboral y familiar ;

- En 2004 la Ley contra la Violencia de Género ;

- En 2006 la Ley de Dependencia ;

- En 2007 la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres ;

- En 2009 ampliación del Permiso de Paternidad de un mes.

- En 2010 LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.

Pese a ello las mujeres hacían múltiples consideraciones : unas por estimarlas insuficientes, otras porque no se reflejaban en la vida cotidiana, todas porque no creían en el avance social real, verdadero y necesario, si no se transmitía a través de educación y se tomaba conciencia de la necesidad de eliminar barreras por razón de género.

Entonces, las mujeres dejaron sus actividades cotidianas y se pusieron a pensar sobre lo que estaban viviendo. Y de repente recordaron algo muy significativo que había sucedido meses atrás. Algo que no había despertado la conciencia social en la medida que la situación precisaba, ni con la lucha que requería, pero que ahora brotaba, y es que, en Junio de 2010, las personas que en ese momento dirigían el Territorio habían decidido imponer a las gentes del lugar unas medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, que se conocería como Reforma Laboral, y que en Septiembre conseguirían publicarla tras el apoyo recibido en la reunión de quienes decían representar a todas las personas del Territorio, el Congreso de Diputados.

Pero el tiempo siguió avanzando inescrutablemente, y a punto de finalizar la época conocida como cuesta de Enero, nuevamente el Gobierno del lugar, esta vez junto con determinados agentes sociales, suscribieron el Pacto llamado Acuerdo Social y Económico para el Crecimiento, el Empleo y la Garantía de las Pensiones, el Pensionazo.

La Reforma Laboral y el Pensionazo, suponían un enorme retroceso en los derechos de las personas trabajadoras, y habían tenido una escasa oposición por quienes sufrirían las consecuencias, pero habían servido de caldo de cultivo para la rabia que ahora sentían las mujeres. Rabia que les impulsaba el ánimo. Que les pesaba. Que deseaban expresar y gritar a los cuatro vientos para que todo ser viviente se enterara de la injusticia que se estaba cometiendo.

“Así, allá por Febrero del año 2011 las mujeres del Territorio haciendo acopio de su valía empezaron a indignarse, agitarse, revolucionarse, y rebelarse definitivamente, emprendiendo una lucha imparable, ya casi olvidada, en la defensa a ultranza de sus derechos ; y, ello porque eran sabias conocedoras de que serían las primeras en sufrir en carnes propias la merma de derechos que se habían implantado en nombre de la Crisis, y esbozaron estas notas :

- La Conciliación de la Vida Laboral y Familiar debería servir para que la persona trabajadora pudiera adecuar los horarios que hagan sostenible el entorno familiar, con las necesidades que precise ; pero

- la falta de recursos económicos impide implantar realmente la Ley de Dependencia ; se suma que

- se ha aplazado la implantación del Permiso de Paternidad de un mes ; se tiene en cuenta que

- la conciencia del colectivo de los hombres dista aún mucho de asumir la tacha laboral en el expediente que supone el reclamar el derecho al cuidado de otras personas, además del componente social ; y además se añade

- las ingentes modificaciones sustanciales referidas entre otras a la jornada laboral, horarios de trabajo, y régimen de turnos que la patronal esta imponiendo en las condiciones de trabajo, con excusa de la Crisis, lo que en el supuesto de no adaptarse a éstas puede ser motivo de despido procedente,

- el colectivo de mujeres soportará nuevamente la responsabilidad del cuidado de menores y personas dependientes, lo que actualmente les puede llevar a ser despedidas procedentemente, bien por faltar a su trabajo, aunque lo justifiquen y sean faltas intermitentes, o bien porque no se adapten a las nuevas condiciones laborales.

Si a la ampliación de años de cotización a efectos de calcular la Pensión de Jubilación,

- y las mujeres son el colectivo que generalmente trabaja a jornada parcial, y

- la cotización es proporcional a la jornada efectiva, no a día trabajado,

- entre el colectivo de mujeres pocas serán las que obtengan una prestación de jubilación al 100 %, por lo que son discriminadas.

Si las mujeres continúan siendo asesinadas por el terrorismo machista, y

- el problema es de primera magnitud,

- la crisis no es excusa para hacer recortes presupuestarios en los recursos de intervención.

Pero las mujeres del Territorio también sentían otras mil rabias más, y decían :

- Que se acabe la desigualdad salarial. Basta de sectores de empleo feminizado y de engaño de paridad.

- Que no haya mobbing o violencia en el ámbito laboral.

- Basta del control de la sexualidad femenina. Nuestro cuerpo es nuestro y yo decido.

- Que la educación contemple la historia de las mujeres y el uso de lenguaje. No a la historia hecha por y para hombres. No al lenguaje sexista que nos invisibiliza.

- Ya basta de la imagen que transmiten los medios de comunicación que, utilizan nuestro cuerpo y, que no se corresponde con la realidad pues nos presentan mayoritariamente como cuidadoras y servidoras, en papeles secundarios, dependientes, y desvalorizados socialmente.

Y mientras unas y otras nombraban sus sentidas rabias llegó el día 8 de Marzo.”

Y ahora, tú, Mujer, ¿qué vas a hacer con este Cuento, dormirte ó despertar en tu realidad y unirte a la lucha de reivindicar tus derechos e impedir la merma de los que ya tenías reconocidos ?

Pregúntate : ¿Por qué he de soportar los recortes que se estimen necesarios para paliar una Crisis a la que se pretende remendar sin ni siquiera hablar de cambiar cuestiones básicas del funcionamiento esencial del sistema ? ¿Otra vez yo ? Ya vale, ¿no ?

En CGT queremos que las relaciones igualitarias sean una realidad, queremos una sociedad justa donde la gente tenga las mismas oportunidades. No podemos seguir callando. Por las rabias expuestas y por miles de rabias más :

MUJER, REBELATE !


ACTIVIDADES (usar, adaptar, modificar) para la celebración de una onomástica tan emblemática para las mujeres como el 8 de marzo


ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA


“JUEGOS COOPERATIVOS”

“UNA FELIZ CATÁSTROFE”

Documentos adjuntos

- DOC 1 Una Feliz Catástrofe

- DOC 2 Conceptos Básicos pdf

- DOC 3 Conceptos Básicos ppt

- DOC 4 Diálogo Filosófico

- DOC 5 Estudio Conflicto Dramático


ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO


PROPUESTA 1

PROPUESTA 2

Documentos adjuntos

- DOC 1 Conceptos Básicos pdf (arriba, en la sección de primaria)

- DOC 2 Conceptos Básicos ppt (arriba, en la sección de primaria)

- DOC 3 Diálogo Filosófico (arriba, en la sección de primaria)

- DOC 4 Noticia 1 Biberón

- DOC 5 Noticia 2 Octillizos de California

- DOC 6 Noticia 3 Dolce Gabanna

- DOC 7 Técnicas de Trabajo Cooperativo

- Documentos adjuntos" class="spip_out">DOC 8 Trabajo Cooperativo

- DOC 9 Mujeres 2ª República Técnicas de Trabajo Cooperativo. Ejemplificación de la Técnica del Rompecabezas

- DOC 10 Tablas Guía de Coeducación


OTROS RECURSOS


- Libros para leer por Etapas. Ficha de análisis de Cuentos Tradicionales

- CUENTOS COEDUCATIVOS EN LA RED

* Rosa Caramelo

* Una feliz catástrofe

- "Imagen, Mujer y Publicidad" (presentación de diapositivas)

_ Guía de la presentación

- Taller para la igualdad
RECONSTRUYENDO NUESTRA HISTORIA COLECTIVA


Añadir un comentario

Ecologismo Internacional Campañas vigentes Aragón Trabajo por proyectos Espagnol LV2 Escuelas de Arte Infantil Pacifismo Andalucía Bachillerato TICs Educación en valores Educación ambiental Comunicados Canarias Laicismo Extremadura Sciences de la vie et de la Terre Destacados Escuela pública País Valenciano Invisible Educación para la salud groupe A Navarra Memoria Libertaria Primaria Escuela rural Antiglobalización ESO Contactar Cursos Última hora Comunicados portada Interina Secundaria Educación para la convivencia Animación a la lectura Interculturalidad Educación para la paz Interesantes Madrid Feminismo Cataluña Universidad Asoinca Igualdad de género Cauca. Colombia Bibliotecas Sitios destacados Funcionario en Prácticas