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LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

Lola Marín Moreno

¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este gráfico vemos que como hábito (o sea, personas que leen todos o casi todos los días), la lectura solo lo es para un escaso 24,2% de la población. Cuando decimos que los alumnos y alumnas no leen, tenemos que pensar que los adultos tampoco lo hacemos.

En general, y antes de ver estos datos pormenorizadamente, los niños y niñas leen bastante en la escuela pero llegan al instituto y, coincidiendo con la adolescencia se pierden muchos lectores. Según esta encuesta en torno al 84% de la población comprendida entre los 6 y los 14 años se declara lector (leen alguna vez al mes o al trimestre). Según el informe del CIDE de 2002 titulado Los hábitos lectores de los adolescentes españoles, esta cifra disminuye al 74% entre los adolescentes de 15 a 16 años. De esa cifra, un 36% lee libros en su tiempo libre más de una vez a la semana, por lo que se les puede considerar como lectores frecuentes. El 38% son lectores ocasionales (leen más de una vez al trimestre) y el 26% se pueden considerar no lectores (es decir, que no leen nunca o casi nunca.

De cualquier forma, los datos referentes a los hábitos de lectura en las edades que estamos contemplando superan ampliamente la media. Agrupando los lectores en dos categorías, frecuentes (los que leen al menos una vez a la semana) y ocasionales (los que leen alguna vez al mes o al trimestre) resulta que los primeros representaron un 41,1% del total y los segundos un 16,0%, pudiendo considerar a los que leen casi nunca o nunca, el 42,9% como no lectores. La media pues de lectores se sitúa en 57,1%. También hay que decir que las mujeres leen sensiblemente más que los hombres (según esta encuesta, un 3,5% más, aunque el número de horas dedicadas a la lectura de hombres y mujeres es igual.

La pregunta ahora es ¿por qué no leen nada o lo suficiente ? Según los datos de los estudios que estamos manejando, la principal causa es la falta de tiempo y después la preferencia por otras ocupaciones. En el caso de los adolescentes, la lectura (por placer, se entiende) ocupa el penúltimo puesto, solo seguida por el no hacer nada.

En cualquier caso creo que es evidente que son necesarias medidas para fomentar el hábito lector. Muchos son, y de diferente índole, los motivos que impulsan la adopción de medidas que potencien la lectura entre la ciudadanía. Creemos firmemente que la lectura, y más aún aquella que se realiza con fruición, nos aporta, no sólo más y mejores habilidades en el uso de nuestra lengua, sino también una visión más compleja del ser humano y de la variable realidad en la que vivimos. Y esto es así porque entendemos que la lectura es la llave que muchas puertas : las de la reflexión, la creación, la imaginación, el aprendizaje…

El tema preocupa y mucho. Desde muchas instituciones nacionales e internacionales (la UNESCO, p.e.) se nos insta a leer ; se realizan campañas televisivas en pro de la lectura ; se desarrollan planes (como el andaluz de Lectura y Bibliotecas). Porque evidentemente hay aquí un binomio : lectura y biblioteca. Si pretendemos que nuestros alumnos y alumnas lean, a la fuerza hemos de ofrecerles una buena biblioteca surtida de muchos y muy variados libros. Evidentemente sin libros no hay lectores. En este sentido la biblioteca escolar se erige como un pilar fundamental de cuantas iniciativas queramos poner en marcha para incentivar la lectura entre nuestro alumnado. La UNESCO concreta en un manifiesto los objetivos de las bibliotecas escolares :

• respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios ; • inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida ; • ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse ; • prestar apoyo a todos los alumnos para la adquisición y aplicacion de capacidades que permitan evaluar y utilizar la información, independientemente de su soporte, formato o medio de difusión, teniendo en cuenta la sensibilidad a las formas de comunicación que existan en la comunidad ; • facilitar el acceso a los recursos y posibilidades locales, regionales, nacionales y mundiales para que los alumnos tengan contacto con ideas, experiencias y opiniones varias ; • organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social ; • trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración y las familias para realizar el proyecto educativo del centro escolar ; proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad ; • fomentar la lectura y promover los recursos y servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera del conjunto de la comunidad escolar.

De entre todos los objetivos vamos a centrarnos en los siguientes :

1) respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios ; Los documentos curriculares del centro han de recoger como veremos ahora la lectura como eje central de la actividad académica del centro (lectura como fuente de información, pero también como actividad lúdica) En este sentido la biblioteca es el eje de esa actividad, pues lo que queremos es forma a ciudadanos capaces de aprender por sí solos, de gestionar informaciones diversas. La biblioteca escolar es el lugar al que esos ciudadanos y ciudadanas irán para actualizarse, para conocer, para disfrutar. Hemos pues de conseguir que se habitúen a su uso.

2) inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida.

Cuando hablamos de lectura hemos de diferenciar muchas variables. No es lo mismo leer por obligación que por placer. No es lo mismo leer ensayo que novela. En estos días nuestra intención es centrarnos, fundamentalmente en la lectura por placer, en cómo hacer que el hecho de leer resulte gratificante para nuestros alumnos y alumnas. Creemos que una persona que está habituada a leer tiene todas las puertas del saber abiertas. Pero, y ahí está la clave, hay que crear ese hábito.

3) trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración y las familias para realizar el proyecto educativo del centro escolar ; proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad ;

Responde a uno de los objetivos primordiales de cualquier sistema educativo progresista : se trata como se ha dicho antes de formar ciudadanos críticos, activos, capaces de participar en el juego democrático.

4) fomentar la lectura y promover los recursos y servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera del conjunto de la comunidad escolar.

Este es el principal objetivo.

Aquí en España se han puesto en marcha muchas y muy variadas iniciativas para fomentar la lectura. Las leyes que regulan el sistema educativo español han contemplado la importancia de la lectura. En la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se insta a los poderes públicos a prestar una atención prioritaria al fomento de la lectura y al uso de las bibliotecas. Entre los objetivos a alcanzar tanto en educación primaria como en educación secundaria, destaca la necesidad de afianzar el desarrollo de habilidades y hábitos de lectura y escritura y de trabajo y de estudio, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal. La LOE dispone que se dedique un tiempo diario a la misma con el fin de conseguir dicho objetivo

En su artículo 113, dedicado a las bibliotecas escolares, establece que los centros de enseñanza dispondrán de una biblioteca escolar ; que las Administraciones educativas completarán la dotación de las bibliotecas de los centros públicos de forma progresiva y que, a tal fin, elaborarán un plan que permita alcanzar dicho objetivo dentro del periodo de implantación de dicha Ley. Igualmente, establece que las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos ; que la organización de las bibliotecas escolares deberá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos y que los centros podrán llegar a acuerdos con sus municipios para el uso de las bibliotecas municipales.

El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria dice en el Artículo 6 punto 4 (Competencias básicas) que “La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa.”

El Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, establece en su artículo 7 (Competencias básicas) punto 4 que “La lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias un tiempo dedicado a la misma en todos los cursos de la etapa. […]” No especifica qué tiempo.

Ambos decretos inciden en la importancia de la lectura, en dedicar un tiempo a la misma etc. Entenderíamos entonces que se trataría de algo que afectaría a todas las áreas del currículum. Sin embargo en la concreción del las enseñanzas mínimas de las diferentes áreas, sólo las de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera hacen referencia a lectura placentera o bibliotecas escolares. Porque este es el gran tema. Hasta ahora, la lectura ha sido casi exclusivamente una tarea de los de lengua (y más aún en los centros de primaria). Hablar y leer con corrección parece a veces que sólo es un requisito imprescindible en esta área. Todo lo relacionado con la lectura ha recaído en el profesorado de lengua al que sólo le queda temer lo que está por venir.

Si seguimos concretando, ahora mismo lo que tenemos en Andalucía es un proyecto de decreto de por el que se establece la ordenación y las enseñanzas de la educación primaria y secundaria en nuestra comunidad autónoma. En dichos proyectos nos encontramos con los siguientes :

Para primaria :

Artículo 4. Objetivos.

f) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua española, textos y mensajes, atendiendo a las peculiaridades de las hablas andaluzas, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura, así como desarrollar hábitos de lectura.

Artículo 6. Competencias básicas.

4. La lectura constituye un factor esencial para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros programarán las enseñanzas de esta etapa educativa de forma que se contemple un tiempo diario, no inferior a treinta minutos, dedicado a la lectura en todos los cursos de la etapa . Artículo 9. Áreas de conocimiento.

5. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.

Para secundaria

Artículo 4. Objetivos.

i) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, textos y mensajes complejos, en lengua española, tomando en consideración las peculiaridades de las hablas andaluzas, avanzando en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura, así como desarrollando hábitos de lectura recreativa y para el ejercicio del aprendizaje autónomo.

Artículo 6. Competencias básicas.

5. La lectura constituye un factor esencial para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros programarán las enseñanzas de esta etapa educativa de forma que se contemple un tiempo semanal, no inferior a una hora, dedicado a la lectura en todos los cursos de la etapa.

Artículo 9. Organización de los cursos primero y segundo. LOS DEMÁS SE EXPRESAN EN TÉRMINOS SIMILARES

6. En todas las materias se trabajarán la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores.

Artículo 13. Horario.

2. En todo caso, se incluirán en el horario semanal del alumnado dos horas en el primer curso y una en el segundo de libre disposición para los centros, con objeto de facilitar el desarrollo de los programas de refuerzo de materias instrumentales básicas o de los programas de recuperación, realizar actividades de estudio dirigido, de tratamiento de las dificultades de aprendizaje, de promoción de la lectura u otras de naturaleza análoga que se consideren convenientes para la mejora de los resultados escolares del alumnado.

Suponemos que habrá sucesivas concreciones, pero todo por ahora queda en el aire. En primaria el tiempo dedicado a la lectura es más fácil de articular pero en secundaria ¿se dedicará una hora efectivamente a la lectura, de esas de libre disposición ? ¿Qué pasará en los cursos de 3º y 4º de la ESO ? ¿Volverá a recaer el peso de esta medida en el área de Lengua Castellana y Literatura ?

Cuando habla de lectura en estos textos normativos se hace una diferencia clara entre “lectura recreativa” y lectura de textos literarios. Esta última concierne exclusivamente al área de lengua y literatura, pero lo que se llama “lectura recreativa” o “desarrollo del hábito lector” entiendo que ha de ser competencia de todas las áreas del currículum. Lo que intentaremos en este curso es hablar de este último sentido de lectura. Lectura como placer, lectura para crear hábito. Nuestro objetivo es intentar hacer que la lectura sea un acto voluntario y placentero, por lo que no nos interesa ahora el currículum del área de lengua castellana y literatura, sino que nos interesa dilucidar cómo podemos insertar la lectura en todas las áreas del currículum de las enseñanzas obligatorias.

El último documento que vamos a revisar es el Plan de Lectura y Bibliotecas en los centros educativos públicos de Andalucía. Se trata de un ambicioso proyecto que persigue dos objetivos : fomentar la lectura entre los alumnos y alumnas y situar la biblioteca en el eje de la actividad académica del centro.

El Plan de LYB escolares en los centros educativos contempla 54 medidas en torno a :

Apoyo a la lectura y a las bibliotecas escolares.

Desarrollo de proyectos lectores.

Biblioteca virtual de Andalucía.

Programa de ediciones y publicaciones.

Formación del profesorado.

Asesoramiento a los centros y coordinación del plan.

Evaluación del Plan.

Se plantea para cuatro cursos escolares (desde el presente hasta el 09-10) y está dotado con 28 millones de euros. Se espera que para el curso 2010-2011 unos 2.500 centros pertenezcan a la Red de Centros con Proyectos Lectores, pues la idea es que cada curso se incorporen 500 centros mediante convocatoria pública.

Veremos un poco cada una de estas líneas de actuación.

1.- Apoyo a la lectura y a las bibliotecas escolares.

El objetivo es potenciar el uso de estas bibliotecas y convertirlas en recursos de apoyo al currículo y en eje de las actividades relacionadas con las prácticas lectoras y desarrolladas desde el centro escolar. Para ello :

La biblioteca escolar ha de usarse en tiempo lectivo y no lectivo.

Ha de usarse para todas las áreas y programas, por tanto concierne a todo el profesorado.

La biblioteca ha de ser un centro para la dinamización y extensión cultural, por lo que promoverá actividades con esta finalidad.

Puede poner sus servicios a disposición de la comunidad educativa en horario no lectivo y de libre acceso. Esto podrá realizarse en el marco del Plan de Apertura de Centros y con la cooperación de las Corporaciones Locales.

En el currículo tendrán especial consideración los contenidos referidos al fomento de la lectura en todos los niveles de la enseñanza obligatoria.

Además se incorporará la obligatoriedad de realizar trabajos monográficos interdisciplinares, proyectos documentales integrados y uso de la información, especialmente en la ESO y el Bachillerato.

Dedicación de un tiempo a la lectura (1 hora en la ESO)

Se dispensarán fondos para la actualización y mejora de la biblioteca (este curso los centros han recibido una partida importante para la adquisición de fondos)

Se facilitará el uso de ABIES.

2.-Desarrollo de proyectos lectores

El objetivo es promover y desarrollar la lectura en y desde los centros educativos, creando ambientes y momentos propicios, oportunidades lectoras y escritoras que permitan al alumnado :

Encontrar variedad de géneros y soportes mediante la configuración de una colección variada de obras, fondo informativo y documental.

Obtener asesoramiento bibliográfico y poder utilizar autónomamente los servicios.

La posibilidad de informarse, documentarse e investigar.

Compartir lecturas, asistir a encuentros con autores, presentaciones de libros, etc.

Para lograrlo, los centros deben adquirir un compromiso que implique al claustro de profesorado y cuente con la participación de la comunidad educativa. Deberán presentar un proyecto lector, que irá acompañado de un plan de uso de la biblioteca, para su selección en función de los criterios de valoración que se establecerán en la convocatoria que próximamente será publicada en BOJA.

Entre las medidas específicas destacan :

La consejería realizará convocatorias anuales para la selección de 500 proyectos cada año. En el curso 2010/2011 serán 2.500 los centros con Proyectos lectores.

La adecuación de las instalaciones de las bibliotecas escolares y equipamiento tecnológico a las necesidades planteadas en los proyectos.

Creación de la figura del coordinador o coordinadora docente responsable del proyecto y se establecerá un programa de formación para su puesta en marcha. Esperemos que en sucesivos documentos se especifique el perfil de este coordinador/a, porque el trabajo es mucho y las horas que habría que dedicarle también. Muchas bibliotecas ni siquiera están al día en su catalogación. Los centros no andan muy sobrados en horas, porque pienso que para que se puedan cumplir mínimamente los objetivos de este Plan, es necesario que alguien se encargue de dinamizarlo. Habrá que esperar para ver cómo se perfila esta figura.

Podrán obtener certificado de calidad ya formar parte de la Red Andaluza de bibliotecas Escolares y se convocarán premios anuales de reconocimiento de las experiencias.

3.- Biblioteca Virtual Escolar de Andalucía

El objetivo es crear una red de bibliotecas escolares con software centralizado basado en web, organizar los materiales educativos y publicaciones de distintos soportes y canalizar la información y las prácticas en torno a la lectura y a las bibliotecas de los centros educativos en un portal específico de la Consejería de Educación.

Como medidas destacadas se establecen las siguientes :

La Consejería incorporará a la Biblioteca Virtual bases de datos de interés (de instituciones formativas públicas y privadas, universidades)

Elaborará un programa de catalogación de todas las bibliotecas escolares de Andalucía e incorporará sus bases de datos a la biblioteca Virtual.

Creará una sede electrónica de referencia del Plan de LyB en la Biblioteca Virtual que permitirá realizar acciones permanentes de asesoramiento, información, formación, ayuda, sirviendo asimismo de plataforma para la participación y el trabajo cooperativo entre las bibliotecas escolares.

Recogerá las experiencias y prácticas relevantes y las difundirá a través de la Biblioteca Escolar de Andalucía.

4.- Ediciones y Publicaciones

Tiene que ver con la formación que se persigue.

El Plan de LyB contará con una línea de publicaciones para dar cobertura a la implementación de los proyectos lectores, a la formación del profesorado, a la difusión de experiencias lectoras y de uso innovador de las bibliotecas escolares, contribuyendo al incremento y equilibrio de los fondos bibliotecarios.

Los materiales se publicarán en formato papel y electrónico. Habrá una sección de la sede electrónica de referencia en la Biblioteca Virtual Escolar de Andalucía que se dedicará al registro, reseña y difusión de los materiales y experiencias que se generen.

En este sentido, algunas medidas destacadas son :

La Consejería editará una guía que proporcione al profesorado herramientas y referencias para la incorporación de la utilización de la biblioteca a la práctica educativa, la concreción curricular, ya la elaboración y puesta en marcha de proyectos lectores.

Elaborará catálogos de libros y otros materiales especialmente aconsejados para el apoyo al currículo de las distintas áreas o materias.

Elaborará un documento técnico que fije los requisitos básicos para el diseño y ejecución de proyectos lectores y de funcionamiento de bibliotecas escolares.

Establecerá una línea de publicaciones y manuales que orienten al profesorado en el proyecto lector y en el uso de la biblioteca escolar.

Editará boletines periódicos de información y apoyo a los centros con informaciones, orientaciones bibliográficas, propuestas didácticas, experiencias, etc.

Pondrá en marcha una línea de ediciones escolares de obras clásicas en lengua española “Clásicos Escolares”, con propuestas didácticas.

5.- Formación del profesorado

Es un elemento esencial para la sostenibilidad del Plan de LyB. Es su pieza clave, pues la inmensa mayoría de las medidas que este plan contempla se basan en el profesorado. Otros recursos son la colaboración con los Ayuntamientos, Bibliotecas Públicas y entidades, la participación de otros colaboradores en la biblioteca del centro.

Los objetivos de las actividades formativas en este ámbito son :

Promover, consolidad y mantener una red de trabajo cooperativo entre el profesorado, favoreciendo el intercambio de experiencias, la reflexión conjunta y el desarrollo profesional.

Incorporar progresivamente al profesorado en actividades formativas relacionadas con el uso de la biblioteca como recurso de apoyo a su labro docente.

Organizar y dinamizar la biblioteca escolar para convertirla en un centro de recursos, documentación y apoyo al proyecto lector y al currículum en general.

Conocer y utilizar un repertorio de materiales y actividades referidas a estrategias lectoras y al uso pedagógico de la biblioteca de un centro docente.

Extender y propiciar una conciencia de uso de las TIC como recurso fundamental en la construcción, enriquecimiento y difusión del saber educativo en relación a la biblioteca y a la lectura.

En este sentido destacan las siguientes medidas :

Realización de una oferta formativa para el profesorado, con contenidos relacionados con lo dispuesto en este plan.

Puesta en marcha de un programa de formación específico destinado a la red asesora del Plan de LyB.

Organización de actividades de ámnbito provincial y regional que permitan el contacto entre los centros con exprerinecias lectoras y de utilización de la biblioteca.

Contemplar como criterio de selección en todas las convocatorias de la Consefería de Educación, especialmente en las que promueven la investigación, la innovación y la mejora de las prácticas, la inclusión de contenidos relacionados con el fomento del hábito lector y la utilización de la biblioteca escolar.

6.- Asesoramiento a los centros y la coordinación del Plan de LyB

Las acciones para la formación del profesorado, la Biblioteca Virtual Escolar de Andalucía y las diversas ediciones y publicaciones que se pondrán en marcha para el asesoramiento a los centros se verán complementadas con otras acciones y estructuras de coordinación :

Consejo Asesor del Plan de LyB, constituido por instituciones y personas de reconocido prestigio en el ámbito de la lectura y las bibliotecas, especialmente las escolares.

Para el seguimiento y coordinación del Plan en las ocho provincias se constituirá comisiones provinciales.

Creación de las figuras :

“Responsable regional” para la coordinación, diseño e impulso de acciones del Plan.

“Responsable provincial” de la coordinación del Plan con tareas de seguimiento y asesoramiento técnico, documental y pedagógico a los centros de su ámbito territorial.

Creación de grupos de investigación sobre fomento de la lectura y hábitos lectores, estrategias de comprensión lectora, desarrollo de proyectos lectores y planes de uso de las bibliotecas escolares.

La consejería de Educación establecerá acuerdos y convenios con las Universidades andaluzas que permitan establecer líneas de investigación acerca de la incidencia del uso de la biblioteca escolar en el aprendizaje del alumnado.

7.- Evaluación del Plan de LyB

El seguimiento y evaluación de las acciones previstas en los proyectos de los centros, así como la evaluación del propio Plan de LyB, serán un elemento esencial para valorar la incidencia de las medidas desarrolladas en el aprendizaje del alumnado, las actuaciones puestas en marcha, la rentabilidad de los recursos y los medios utilizados.

La evaluación se desarrollará en las siguientes fases :

1ª) Conocer el punto de partida en los centros en relación al desarrollo de prácticas lectoras y al uso de la biblioteca escolar.

2ª) La evaluación ha de permitir conocer el grado de consecución de los objetivos previstos, tanto los referidos a procesos como los que afectan a resultados, con objeto de mejorar sustancialmente los proyectos lectores y el uso de las bibliotecas de los centros educativos.

3ª) La evaluación ha de proporcionar datos suficientes para adoptar medidas correctoras.

A la finalización del período de implantación establecido en el Plan de LyB, se realizará una evaluación externa, que determinará el impacto de las acciones emprendidas y servirá de marco para su evolución, proponiendo medidas para su mejora.

La medidas específicas relacionadas con la evaluación son :

En el marco de la Biblioteca virtual Escolar de Andalucía se creará un observatorio para el análisis de situación de bibliotecas escolares (planes de utilización, integración en las prácticas, programas de actividades, fondos, equipamientos, horarios de apertura…) y desarrollo de Proyectos Lectores (estrategias de comprensión lectora, didácticas de lectura y escritura…) para establecer los apoyos y mejoras pertinentes.

La Consejería desarrollará un programa específico de evaluación del Plan de LyB, que proporcione a los centros instrumentos de autodiagnóstico con indicadores que faciliten la autoevaluación en la implantación de los proyectos lectores.

La inspección educativa se encargará de la evaluación y seguimiento en los centros de las acciones que conforman el Plan de LyB.

Realización de informes de evaluación relativos al estado de las bibliotecas escolares en cuanto a instalaciones y equipamientos, para la adopción de las medidas correspondientes encaminadas a la mejora de las condiciones de las bibliotecas.

A la finalización del período establecido en el Plan de LyB, la Consejería de Educación desarrollará un programa específico de evaluación externa, que determinará el impacto de las acciones emprendidas y servirá de marco para su evolución, proponiendo medidas para su mejora.

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  • soy maestra, actualmente trabajo en el instituto estatal de capacitación y actualización del magisterio, me onteresa mucho todo lo que se refiere al fomento al habito de la lectura, y estoy tratando de proponer un taller breve de lectura recreativa utilizando las bibliotecas escolares a los maestros del nivel primaria en el que se comprometan con un PROYECTO DE LECTURA ESCOLAR,pero no se que actividades proponer para el taller o sea no se cómo se pudiese hacer el proyecto y quisiera que ustedes me orientaran.
    saludos elia barragan

    La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria - 18 novembre 2008, par elia margarita barragan molina
  • Mi pregunta se basa en saber si, la lectura es obligatoria darla en primaria , todo el profesorado a la misma hora, en lenguaje, matematicas y conocimiento del medio y media hora diaria, o esto es solo en secundaria.
    Gracias . Un saludo.

    > > La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria - 17 janvier 2008
    • > > LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR LA LECTURA

      Lei tu pregunta, respecto a la lectura ; en mi opinion, los maestros deben de incluir en un plan de clase, de cualquier asigntura, y mas en la etapa de primaria, pues es en este nivel, es cuando los ninos estan mas dispuestos a recibir conocimientos, esto les ayudara a comprender y descubrir muchas cosas.

      > > LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR LA LECTURA - 19 janvier 2008, par JOSEFINA

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