AULA LIBRE DIGITAL

Portada del sitio > Fomento a la lectura > Lectura para todos, libros para todos

Más sobre el Mes Del Libro

Lectura para todos, libros para todos

José García Oliva. Especialista en literatura infantil y juvenil. Diario de Jerez.

Martes 27 de abril de 2010, por aulalibre


Mientras los que estamos cerca de los libros y disfrutamos de ellos el 23 de abril nos parece una estupenda celebración, un motivo de alegría, para muchos habitantes de este mismo mundo que compartimos es una fecha que no dice nada. O que dice que no pueden celebrarlo, un motivo de frustración: porque no tienen libro o porque no saben leer.

A propósito de esta realidad, así se expresa Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro:

"Es imposible celebrar el día consagrado al libro sin pensar en los 759 millones de personas que no saben leer ni escribir, dos tercios de las cuales son mujeres. Ahora bien, la libertad de leer, instruirse, acceder a las culturas más remotas y a los resultados de la investigación científica es un derecho humano fundamental. Toda persona debería estar en condiciones de ejercerlo. La libre circulación es también una condición indispensable para que todos puedan acceder al libro. Es evidente que la traducción desempeña una función considerable en la transmisión de los conocimientos que ofrece el libro. Pero además es preciso disponer de políticas editoriales innovadoras, que respondan a las necesidades y aspiraciones de todo ser humano."

La televisión e Internet, como algún refresco y alguna tienda de hamburguesas, sí que llegan a todos los puntos del planeta y a todos los habitantes. Muchos intereses y de distinta ética pueden ir en estos vehículos. También pueden ir en los libros, pero habría que darles la oportunidad de llegar y tener ciudadanos formados que decidan qué leen y qué no.

En la línea de dar esa oportunidad, la Fundación Cádiz C. F. organiza, desde hace dos años, junto a Intervida una campaña de recogida de libros, haciéndola coincidir con el día 23. Con una buena respuesta por parte de quienes han conocido esta iniciativa, ya se han beneficiado niños de El Salvador y de Colombia.

Este año la organización apoya la rehabilitación de las aulas de más de una docena de escuelas de Nicaragua. En Jerez, hasta el 30 de abril se recogerán libros en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Avda. de la Universidad).

Además de las donaciones que podamos hacer a esta organización y su campaña pro Nicaragua, podemos también hacer algo por quienes nos rodean y raramente se gastarán dinero en un libro: ¿qué os parece esa línea de dejar un libro en cualquier banco, en el autobús, en una mesa de un bar… para que quien llegue si quiere lo coja?.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto