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    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
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    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

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    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

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UNA EXPERIENCIA REAL SOBRE LA LECTURA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ACTAS DE LAS IX JORNADAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. UNIVERSIDAD DE GRANADA 2003-2004

Juana María García Jordán IES La Zafra – Motril

Un poema de Ángel González :

Al lector de pronto se le llenaron los ojos de lágrimas,
Y una voz cariñosa le susurró al oído :
-¿Por qué lloras, si todo
en este libro es de mentira ?
Y él respondió :
-Lo sé ;
pero lo que yo siento es de verdad.
 

La ficción convertida en vida.

En esta comunicación intentaré explicar un proyecto de lectura llevado a cabo en la ESO, es decir, con alumnos a partir de los doce años, y dentro de una enseñanza obligatoria y problemática en muchos aspectos.

Me gustaría partir del optimismo y más ante profesores y futuros profesores. Es cierto que al ser obligatoria afecta a todos los alumnos, a los buenos y a los malos, pero no es cierto que nuestros alumnos sean peores que antes, hay de todo, porque son más, y hay buenísimos alumnos y los hay malísimos, hay alumnos con una educación exquisita y verdaderos bárbaros consentidos, con un exceso de cosas materiales, pero en muchas ocasiones carentes de un entorno afectivo, educados por la televisión, el ordenador y los video-juegos.

Nuestra tarea es difícil, pero por ello debemos ser conscientes de que tratamos con personas, con sentimientos, con ilusiones y que el afecto, los valores y la enseñanza en estas edades deben ir al unísono. Tal vez somos nosotros los que tenemos que cambiar, tal vez somos nosotros los que hemos aparcado los sueños, los que no sabemos acercarnos a su mundo y deberíamos dejar de autocontemplarnos y autoalabarnos de lo buenos que éramos y lo malos que son estos. Son productos de su tiempo, de esa sociedad “del bienestar” que hemos creado nosotros y donde no hay alumno chulo que no tenga una moto.

Sin embargo y aquí viene lo importante, el profesor tiene que ser el aguijón que espolee las ganas de saber, el que le abra la puerta a otros mundos y para ello tenemos que partir de la vocación, de la ilusión y de la esperanza, para enfrentarnos como quijotes a molinos de viento. Puede que nuestro quehacer no llegue al cien por cien pero tal vez como dice Celaya en su poema sí dejemos una huella en alguno :

“Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca
hay que medir, pesar, equilibrar…
…y poner todo en marcha.
 
Pero para eso
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino
un poco de pirata
un poco de poeta
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.
 
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes
hacia islas lejanas.
 
soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.
 

Este proyecto se concibió y empezó a dar sus primeros pasos en un Instituto de la provincia de Málaga, en Torremolinos, ni más, ni menos. Francisco Merino Tapias, Esther García Román y la que os habla nos replanteamos la lectura en secundaria. Partíamos de estadísticas terribles que afirman que los alumnos de secundaria no leen, y que sin embargo en primaria la afición a la lectura es enorme. ¿Qué pasa en secundaria ? ¿Por qué deja de gustarles leer ? ¿Será la edad del pavo ?, ¿será como ha dicho Agustín García Calvo en una conferencia sobre la oralidad hace unas semanas, aquí en Granada, que “el sistema educativo actual está destinado a matar a los niños, a lo que nos quede de niños”

Tal vez los profesores tengamos una gran culpa, somos tan puristas, tan academicistas, a veces, que nos empeñamos en empezar por los clásicos, cuando tal vez a los clásicos hay que llegar tras un largo y placentero viaje. “Llegar a Ítaca es nuestra meta” pero es muy importante el camino, lo que nos gustaba a nosotros no tiene por qué gustarles a nuestros alumnos, el mundo y España han cambiado mucho, pero mucho, y las aulas no pueden ser una burbuja suspendida en un espacio atemporal.

Hay una cita de Fernando Savater que dice : “Si desapareciese la literatura no perderíamos un arte, sino el alma. Como puede imaginarse, los problemas educativos resultan casi banales al lado de este prodigioso riesgo”.

¿Para qué leer ? Hay infinitas razones : para saber, para no estar solos, para conocer a los otros, para conocernos a nosotros mismos, para entender, para reír, para llorar, para consolarnos, para desterrar la melancolía, para ser lo que somos, para no ser lo que somos, para vencer al olvido, para recordar, para evadirnos, para refugiarnos, para imaginar, para soñar, para vivir…

A la enseñanza se le adjudica la formación de casi todo lo que supone un problema en nuestra sociedad actual, hay muchos accidentes de jóvenes, pues ya está : Educación vial, educación sexual, para la paz, para el consumo, para la tolerancia… Pero en esta sociedad actual es muy difícil enseñar al que no quiere.

Está claro que uno de los problemas más graves con el que nos encontramos en el aula es la dificultad que tienen nuestros alumnos para enfrentarse con la lectura y comprender lo que leen. Este déficit no sólo es evidente en el área de Lengua española y Literatura, sino en todas, y esto dificulta su aprendizaje y su acceso al conocimiento. Con este Proyecto sobre la Lectura intentamos introducir a los alumnos de ESO en el mundo apasionante de los libros, abrirles la puerta a los sueños y de la manera más fácil y directa mejorar su ortografía, su comprensión y expresión, su vocabulario y su fantasía.

Dice Fernando Savater :

"- Sin duda, creo que lo que te hace entrar en el mundo de la lectura es la pasión por un libro, no hay otra forma. Tú explicas a alguien teóricamente que leer es estupendo, que va a descubrir no se sabe qué cosas, y si él no lo experimenta, no hay nada que hacer. En cambio, cuando alguien ha leído con pasión, con emoción, un libro, cuando ha sentido la pasión de un autor, ya no hace falta darle más explicaciones. Por eso creo que el afán de leer se contagia, en vez de convertirlo en una lección, hay que convertirlo en un contagio".

Nosotros hemos decidido pasar a la acción y para ello hemos puesto en contacto a nuestros alumnos con los libros, dedicando una parte del tiempo de clase a esta actividad. Así de sencillo, siempre estamos intentando convencerlos de lo bueno que es leer, de todos los beneficios que supone, pero no damos ese sencillo paso, del que habla Savater : proporcionar libros que emocionen y enganchen a nuestros adolescentes, tan alejados del mundo paciente y recogido de la lectura. El proyecto intenta paliar fundamentalmente los siguientes aspectos detectados continuamente en el aula :

- El escaso hábito lector de los alumnos y de la ciudadanía.

- La pérdida de lectores en el paso de una lectura infantil a una lectura adulta.

- Escasa presencia en el aula de lecturas placenteras adecuadas a su edad y a sus gustos que les desarrolle la sensibilidad y les aporte las claves que hacen posible el disfrute de la literatura.

- El alejamiento de los gustos del profesorado con respecto al de los alumnos, que requiere por parte de los docentes una adaptación necesaria para conseguir que el alumno no rechace unas lecturas clásicas, sino que llegue a ellas tras un adiestramiento progresivo en el que cada vez irá exigiéndole más a una obra e irá formando su gusto.

LOS OBJETIVOS CONCRETOS de este proyecto son :

• Crear en nuestros alumnos un hábito lector que les permita disfrutar de la lectura como una vía para desarrollar la imaginación y la capacidad de reflexión crítica.

• Captar las ideas esenciales e intenciones de textos escritos de diferentes géneros literarios.

• Enfrentar a los alumnos a temas y situaciones diferentes que amplíen su visión del mundo, dotándolos de estrategias y de una mayor perspectiva ante la realidad que los rodea.

• Capacitar al alumno para la creación de diferentes tipos de textos orales y escritos.

• Sintetizar oralmente el sentido global de textos escritos de diferentes tipos (narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos), adecuándolos a la situación de comunicación, utilizando la estructura organizativa de cada uno y respetando los criterios de corrección.

• Llevar a cabo la consulta de diversas fuentes de información mediante el manejo de índices, fichas y otros sistemas de clasificación de fuentes, en el marco de trabajos sencillos de investigación.

• Identificar el género al que pertenece un texto literario leído en su totalidad, reconociendo los elementos estructurales básicos : narrador, personajes, espacio, tiempo…

• Ampliar y enriquecer el vocabulario.

• Mejorar la ortografía a través del desarrollo de la memoria visual.

• Trabajar los temas transversales.

• Dotar al alumno de capacidad de selección en cuanto a sus gustos y calidad de las obras, teniendo en cuenta la superproducción literaria actual.

• Fomentar la sensibilidad estética y el gusto por los clásicos.

• Mejorar la comprensión y la expresión lingüística.

• Integrar el Proyecto de lectura en los distintos documentos que conforman la organización del Centro (Proyecto Curricular, Proyecto Educativo, Plan Anual, Programaciones del Departamento…)

• Proponer y colaborar en actividades sobre la lectura fomentando el aspecto cultural del centro a través de exposiciones, conferencias, concursos, etc.

• Facilitar a los alumnos actividades de investigación y documentación.

• Conocer y utilizar la Biblioteca como recurso didáctico.

• Crear contactos entre la biblioteca escolar y direcciones útiles (organismos, editoriales, autores, otros centros educativos…), listas de libros, foros sobre lecturas, secciones de producción de textos (de creación y de investigación), boletines informativos, noticias, el rincón del lector del mes, etc.

• Propiciar un entorno adecuado donde desarrollar los objetivos de los temas transversales : educación para la convivencia y la paz (aceptando otros puntos de vista, debatiendo propuestas y asumiendo otras ideas distintas a la propia), coeducación, la educación del consumidor y del usuario, etc.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

No tiene ningún ingrediente mágico, consiste en articular todas aquellas ideas que creíamos que podían despertar el amor a los libros. El engranaje se fue complicando en la medida que lo requería su propio funcionamiento.

Las ideas que barajábamos eran :

- Dedicar un tiempo de clase a la lectura. Pensamos que un cuarto de hora cada día era muy adecuado, más que una hora semanal, pues cada día existía la posibilidad de que el alumno se “enganchara” y quedara atrapado por la trama del libro. Creo que este es el mayor acierto del programa porque hace de la lectura algo habitual. La lectura silenciosa y personal junto con “el boca a boca” que hace que se difundan y recomienden los libros entre toda la clase. Es increíble el silencio que se produce y la concentración a la que llegan los alumnos.

- Acercar los libros a los alumnos, exigía formar una biblioteca de aula. En algunos IES en los que he desarrollado el programa ni siquiera tenían biblioteca. La manera más económica era que cada alumno se comprara un libro distinto y que este fuera rotando.

El libro estará en su poder hasta que se lo termine y se lo podrá llevar a su casa, permitiendo que cada alumno lleve su propio ritmo. Al principio tardan más en leer, después hay quien lee un libro por día. En el contrato que firman se establece el tiempo máximo de posesión de un libro para que un alumno no lo monopolice e impida que circule. Este año hemos formado la biblioteca de aula con un libro por alumno de un listado que pone el profesor y después ellos han traído de su casa alguno que tenían y que el profesor ha creído conveniente. Por lo tanto en cada armario tenemos más de sesenta libros registrados con sus fichas correspondientes. Los armarios tienen una cerradura y la llave la posee sólo el profesor, dentro del armario está todo el material que genera el programa. (Ahora tenemos casi doscientos libros en los armarios, pues no devolvemos los libros, los alumnos aportan el precio de uno y nosotros los compramos, las bibliotecas se van completando.)

- El siguiente paso era qué libros elegir. Establecimos unos CRITERIOS basados en centros de interés de los alumnos e hicimos una clasificación temática :

a) Aventuras

b) Adolescencia

c) Detectives

d) Humor

e) Misterio / Ciencia Ficción

f) La voz de la tradición (Clásicos que estudiamos en la literatura de ese curso)

g) Problemas sociales

h) Amor y melancolía

i) Pasiones naturales

j) Cine y actualidad (aprovechando el éxito de Manolito Gafotas, Harry Potter, El Señor de los anillos, películas como El club de los poetas muertos…)

k) Históricos

l) Pobres gentes (antihéroes)

Un aspecto esencial del Programa de lectura es la selección de los libros que los alumnos van a leer. En gran medida, de la elección de esos libros depende el éxito o fracaso de esta iniciativa. Elaboramos una relación de cincuenta libros para cada nivel que comprendía diversos géneros, y autores tanto clásicos como de literatura juvenil.

A su vez, dentro de cada apartado seleccionamos cuatro libros en función de criterios como :

-  Su dificultad (textos más sencillos en los primeros cursos y más complejos en los últimos).

-  Su extensión (textos más breves en el primer ciclo y textos más largos en el segundo)

-  La opinión del alumnado (expresada en fichas de valoración). Esta opinión nos sirve de un curso para otro, eliminando los libros que han gustado menos y manteniendo los que han gustado más.

-  Las distintas propuestas editoriales, procurando mantener un cierto equilibrio entre las lecturas de textos literarios que aparecen en el programa de cada curso y las obras de literatura juvenil más actuales.

-  El conocimiento del profesor, ya que es conveniente que el profesor conozca todos los libros de la relación para que pueda realizar con éxito la evaluación. Por ello es imprescindible que, aunque puedan existir ciertas variaciones de un curso a otro, haya, sin embargo, una cierta continuidad en las distintas propuestas.

En definitiva se trata de elaborar una relación lo suficientemente amplia y variada como para que cualquier alumno pueda encontrar en ella textos adecuados a su edad, capacidad de comprensión y gusto personal.

La elección de los libros exigió empezar a leer literatura juvenil pues los licenciados estamos formados en literatura clásica y reconocida por la ortodoxia pero desconocemos por completo esa otra literatura, denostada por los puristas muchas veces e inexistente en la universidad. Tuvimos casi que partir de cero, ayudados por los folletos y los pequeños resúmenes que dan las diferentes editoriales. Después de mucho leer y contrastar con la opinión de nuestros alumnos hemos llegado a establecer lecturas que les gustan mucho a ellos y a nosotros. La oferta editorial en este campo es magnífica, muy amplia y muchas obras son de gran calidad.

- Después teníamos que plantearnos cómo evaluar la lectura y decidimos que si le dedicábamos un cuarto de hora de un total de cuatro horas semanales en los cuatro cursos de ESO, la nota tenía que ser un cuarto, por lo tanto 2.5 de 10. Decidimos que cinco libros por trimestre era una buena cantidad y valoramos cada libro en medio punto. Pero esta nota de lectura sólo se sumaría si el alumno obtenía en los exámenes y notas de clase un 3.5 como mínimo, puesto que debía mostrar su competencia en la materia. Inmediatamente descubrimos que los alumnos superaban con creces nuestras expectativas pues se han llegado a leer trece libros (IES Costa del Sol de Torremolinos), dieciséis (IES Alfaguara de Yunquera en Málaga también) y hasta veinticuatro libros por evaluación (IES María Victoria Atencia de Santa Rosalía en Málaga), que son los centros donde lo he llevado a cabo. Ahora lo desarrollo en Granada en el IES Luis Bueno Crespo de Ogíjares, está implicado todo el Departamento que le dispensó una grata acogida al igual que el centro, y este es mi segundo año con unos resultados extraordinarios y sorprendentes comparados con el bajo nivel de lectura general . Mis alumnos de 4º de ESO, un total de veintisiete llevan leído en lo que va de curso, sin haber terminado aún la primera evaluación, ciento treintaidós libros , el que más, lleva doce libros, pero hay que tener en cuenta que empezamos este año con el programa a mediados de octubre. (La máxima lectora del IES Luis Bueno Crespo leyó 57 y en Motril en La Zafra, el máximo lector leyó 58 y después otro en el curso siguiente 72. En 2007 el máximo lector de La Zafra, de 2º de ESO ha leído en una evaluación 38 libros y sin terminar el curso, hasta la 2º evaluación hay dos alumnas que llevan 56 libros leídos.)

- El siguiente paso era cómo examinar de esos libros. La experiencia nos demostraba que los alumnos copian el resumen de los compañeros o cambian las palabras de la contraportada, presentando trabajos sobre libros que muchas veces no han leído. De cada libro hemos elaborado un cuestionario amplio que oscila entre cuarenta y ciento veinte preguntas de comprensión lectora, reflexión crítica, argumento, opinión, de investigación y ampliación de conocimientos, y examinamos oralmente de los libros en ese cuarto de hora de lectura silenciosa.

Así al entrar en clase preguntamos quien se ha terminado un libro, se sientan en una silla junto al profesor y empezamos con las preguntas. Es increíble la información que esto nos aporta sobre los alumnos. Por primera vez tengo un conocimiento profundo de su expresión oral, tan relegada en la enseñanza (sabemos cómo escriben pero no cómo hablan). A los dos minutos has comprobado si se han leído de verdad el libro o no, la capacidad que tienen para quedarse con los detalles (va aumentando con los libros leídos, del principio del libro se acuerdan menos hasta que se han adentrado y están inmersos en la historia), el vocabulario propio del tema o la época que recrea, la forma de la narración, la estructura, la dificultad de comprensión y vocabulario, el tema, la actualidad, etc.

Una vez que se ha examinado oralmente, vota el libro en un color, hay cuatro opciones :

ROJO : ME HA GUSTADO MUCHO
AMARILLO : ME HA GUSTADO
AZUL : NO ME HA GUSTADO
VERDE : NO ME HA GUSTADO NADA
 

Evitamos la valoración intermedia, para que se decantaran a favor o en contra y no existe por ello la valoración de regular. Es sorprendente ver que la mayoría están votados en rojo o amarillo aunque los gustos son de lo más dispar. Hay libros que gustan más a las niñas (la experiencia me ha demostrado que son mejores lectoras que los niños) y libros que les gustan más a ellos.

Lo único que exigimos después es una recensión con su opinión crítica sobre el libro, se valora la originalidad y la capacidad de profundización, aunque sigue valorándose en medio punto, en ella el alumno también anota el número de días que ha tardado en leerse el libro. Hay recensiones magníficas, es una pena que dispongamos de tan poco tiempo y no pueda leeros alguna. Nos sorprenderíamos y no seríamos tan negativos ni desesperanzados con estas generaciones que nos sucederán.

La adolescencia comprende unas edades privilegiadas para la lectura que debemos potenciar y de nosotros los profesores depende abrirlos a ese mundo maravilloso, pues una vez que crucen su umbral llevarán un equipaje de sueños, presentimientos, pasiones, para enamorar con la voz de Neruda en sus besos, para recontruir el universo y recomponerlo con los dados de Einstein, para encontrar islas con tesoro, como dice Manolo Podadera, o como dice Sabina, vivir otras vidas, probarse otros nombres, meterse en el cuerpo y la piel de todos los hombres.

Hay un género que queda postergado en este programa, es la poesía, pues es muy difícil examinar de un libro de poemas, sólo tengo puestos algunos como De todo corazón –SM, Las cuatro estaciones –Vicens Vives…, para ello la lectura diaria la corto con un poema, después pregunto por el tema, por versos concretos y pongo positivos por cualquier aportación. Les encanta la poesía y aquellos días en que no tengo tiempo para leer uno, me lo reclaman. Este programa, tristemente, sólo se puede llevar a cabo en la ESO, pues el bachillerato está tan limitado de horas y tan cargado de programa para la posterior selectividad, que impide la recreación. (Ahora también lo hacemos en bachillerato, en 1º con más clásicos y en segundo con los libros recomendados. Pero no podemos dejar tiempo para leer, examinamos en los recreos.)

Son muchas las anécdotas vividas con este programa :

-  Madres, tíos, familiares que leen los libros de los alumnos.

-  Alumnos que te paran en el pasillo para decirte que se quedó hasta las tres de la mañana leyendo porque no podía dejar de leer hasta que se lo terminara.

-  Quien se ha abrazado al libro diciendo : “¡Qué boniiiiito ! Y que se han comprado por su cuenta libros de esos autores.

-  Alumnos que han reído con Manolito Gafotas, llorado con Como agua para chocolate.

-  Quien se ha enfadado muchísimo con el final porque no le ha gustado que terminara así (en algunas ocasiones han escrito otro).

-  Una alumna que estaba tan metida en El misterio del eunuco, en la Córdoba califal, que cuando la llamó su madre le llevó un tiempo volver al mundo real.

-  La pena que da cortar la lectura porque están enfrascados y te piden que esperes un momento que le quedan dos renglones.

-  En fin, miles de anécdotas de lo más gratificantes para el profesor.

El profesor debe preguntar y anotar a principio de curso a cuántos alumnos les gusta leer, para saber la situación real de la que parte y contrastarlo con la situación que deja a final de curso.

Este programa se podría llevar a cabo en primaria, buscando libros adecuados a esas edades.

El vocabulario se trabaja también, pues con cada recensión el alumno debe buscar en el diccionario quince palabras cuyo significado no conozca.

OTRAS ACTIVIDADES

Con el fin de dinamizar la actividad de promoción a la lectura, sería conveniente que ésta, se viese complementada por actividades de creación y de animación de carácter colectivo en las que participaran grupos enteros. No tendría sentido la lectura si no fuese una actividad de ida y vuelta, los alumnos componen poemas, cambian el final de la historia, defienden a los distintos personajes, componen historias con diversos elementos, envían cartas a los personajes exigiéndoles explicaciones por haber hecho tal cosa. Un juego que les gusta mucho es el de una palabra o frase para que averigüen de qué libro es, juegos de contextualización, citas, etc.

Sugerimos, entre otras cosas :

-  Algunos juegos de animación lectora (por ejemplo, algunas actividades de las que propone Monserrat Sarto en su libro La animación a la lectura, para hacer al niño lector. Madrid, Ediciones SM, 1989 ; para jugar con el lenguaje y la poesía ¡Al ataque mis plumillas ! De Fernando Pozo, Sebastián Rodríguez y Fernando Manzanares en la editorial Aljibe)

-  Anotación de citas extraídas de los libros por parte de cada alumno en un cuaderno que estará en el aula sólo para este uso.

-  Mercadillo del libro, donde los alumnos puedan intercambiar sus propios libros.

-  Concursos literarios, con preguntas sobre libros leídos y reconocimiento de las citas y localización.

-  Cartelería, marcadores de páginas, mascotas, pegatinas ; formación de equipos de lectores, elección de los lectores del mes, concursos… Propuestas de actividades de dinamización cultural (exposiciones, conferencias, celebración del día del libro

-  Visita al centro de los autores favoritos.

-  Visitas a lugares literarios (Lorca- Fuentevaqueros, Juan Ramón Jiménez -Moguer, Bécquer- Sevilla, La Fundación de la Generación del 27 en Málaga, Antonio Machado- Baeza…)

Sería conveniente incluir alguna actividad de este tipo en cada evaluación.

El programa en sí genera una serie de documentación y alumnos implicados como bibliotecarios. Por ejemplo el registro por escrito de los libros que van leyendo. Otro bibliotecario se encarga del cuadrante de colores. Es un cuadro de doble entrada que tiene en una coordenada los libros, unos sesenta por clase, y en la otra coordenada los alumnos y pone el color que ha elegido el alumno. Esos controles los lleva tanto el profesor como los bibliotecarios y hay una copia en A3 en el tablón de la clase para que los alumnos sepan cuantos libros llevan y los demás se orienten sobre la valoración en colores de los diferentes libros. Estos documentos se quedarán en el centro como constancia de las lecturas realizadas por un alumno durante un curso y servirán para que en el curso siguiente en caso de repetir no utilice las mismas lecturas.

Los alumnos empezarán a leer el libro que haya despertado más interés en ellos. Si alguien se equivoca en su elección, puede dejar el libro y coger otro nuevo.

También es conveniente disponer en cada clase de un tablón de anuncios donde esté expuesto el cuadrante de valoración de las lecturas y que pueda servir también para mostrar algún comentario especialmente interesante de algún alumno o, incluso, documentos que sirvan para dar a conocer a los autores o las obras propuestas.

Tenemos también una ficha por cada libro para llevar el control de préstamos donde constan todos los datos bibliográficos : editorial, colección, si tiene ilustraciones o no, dueño del libro, estado y en observaciones vamos poniendo si sufre algún deterioro, fecha de entrada y salida de cada libro y quien lo tiene en cada momento y lista de espera. Dedicamos un día al forrado y a rellenar la ficha de cada libro aportado y que constituirá la biblioteca de aula durante ese curso.

Todos los alumnos firman un contrato en el que se comprometen a cuidar los libros, a forrarlos y a reponerlos en caso de pérdida o mutilación. (Les gusta mucho porque parece que le da oficialidad al programa), Hay otros factores externos que merece la pena comentar porque afectan a la convivencia del centro, por ejemplo los profesores de guardia se sorprenden porque si falta algún profesor los alumnos preguntan si pueden leer por lo que son mucho más tranquilas. Si terminan algún examen, como no pueden salir del aula, se ponen a leer. Por lo tanto la lectura genera un mejor ambiente en el centro y una nueva pasión en los alumnos.

METODOLOGÍA

Los procedimientos de trabajo como ya queda expuesto, no son nada teóricos, es un Programa activo, con la burocracia necesaria para su control, en el que la única obligación es leerse un libro por trimestre a elegir entre una enorme variedad. El proceso queda reflejado en el apartado anterior.

La metodología que proponemos se basa fundamentalmente en la participación del alumno, con actividades de ida y vuelta. La lectura por tanto ocupa una parte fundamental de nuestra disciplina, ya que los alumnos leen, se examinan de manera oral y escriben sus recensiones, sin olvidar la parte creativa en la que componen textos en prosa y verso donde apreciamos al igual que en sus exposiciones orales el progreso expresivo y el aumento de vocabulario que se va produciendo en nuestros alumnos, a la vez que constatamos su aprecio por la lectura y su mejor comprensión. (En la actualidad hay más Departamentos implicados junto con el de Lengua y Literatura)

Para terminar incidiré en el papel fundamental del profesor como animador y para ello voy a terminar con un breve cuento de Eduardo Galeano titulado El mundo :

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

- El mundo es eso –reveló-, un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman ; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende

Eso tenemos que ser los profesores : incendiarios. Incendiar el alma de nuestros alumnos.

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  • Novelas para trabajar en el Plan lector de Secundaria y que son leídas tanto por público juvenil como adulto. Ambas han sido seleccionadas en varios IES como lectura en el área de Lengua y Literatura, y recomendadas por aquellos profesores que las han leído, dado el trasfondo que presentan ambas novelas.
    EL PODER DE JOEL
    Novela recomendada para 1º de la ESO Autor : Antonio Gargallo Gil Editorial Sepha ISBN : 978-84-92974-89-4
    Book trailer –duración 1’50”- :
    SINOPSIS
    Joel es un niño huérfano de Guinea Ecuatorial. Su vida cambiará a partir del día en el que la Fundadora del orfanato le informa de que será adoptado por un matrimonio español y le confiesa un secreto que sólo ella conoce : “Joel, tienes un poder muy especial que nadie más dispone, ten fe en ti mismo, mira con los ojos de la verdad y lo descubrirás”. ¿Cuál será el misterioso poder de Joel capaz de transformar la vida de aquellos que le rodean ?
    El poder de Joel es una novela recomendada por los docentes de nuestro sistema educativo, donde el autor ha conseguido que familia, escuela y los jóvenes lectores se reúnan en torno a una novela divertida y cargada de sensibilidad con el fin de disfrutar del placer de la lectura.
    Opinión de Teresa Beltrar -profesora de Lengua y literatura- : Me ha encantado "El poder de Joel", muy distinta al resto de novelas que nos envían las editoriales. Creo que es una lectura idónea para mis alumnos de 1º de la ESO.
    Opinión de José Manuel Román -tutor de 6º de Primaria- : Me ha gustado mucho "El poder de Joel", lo veo muy interesante, y el tema del trabajo con los padres es magnífico.
    Opinión de Isabel Navarro, tutora de 6º de Primaria
    Hola, soy Isabel, maestra del Vicente Artero, he leído “El poder de Joel” y decir que me ha encantado es poco. Me ha parecido tan rico tu libro que tengo decidido que lo recomendaré para Navidad y, si no se tuercen las cosas, pienso en principio trabajarlo a partir de esas fechas en una clase semanal de Valores . La historia que has creado da para tocar mucho, mucho, y puesto que yo hasta ahora he trabajado los valores a base de cuentos, poemas, materiales de ONGs, textos en definitiva, a partir de los cuales se generan muchas y variadas actividades, tu libro me va a ser súper útil. Me ha supuesto una enorme alegría comprobar que alguien escriba para los niños una historia que potencie y promueva valores de una forma tan bella, entretenida y sugerente. Gracias por ello y estaré al tanto de tus obras.
    Durante el libro se han propuesto actividades, destacando una actividad pionera : “El juego de las tres preguntas”, donde al inicio, a mitad y al final de la lectura los padres podrán interactuar con sus hijos en la lectura de la novela, de manera que al hacerles partícipes, el niño valorará lo importante que es leer y lo divertido que puede ser.
    MOVIOLA DE TRES VIDAS TRUNCADAS
    Novela recomendada para 4º de la ESO y Bachiller Autor : Antonio Gargallo Gil Editorial Sepha ISBN : 978-84-92974-89-4
    BOOK TRAILER –duración 1’53”-.
    SINOPSIS Las almas de una etarra, un político y un drogadicto se encuentran en el purgatorio a la espera del juicio final. Sin embargo, lejos de temer al Todopoderoso se atreven a exigir al ángel que les acoge la presencia directa de Dios, así como el Libro de reclamaciones, para hacerle saber que están muy decepcionados con Él por haberles quitado la vida de una manera poco ortodoxa y por regir el mundo de forma pasiva e injusta. El ángel, molesto por sus conductas indisciplinadas, les hará caer en un sueño retrospectivo en el que cada personaje revivirá los momentos más importantes de su historia para mostrarles la esencia de la verdad y la vida.
    Moviola de tres vidas truncadas es una novela con unos recursos literarios que permitirán al lector sumergirse apasionadamente en su lectura, buceando con los protagonistas en un mundo deshumanizado donde Antonio Gargallo se atreve a lanzar un mensaje revolucionario, un mensaje de sensatez y del más absoluto sentido común, poniendo entre las cuerdas a una sociedad que se ha olvidado de la dignidad del hombre. Un sistema corrompido por políticos buhoneros y vende humos, que ha creado sus propias víctimas.
    OPINIÓN DEL IES MATILDE SALVADOR (4º ESO-D) En nuestra opinión, la novela "Moviola de tres vidas truncadas" de Antonio Gargallo Gil, ha sido francamente interesante, ya que ha utilizado una mezcla de la realidad con la ficción, lo que nos ha permitido reflexionar sobre la sociedad actual. Principalmente, siempre hemos pensado que las personas merecían segundas oportunidades, siempre y cuando las consecuencias de los errores cometidos en el pasado no fueran extremas. En primer lugar, en el caso de Nerea no se merece segundas oportunidades puesto que quitó la vida a una familia y disfrutó cuando recibió la noticia. Por su parte, Mario no muestra arrepentimiento sobre lo que ha realizado en el pasado. En el último caso, Vicente puede cambiar el rumbo de su vida ya que se da cuenta de que si sigue por ese camino, acabará mal. El final del libro no nos ha gustado tanto por ser un final agridulce, aunque inesperado ; aún así es un libro recomendable para todo tipo de público, tanto estudiantes como adultos.
    Opinión de Conchi, profesora de Getafe El libro… sencillamente genial. Leyéndolo, lo voy a trabajar con Bachiller a partir de marzo, porque ya tendrán más elementos para valorar, analizar… y, además, se lo he pasado a la profesora de Ética y a la de Educación para la Ciudadanía porque considero que plantea cuestiones abordables desde esas disciplinas también. Ya sólo me queda felicitarte por lo bien escrito que está y por la historia que cuentas. Es genial. Me gusta mucho la manera en la que entrelazas la trama y la información. Considero que es una gran novela didáctica, porque nos estás transmitiendo información (drogas, SIDA, deporte, ETA, valores humanos, corrupción, Camino de Santiago…) sin que resulte pesado. Creo que es una buena técnica : educar y entretener a la vez, y la buena literatura es la que cumple, precisamente, ese objetivo. ¡Enhorabuena !

    Una experiencia real sobre la lectura en la enseñanza secundaria obligatoria - 7 septembre 2011, par Antonio Gargallo Gil
  • He leído vuestra experiencia y me pongo en contacto con vosotros, estoy interesada en el trabajo que habéis desarrollado yo he puesto en marcha otros cursos el contrato de lectura pero les exigía a mis alumnos una ficha resumen que como bien comentais acaban copiando unos de otros o reciclando libros que han leído otros cursos. Un saludo

    Una experiencia real sobre la lectura en la enseñanza secundaria obligatoria - 7 décembre 2008, par Mª Hortensia Cabo Pérez
  • Solo me gustaria ampliar el tema , pero que tal influye las enfermedades psicosociales, en el comportamiento de los jovenes en le escacez de la lectura, y como decirle a los medio qie los videos juegos son las expresiones protagonitas, de los intentos fallidos por lograr resultados alentadores para la practica de la misma lecturaa, que amanazas cress que se vendra en el futuro ?

    Una experiencia real sobre la lectura en la enseñanza secundaria obligatoria - 21 octobre 2008, par ANTONIO CHAVERRA
  • La verdad que ha sido un trabajo que elaboraron excelente, los felicito. estoy en Mexico y mi trabajo de titulación esta enmarcado en esa misma tematica, al final les anexare mi trabajo para que tambien se lea y se lleve a la practica. los niños de España, de mexico y de todos lados tienen ese problema, la lecvtura y su forma de xpresarse. saludos desde Tepache, sonora Mexico.

    > > Una experiencia real sobre la lectura en la enseñanza secundaria obligatoria - 7 mars 2008, par francisco
    • Una experiencia real sobre la lectura en la enseñanza secundaria obligatoria

      Desde el curso 2007/08 estamos llevando a cabo vuestra experiencia y estamos plenamente satisfechos de los resultados. Muchos son ya los alumnos que se declaran "adictos" a la lectura y los docentes comprobamos que efectivamente la percepción de nuestros jóvenes hacia los libros ha cambiado. Gracias.

      Una experiencia real sobre la lectura en la enseñanza secundaria obligatoria - 25 février 2010, par Salud

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