AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Lo personal |
  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

La iniciativa ha logrado reducir la conflictividad y ha facilitado a los tutores el conocimiento de los entresijos del aula .Alumnos del Castillo de Tempul ejercen como mediadores para evitar problemas entre sus compañeros y los profesores

LOLA RODRÍGUEZ . San José del Valle.

Nunca pudo imaginar Platón que sus virtudes terminarían resolviendo los conflictos en un instituto de la campiña jerezana. Fortaleza, justicia y templanza, dijo el filósofo, son los valores inalterables del buen caballero. Y puede que sus argumentos no estén fundamentados en claves psicológicas, ni que su oratoria seduzca hasta distraer el mal humor y la ira mañanera de las aulas. Pero su poder de convicción y su mano izquierda es tal, que alumnos y maestros se atienen a razones cuando les escuchan.

Son conciliadores por naturaleza. Embajadores de la armonía y el compañerismo en unos tiempos en los que la conflictividad en las aulas está socavando la imagen de los institutos y desgastando el trabajo de alumnos y profesores. Un fenómeno que disminuye en las poblaciones rurales, donde el buen ambiente es la tónica habitual en las aulas y en los recreos.

« En la mayoría de los casos, el profesor no se entera de lo que sucede entre clase y clase. Y sólo se percata de que existe un conflicto cuando estalla. Los alumnos ayudantes están para evitar eso ». El programa de mediadores se instauró en el I.E.S Castillo de Tempul, de San José del Valle, a principios de curso. Aplicado en primera instancia a 1º y 2º de ESO, el claustro pretende así preparar el camino para su posterior desarrollo en 3º y 4º, la siguiente fase.

Una versión objetiva

« Cuando ven que hay un típico pique entre compañeros, hablan con ellos para evitar que se les escape de las manos. El tutor tiene así información de primera mano de lo que sucede en los entresijos de su clase ». José Reina, jefe de estudios, asegura que de momento, la experiencia está siendo muy positiva. « Ya ha habido un par de casos de integración de chicos con discapacidad que no se relacionaban con los demás ». La figura del mediador sirve también para que el profesor obtenga una versión objetiva del conflicto. « Por supuesto se trata de un niño en el que ha de confiar y que le da seguridad. Normalmente, en las zonas rurales, los alumnos tienden a ser más nobles ».

¿Pero cuál es el perfil del alumno ayudante ? Obdulia Obrero, orientadora del centro, constata que no es fácil dar con el chico adecuado. « No puede pertenecer al grupo de los más avanzados, ni tampoco al de los más excluidos, sino al grueso de la clase que habla con todo el mundo. Debe caer bien a la mayoría, y que no le de vergüenza dirigirse a los demás ni hablar con ellos. También ha de tener iniciativa para organizar actividades en el patio, en el aula y dinamizar la convivencia ». Cualidades que no están vinculadas a las notas de los exámenes. Es el caso de David Monroy, de 16 años, que repite curso.

Cuestión de confianza

« Él está logrando contener el ambiente conflictivo de un grupo de segundo, en el que muchos alumnos están esperando para abandonar el sistema porque no quieren seguir estudiando ».

« En la clase hay algunos que les da por molestar siempre. Cuando se ponen muy pesados les pedimos permiso al profesor y los sacamos un rato fuera de la clase, hasta que se tranquilice ». José Carlos Fuentes y Mario Tenorio son los mediadores de 1º de ESO y miden con el mismo rasero a sus compañeros y a los profesores. « El profesor de plástica gritaba mucho y discutía con los alumnos. Se lo dijimos a la tutora y ella habló con él. Desde entonces, todo ha ido bien ». Reunidos con Noemí Ruiz y David Monroy, sus homónimos en 2º de ESO, hacen balance de sus primeros meses como mediadores.

Más allá de las habituales discusiones, la discapacidad se presenta como otro caballo de batalla para las poblaciones rurales donde no existen centros especializados. « Hay un compañero en silla de ruedas al que nadie se acercaba durante los recreos. Al principio no quería, pero conseguimos que jugara con nosotros a las cartas, al parchís. ».

Los chicos también se ocupan de otra compañera con problemas en clase. « La ayudamos a que preste atención y que siga las clases ». Rosa Corbacho, profesora de Lengua resume el espíritu del programa de mediadores. « Todo lo que se hace está consensuado, y por supuesto que hay confianza en ellos, si no la hubiera no les daríamos esa libertad.

Añadir un comentario

Animación a la lectura Educación en valores Bachillerato Cursos Extremadura Escuelas de Arte Espagnol LV2 Igualdad de género Invisible Educación para la paz Última hora Sciences de la vie et de la Terre Secundaria Comunicados País Valenciano Laicismo Andalucía Memoria Libertaria Primaria TICs Campañas vigentes Sitios destacados Educación para la convivencia Navarra ESO Contactar Cauca. Colombia Trabajo por proyectos Educación para la salud Interculturalidad Universidad Escuela pública Funcionario en Prácticas Canarias Educación ambiental Interina Antiglobalización Escuela rural Bibliotecas Pacifismo Feminismo Destacados Madrid Internacional Asoinca Comunicados portada groupe A Aragón Ecologismo Infantil Interesantes Cataluña