AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Lo fronterizo |

Autres articles dans cette rubrique

  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

REUTERS | Knoppiesfontein (Sudáfrica) Lunes 09/08/2010

El grifo con agua corriente llegó cuando finalizaba el apartheid en Sudáfrica, la electricidad se le sumó 14 años más tarde, pero los libros de texto para cada estudiante todavía no se ven en la escuela primaria de Knoppiesfrontein.

Se trata de una de las casi 2.600 escuelas restantes creadas por granjeros blancos para albergar a los hijos de los peones hasta que estos pudieran trabajar en los campos, un símbolo del sistema educativo de la era de la segregación racial diseñado para separar a la mayoría negra en Sudáfrica.

La educación constituye el mayor segmento del presupuesto sudafricano, que destina el 20% del gasto público de la mayor economía del continente, pero esa generosidad no ha dado lugar a drásticas mejoras en el sistema escolar o en las calificaciones.

Ubicada dicha escuela en campos cubiertos de polvo naranja producto del suelo arcilloso y en medio de ganado de pastoreo, la escuela además perdura como un símbolo de los 16 años de promesas no cumplidas después de que el Congreso Nacional Africano (ACN, siglas en ingñes) llegara al poder, terminando con el dominio de la minoría blanca.

El ACN exigió drásticas medidas para las escuelas rurales, pero cambió poco en una década de vacilación, encerrando a otra generación de jóvenes negros en una vida de pobreza rural.

"Incluso nuestros baños están en muy malas condiciones porque todavía estamos usando baños de pozo", ha comentado el director de la escuela, Fredah Mpai.

El recién conformado Ministerio de Educación Básica ha comenzado el largo y costoso proceso que ha transformado algunas de las escuelas rurales en lugares con personal calificado e infraestructura básica.

Durante la Copa del Mundo de fútbol organizada por Sudáfrica, Zuma puso un nuevo énfasis en la educación, realizando una cumbre educativa y conectando el evento para mejorar las escuelas locales.

Algunos críticos dicen que el dinero gastado en estadios de fútbol habría sido mejor empleado en la construcción de escuelas, que según cálculos del Gobierno tiene un atraso de 180.000 millones de rands (23.820 millones de dólares) en infraestructura para educación.

Condiciones de la escuela

En Knoppiesfrontein, a una hora de Pretoria, los estudiantes están apiñados en clases de edad múltiple en el edificio principal, mientras el exceso de flujos más jóvenes son ubicados en chozas sin electricidad.

Las escuelas rurales están aún en peores condiciones en otras partes del país.

"El problema es el tiempo. Esperamos que ocurra pronto porque estamos en graves problemas", ha dicho Mpai, de la nueva iniciativa gubernamental.

La OECD ha sostenido en un informe que el país necesitaba mejorar su educación básica para competir con las naciones de África en crecimiento y los Estados ricos a nivel global.

"Si no nos hacemos cargo de la educación, entonces habremos fracasado en el abordaje del desarrollo del país", dijo Zuma, el pasado mes de julio, en un evento en Johannesbrugo.

Una vez terminado el apartheid, se suponía que los distritos escolares provinciales debían llegar a acuerdos con los terratenientes, en su mayoría granjeros pero también con iglesias cristianas, para dirigir los centros educativos.

La mayoría de los terratenientes cumplieron, unos pocos convirtieron sus granjas en reservas de animales de caza para especies peligrosas, manteniendo a la vez las escuelas abiertas y, unos 800 todavía no han llegado a acuerdo alguno.

"Durante mucho tiempo, el ritmo de firma de dichos acuerdos ha sido muy lento. En consecuencia (…) el mantenimiento y la mejora en la infraestructura no sucedieron".

En la actualidad, la apariencia de la mayoría de estas escuelas está en un estado lamentable", ha dicho Gerrit Goetzee, director de educación rural para el Ministerio de Educación Básica.

El Gobierno fue presionado para entrar en acción en 2004, después de un duro informe de Human Rights Watch sobre las condiciones de las escuelas.

Plan en curso

Coetzee ha asegurado que el ministerio finalmente tiene un plan efectivo en curso para mejorar las escuelas rurales, que incluye cerrar establecimientos como el de Knoppiesfontein , una vez que los estudiantes estén preparados para el cambio y puedan ser enviados a mejores escuelas en las inmediaciones.

Una de las historias de éxito es la de la Escuela Primaria Boschkop, a unos 30 minutos en coche, donde los estudiantes disponen de pupitres, libros, aulas con electricidad y almuerzos calientes.

La escuela era una cabaña de barro creada en 1953 por granjeros blancos que entregabann comida una vez a la semana. Ha sido reconstruida con dinero del Gobierno y donantes privados para ayudar a los 900 estudiantes que son formados por 24 docentes.

El director Peter Masombuka ha estado en el cargo desde 1983, cuando tenía que trabajar en los campos después del día escolar. Ahora supervisa la instalación de un laboratorio de computación.

"Ha habido mejoras. La pregunta es cómo se aceleran", sostiene Coetzee.

Añadir un comentario

Educación para la convivencia Universidad Internacional Madrid Asoinca Cauca. Colombia Educación para la salud Interesantes Comunicados portada Trabajo por proyectos Interina Bachillerato Secundaria Ecologismo País Valenciano Educación en valores Antiglobalización Interculturalidad Sciences de la vie et de la Terre Infantil TICs Última hora Primaria Pacifismo Escuelas de Arte Educación para la paz Escuela rural Canarias Bibliotecas Comunicados Aragón Andalucía Igualdad de género Memoria Libertaria Navarra Extremadura Campañas vigentes Cursos Destacados groupe A Animación a la lectura Invisible ESO Cataluña Espagnol LV2 Educación ambiental Contactar Escuela pública Funcionario en Prácticas Sitios destacados Laicismo Feminismo