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DIARIO EL MUNDO

Las escuelas del apartheid continúan oscureciendo el futuro de Sudáfrica

Las escuelas rurales están en peores condiciones en otras partes del país. "Ha habido mejoras. La pregunta es cómo se aceleran", Coetzee.

Lunes 9 de agosto de 2010, por aulalibre


REUTERS | Knoppiesfontein (Sudáfrica) Lunes 09/08/2010

El grifo con agua corriente llegó cuando finalizaba el apartheid en Sudáfrica, la electricidad se le sumó 14 años más tarde, pero los libros de texto para cada estudiante todavía no se ven en la escuela primaria de Knoppiesfrontein.

Se trata de una de las casi 2.600 escuelas restantes creadas por granjeros blancos para albergar a los hijos de los peones hasta que estos pudieran trabajar en los campos, un símbolo del sistema educativo de la era de la segregación racial diseñado para separar a la mayoría negra en Sudáfrica.

La educación constituye el mayor segmento del presupuesto sudafricano, que destina el 20% del gasto público de la mayor economía del continente, pero esa generosidad no ha dado lugar a drásticas mejoras en el sistema escolar o en las calificaciones.

Ubicada dicha escuela en campos cubiertos de polvo naranja producto del suelo arcilloso y en medio de ganado de pastoreo, la escuela además perdura como un símbolo de los 16 años de promesas no cumplidas después de que el Congreso Nacional Africano (ACN, siglas en ingñes) llegara al poder, terminando con el dominio de la minoría blanca.

El ACN exigió drásticas medidas para las escuelas rurales, pero cambió poco en una década de vacilación, encerrando a otra generación de jóvenes negros en una vida de pobreza rural.

"Incluso nuestros baños están en muy malas condiciones porque todavía estamos usando baños de pozo", ha comentado el director de la escuela, Fredah Mpai.

El recién conformado Ministerio de Educación Básica ha comenzado el largo y costoso proceso que ha transformado algunas de las escuelas rurales en lugares con personal calificado e infraestructura básica.

Durante la Copa del Mundo de fútbol organizada por Sudáfrica, Zuma puso un nuevo énfasis en la educación, realizando una cumbre educativa y conectando el evento para mejorar las escuelas locales.

Algunos críticos dicen que el dinero gastado en estadios de fútbol habría sido mejor empleado en la construcción de escuelas, que según cálculos del Gobierno tiene un atraso de 180.000 millones de rands (23.820 millones de dólares) en infraestructura para educación.

Condiciones de la escuela

En Knoppiesfrontein, a una hora de Pretoria, los estudiantes están apiñados en clases de edad múltiple en el edificio principal, mientras el exceso de flujos más jóvenes son ubicados en chozas sin electricidad.

Las escuelas rurales están aún en peores condiciones en otras partes del país.

"El problema es el tiempo. Esperamos que ocurra pronto porque estamos en graves problemas", ha dicho Mpai, de la nueva iniciativa gubernamental.

La OECD ha sostenido en un informe que el país necesitaba mejorar su educación básica para competir con las naciones de África en crecimiento y los Estados ricos a nivel global.

"Si no nos hacemos cargo de la educación, entonces habremos fracasado en el abordaje del desarrollo del país", dijo Zuma, el pasado mes de julio, en un evento en Johannesbrugo.

Una vez terminado el apartheid, se suponía que los distritos escolares provinciales debían llegar a acuerdos con los terratenientes, en su mayoría granjeros pero también con iglesias cristianas, para dirigir los centros educativos.

La mayoría de los terratenientes cumplieron, unos pocos convirtieron sus granjas en reservas de animales de caza para especies peligrosas, manteniendo a la vez las escuelas abiertas y, unos 800 todavía no han llegado a acuerdo alguno.

"Durante mucho tiempo, el ritmo de firma de dichos acuerdos ha sido muy lento. En consecuencia (...) el mantenimiento y la mejora en la infraestructura no sucedieron".

En la actualidad, la apariencia de la mayoría de estas escuelas está en un estado lamentable", ha dicho Gerrit Goetzee, director de educación rural para el Ministerio de Educación Básica.

El Gobierno fue presionado para entrar en acción en 2004, después de un duro informe de Human Rights Watch sobre las condiciones de las escuelas.

Plan en curso

Coetzee ha asegurado que el ministerio finalmente tiene un plan efectivo en curso para mejorar las escuelas rurales, que incluye cerrar establecimientos como el de Knoppiesfontein , una vez que los estudiantes estén preparados para el cambio y puedan ser enviados a mejores escuelas en las inmediaciones.

Una de las historias de éxito es la de la Escuela Primaria Boschkop, a unos 30 minutos en coche, donde los estudiantes disponen de pupitres, libros, aulas con electricidad y almuerzos calientes.

La escuela era una cabaña de barro creada en 1953 por granjeros blancos que entregabann comida una vez a la semana. Ha sido reconstruida con dinero del Gobierno y donantes privados para ayudar a los 900 estudiantes que son formados por 24 docentes.

El director Peter Masombuka ha estado en el cargo desde 1983, cuando tenía que trabajar en los campos después del día escolar. Ahora supervisa la instalación de un laboratorio de computación.

"Ha habido mejoras. La pregunta es cómo se aceleran", sostiene Coetzee.


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