AULA LIBRE DIGITAL

Portada del sitio > Feminismo, Coeducación y Convivencia > EN PRIMERA PERSONA La vuelta al cole: una pesadilla para quienes sufren (...)

EN PRIMERA PERSONA La vuelta al cole: una pesadilla para quienes sufren acoso escolar

Radio Nacional. Por Sandra Camps

Lunes 6 de septiembre de 2010, por aulalibre


En primera persona

"La vuelta al cole: una pesadilla para quienes sufren acoso escolar"

por Sandra Camps el 02 Sep 2010

Esta semana en Primera Persona hablaremos del infierno que supone para muchos jóvenes volver al cole o al instituto. Se trata de los que sufren acoso escolar o Bullying como también se conoce. Para ellos, encontrarse de nuevo con los compañeros es una pesadilla porque les maltratan verbalmente, o les pegan incluso y parece que nadie se percata de lo que les está pasando. Ellos lo sufren en silencio porque les afecta psicológicamente y ,además, se sienten solos, desprotegidos y acorralados. Los chicos que se ceban con ellos lo hacen de forma que los profesores no se enteren, y en grupo casi siempre. Y los que conviven con esa realidad callan porque no saben cómo contarlo ni a quien.

Hemos hablado con algunos chicos y chicas que han pasado por ello, han sido acosados en el colegio por otros chicos durante años. A los padres no se lo cuentan hasta que no aguantan más, tras varios años de pesadilla porque no saben cómo van a reaccionar, si les van a creer o si pueden ayudarles. Tienen mucho miedo. Y son pocos los que van a un psicólogo para sobreponerse emocionalmente y recuperar la autoestima que es lo primero que pierden cuando se les menosprecia. Los psicólogos recomiendan que los padres denuncien por escrito la situación para que los centros apliquen el protocolo que tienen en casos de acoso escolar. Están obligados a hacerlo pero, a menudo, no se hace. Porque el instituto, a menudo no lo quiere reconocer. A veces porque no es consciente de lo que ocurre en sus aulas o en los pasillos, otras porque ’no vende’ este tipo de publicidad. Nosotros hemos intentado hablar con algunos institutos y colegios en los que tenemos constancia que, efectivamente, ha habido acoso escolar pero no han querido hablar y le han quitado importancia a la situación. Al final son los chicos y las chicas las que cambian de carácter, están tristes, buscan excusas para no ir al colegio y viven asustados. Si la situación se prolonga demasiado tiempo, éstos jóvenes no pasan página y el acoso escolar que han sufrido les marcará durante años.


OIR EL PROGRAMA



Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto