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    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
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    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

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  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
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  • Alternativa pedagógica

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    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
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    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
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    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

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  • Diario de Jerez

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    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
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    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

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  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

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    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

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    Lola Marín Moreno
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    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

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LAICISMO, EL VALOR DE LA ESCUELA DEMOCRÁTICA

“La ley de separación de las iglesias y el Estado, es la marcha deliberada del espíritu hacia la plena luz, la plena ciencia y la entera razón” (Jean Jaurés)

La presencia de la formación religiosa doctrinaria en el currículo oficial de nuestro sistema educativo, constituye una situación consolidada, pero atípica, que provoca tensiones y nos impide disfrutar de una escuela democrática. Los alumnos que no reciben dicha doctrina, o sus padres, no deciden en libertad : es el deseo de sus compañeros creyentes a ser adoctrinados –deseo al que un Estado aconfesional debe permanecer ajeno–, lo que les obliga a recibir una enseñanza alternativa de baja calidad. Son las consecuencias de una incursión ilegítima de lo privado en lo público que lesiona derechos individuales y colectivos, disgrega la sociedad y socava los pilares de la convivencia democrática.

Constatamos el largo trecho que, a pesar de lo lejana que queda ya la Ilustración, resta aún por recorrer en el camino hacia el verdadero establecimiento de la independencia del poder político respecto al religioso, permitiendo así el respeto de todas las opciones ideológicas. En los colegios de nuestros hijos nos encontramos con heraldos muy significativos : crucifijos presidiendo aulas, celebraciones religiosas para el inicio de curso, padres que dicen haber apuntado a sus hijos en religión católica porque no ven claro en qué ocupan el tiempo los que no la escogen o incluso por miedo al ‘señalamiento’ de sus hijos, etc. La presión social aquí ejerce un papel importante, en particular cuando se aproximan fechas especiales como las primeras comuniones, expresión de los antiguos rituales del tránsito a la pubertad. La situación se ve agravada por la circunstancia de que los niños de la alternativa a las doctrinas religiosas, deben abandonar el aula durante la hora en que éstas se están impartiendo. Entonces son conducidos a algún lugar de la escuela en el que matan el tiempo, pues en muchos centros públicos no se ofrecen alternativas, no ya atractivas, ni tan siquiera dignas : lo más común es que no se oferte nada, con el pretexto de que son muy pocos alumnos –por ese mismo argumento deberíamos de abandonar aspectos tan integradores de la LOGSE como la diversificación curricular–. Todo esto queda a merced de la buena voluntad del maestro–tutor que, en muchos casos, es bastante.

Por lo que se refiere a la legalidad, la clave está en los predemocráticos acuerdos con el Vaticano. Quizás el Tribunal Constitucional aborde, por fin, la propia constitucionalidad de los mismos, en cuyos artículos encontramos imposiciones intolerables para cualquier Estado democrático : “Los planes educativos incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales” (art.2). Pertenecen a otros tiempos, fueron gestados antes de la aprobación de la Constitución y firmados el día 3 de enero de 1979. No olvidemos en qué contexto histórico : la Iglesia supo aprovechar la situación de un gobierno acosado (Suárez) en una democracia todavía balbuciente para, partiendo de su estatuto de poder fáctico, asegurarse una presencia ventajosa en dos ámbitos esenciales : el económico y el educativo. Izquierda Unida ha denunciado estos acuerdos, pero los dos partidos con posibilidades de gobernar (PP y PSOE) hacen caso omiso. ¡Qué lejanos suenan ahora esos alegatos laicistas que formulaba el candidato Zapatero ! A lo más que ahora podemos aspirar es a que el gobierno socialista vuelva a dejar las cosas como estaban : religión evaluable (aunque no computable) y dentro del horario escolar y, para quienes no deseen recibirla, a matar el tiempo con lo que dispongan los señores prelados. Es decir, de avance, nada.

Los últimos gobiernos, amparándose en esos Acuerdos obsoletos, le han concedido tal espacio a la doctrina católica en el horario lectivo y el currículo oficial de la enseñanza obligatoria y posobligatoria, que han hecho de ella una ‘materia’ con muchas más horas que disciplinas como la ética, la filosofía, la música, el dibujo y un largo etcétera -la doctrina religiosa es la única ‘materia’ que, junto con la lengua, goza del privilegio de estar presente en todos los cursos, tanto de la primaria como de la secundaria-, manifestando poca preocupación por la calidad de nuestra enseñanza, nula sensibilidad hacia las minorías, amén de hacer caso omiso al sentido común que pone al descubierto la contradicción entre esta situación y el carácter laico de un Estado democrático.

Los obispos, las confederaciones católicas de padres y los empresarios católicos de la enseñanza, aprovechando la posición de privilegio que les concede esos Acuerdos, no aceptaron una propuesta que, aunque insasfactoria, podía resolver en parte el problema : que la religión se impartiera en los centros, pero fuera del horario lectivo y del currículo –esto dejaría libres a quienes no están interesados por esta doctrina– ; tampoco admiten que la religión católica o la alternativa no sean evaluables ; rechazan también que los demás alumnos recibieran contenidos curriculares o realizaran actividades de refuerzo durante el hueco que la formación doctrinaria abría en sus horarios. Se está incurriendo en la paradoja de dedicar un precioso espacio del escaso tiempo lectivo para impartir contenidos que explícitamente se dice que no son ni pueden ser curriculares : “mirad niños, vosotros que no queréis religión, tenéis que quedaros en el Centro mientras que el resto la reciben, aunque sea para perder el tiempo”. Los alumnos de la alternativa han acabado convirtiéndose, de este modo, en rehenes de las creencias e intereses ajenos. A la postre, ellos sí han resultado discriminados. La batalla legal continúa y el horizonte, que difiere según Comunidades, es muy confuso o, tal vez, pretendidamente ambiguo.

También es preocupante la segregación de los niños por razones ideológicas y, por tanto, la fractura social que, desde la escuela, se está creando al enfrentar a padres y alumnos a una disyuntiva que parece abrir dos caminos irreconciliables en la formación del individuo : una moral religiosa o una moral laica ; cuando es sólo esta última la que debe garantizar el Estado. La formación en valores corresponde a la Ética, disciplina que garantiza una reflexión moral basada en la razón que nos une y abierta al diálogo entre sensibilidades distintas. Sólo una asignatura como ésta, que aun siendo tan esencial sólo está presente en un curso -4º de ESO-, impartida por profesores con una preparación filosófica puede garantizar una formación básica en asuntos morales. El Estado no puede encomendar esta labor a ninguna iglesia, por respetable que sea. De lo contrario, se corre el riesgo de incurrir en la vieja doctrina agustiniana de los dos reinos : el de los creyentes, que reciben la buena doctrina, que son adoctrinados en la verdad y en el bien, y el de los pecadores. A la vista de esto, ¿dónde queda la labor integradora de la escuela ?, ¿cómo explica un maestro a sus alumnos que el grupo se disgrega a determinadas horas lectivas por diferencias ideológicas entre sus respectivos padres ?

En cuanto a los profesores de religión católica, se encuentran en una situación irregular : se trata de miles de docentes que imparten unos contenidos doctrinales que sólo la Iglesia controla y decide ; reciben su nómina de las arcas públicas pero son nombrados y cesados por las autoridades religiosas, sin someterse a ningún control público ni a procedimientos de concurso–oposición como cualquier funcionario. Ministros de la Iglesia adquieren, así, in pectore, el papel de funcionarios públicos. Sin embargo, quien tiene potestad para nombrarlos y cesarlos a su antojo (la Iglesia) no respeta los derechos básicos de los trabajadores reconocidos en nuestra legislación, y cuando alguno acude a los tribunales, éstos hacen responsable al Estado del desaguisado. Ningún empresario pudo gozar jamás de situación más ventajosa.

La escuela se convierte también en púlpito desde el que la Iglesia utiliza a sus catequistas para divulgar sus avanzadas ideas acerca de las investigaciones médicas más punteras (fecundación in vitro, células madre), su moral sexual (¿cómo puede explicarse a los alumnos y alumnas de hoy asuntos tan espinosos como la virginidad de María ?), o sus condenas a homosexuales, mujeres que abortan, prácticas de control de natalidad… ¿Puede un Estado hacer como que no ve ni oye esa labor de acoso a valores cívicos que son apreciados por la población como conquistas irrenunciables que tiene lugar en el medio escolar ?

Se trata de un asunto que afecta de manera trascendental a la calidad de la enseñanza que reciben nuestros alumnos, pero que no se acaba de resolver por la coincidencia de intereses ideológicos (si a la Iglesia católica se le priva de un medio tan potente como la escuela para adoctrinar y reclutar, se le corta el principal cordón umbilical con el que cuenta hoy para llegar a amplias capas sociales), y pecuniarios : miles de contratados a costa de lo público, además del floreciente negocio de las escuelas concertadas. ¿Por qué se siguen haciendo conciertos cuando sobran plazas en muchos centros de primaria ? ¿Por qué se sigue admitiendo que los concertados –sostenidos con dinero público- seleccionen a su alumnado, rechazando sistemáticamente a inmigrantes o discapacitados ?

Hallamos también en este contexto una interpretación incorrecta de los valores democráticos a los que se acude frecuentemente para defender la legitimidad de determinadas situaciones : quienes representan los intereses de la parte católica utilizan como argumento a su favor la “aplastante mayoría” de padres o alumnos que solicitan o exigen una formación religiosa. Tenemos que recordar que lo que sustenta una democracia no es el imperio de las mayorías, sino el de la palabra, el derecho igual para todos (isonomía) y el consenso como método de resolución de conflictos. La imposición de unas opciones ideológicas sobre otras por el hecho de que las primeras sean mayoritarias o más fuertes, cuando suponen lesión de los derechos de las minorías, no es sino la tarjeta de presentación del totalitarismo. Pensemos, si no, en cómo han usado dictadores contemporáneos la mayoría democrática que alcanzaron en las urnas. Y es que el juego de las mayorías sólo es democrático cuando se respetan las reglas, o sea, cuando los derechos de todos quedan a salvo. Posiblemente en Irán haya una mayoría de la población que comulgue con el integrismo, pero eso no da sanción democrática al régimen de los ayatolás y, desde luego, no les legitima para merendarse a la minoría restante. Y por eso también hay leyes que algunos ciudadanos no asumiremos nunca aun cuando sean apoyadas por una aplastante mayoría en referéndum, como es el caso de la pena de muerte : nos seguirán pareciendo inmorales e injustas tras ese refrendo popular.

Aprovechar lo público para imponer opciones ideológicas sin respetar el fuero interno de cada ciudadano y el derecho a la privacidad, especialmente cuando tal incursión se produce en el ámbito educativo, tal vez el más sensible de todos, constituye una rémora en el progreso hacia democracias más maduras, cuyo baremo de calidad ha de ser el escrupuloso respeto a las minorías, el respeto a lo diverso. En este sentido la laicidad se convierte en un valor democrático esencial, incluso en un termómetro con el que medir la salud democrática de un pueblo. Y no se puede seguir pidiendo paciencia después de casi tres décadas, cuando hay tanta prisa en el gobierno por resolver otros problemas que no son menores, mas tampoco mayores, como las reformas estatutarias.

El laicismo supone suprimir cualquier formación doctrinaria del currículo oficial ; dejar de llamar a los centros escolares con nombres vinculados a una determinada opción religiosa ; eliminar de las diversas dependencias escolares los símbolos religiosos ; o dejar de configurar el calendario escolar en función de las festividades católicas : que sean sólo razones pedagógicas las que marquen los períodos de descanso. Conseguir una enseñanza libre de imposiciones ideológicas es algo que afecta de manera trascendental a la calidad de la enseñanza que reciben nuestros alumnos y, por ello, a que la sociedad que se construye en la escuela goce de buena salud democrática.

Ángel Ramírez Medina. Profesor de Filosofía, IES “Alhambra” (Granada)

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  • Sin una escuela publica y laica una democracia de calidad y participativa es una meta inalcanzable. Solo hay una salida : prohibir a las religiones que funden escuelas, como en Francia.

    Laicismo, el valor de la escuela democrática - 21 août 2012
  • EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (RELIGIÓN APARTE VII)
    Hace unos días (el año pasado, 2007) hemos podido saber por un diario malagueño que la profesora Victoria Camps ha abordado el tema de la “Educación para la ciudadanía” en una conferencia en el Foro Educación de la Fundación Ecoem. Aunque ya no nos puede sorprender nada, hemos podido leer que « La educación se ha convertido en una instrucción donde la tarea de formar a la persona se ha abandonado bastante. Antiguamente los colegios de monjas se encargaban de formar a las personas con unos valores, pero desde que hemos pasado a una sociedad laica, se ha descuidado la tarea de formar a las personas », explicó la profesora. Nosotros que nos movemos en la dimensión laica de la calle y de la educación Primaria (y no en la posible religiosidad y formación de la Universidad), podemos constatar día a día que la laicidad no lleva a la incultura ni a la impiedad ni a la falta de formación. Vamos a intentar explicarnos con elementos cercanos a nuestras diarias conversaciones, en las que abordamos todos los temas que nos llegan de bastantes sitios (que a nuestro entender nos parecen algo descolocados) y que no podemos soslayar, porque quizá nuestra humilde opinión pecaría de omisión. En el texto, quizá sea aventurado reducir a las personas al género femenino, que era el formado por las monjas, porque el resto del género femenino (que de ningún modo sería insignificante) y todo el masculino que no estaban educados por monjas serían unos seres (no personas) como mínimo de mal vivir. En la realidad quizá algunos sepamos que no se puede generalizar ni permitirnos el lujo de acogernos a identidades colectivas (las monjas) como si todo el monte fuera orégano, cuando también sabemos que en la laicidad más sencilla y corriente se dan verdaderas joyas de educación, formación y respeto. También podemos saber, sin haber tenido que estudiar en libros de pedagogía, porque a nuestra generación de los cincuenta nos cogió de lleno el tema de los “valores” que en aquel tiempo estaban en danza, podemos saber, digo, que los “valores” se habían fundamentado en el miedo al infierno eterno, al padre, al maestro, a que nos preguntaran en clase, cuestión esta que nos hacía desear para el compañero el mal que no queríamos para nosotros mismos ; éste si que era un gran “valor”. Entonces sí que teníamos instrucción pura y dura. Prueba de ello la tenemos hasta en nuestros días, en que siendo los docentes los mismos o educados “instruccionalmente” por los docentes de antes no han sabido o no han querido saber entender el tema de la Logse y sus transversales, porque parecía que sólo la instrucción de suyo producía la educación y formación ciudadana necesaria. No debemos unir la falta de educación y de respeto con la laicidad o con la democracia. Tampoco debemos unir la educación con la religiosidad. Hagamos un análisis menos simple y veremos que lo que se ha perdido es el miedo y que la educación y el respeto no se pierden nunca, ya sea para con un anciano o para con un niño. Lo que sí ha podido pasar es que como lo único que había era miedo, nos hemos quedado sin nada. Por ello tienen que colaborar todas las instancias sociales en la tarea. Por tanto la religión aparte, para que no nos confundamos en los términos y sus conceptos. Cuidado con la “Educación para la Ciudadanía”, no se nos convierta en otra prédica hueca y vacía. Mejor sería más Psicomotricidad en Educación Infantil y Primaria : educar desde el actuar y la experiencia para ir así a la representación y el saber, y no perder la oportunidad, volviendo a la instrucción con la esperanza de que el personal se comporte bien, porque los instructores educan adecuadamente en el s.XXI. José María. Maestro de Primer Ciclo de Primaria

    Laicismo, el valor de la escuela democrática - 11 avril 2008, par José Mª.
  • Después de leer este interesante artículo me entero porqué el Vaticano presiona a las autoridades de mi país, México, para que introduzca en nuestras leyes la llamada "libertad religiosa". Desde 1992 vivimos esa presión, lo que no hará sino un mundo de divididos y segregados, factores fundamentales para el principio de las peores guerras de la humanidad. ¡En un momento en que las ciencias sociales son obligadas a casi borrarse del currículum ! Atentamente, María Guadalupe Mercado Méndez, Universidad de Guadalajara

    > > Laicismo, el valor de la escuela democrática - 10 octobre 2007, par Guadalupe Mercado

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