AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Fomento a la lectura |
  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

El psicólogo madrileño Fernando Gálligo presentó ayer en Sevilla su libro ’SOS… Mi chico me pega pero yo le quiero’

Cristina Díaz 15.09.2010

El departamento de psicología del Instituto Andaluz de la Mujer, en Málaga, ha observado en los últimos seis años un aumento de visitas de chicas entre 18 y 26 años víctimas de humillaciones verbales y maltratos psíquicos y físicos por parte de su pareja. Este hecho y el vacío editorial sobre violencia de género centrado en este sector de la población hicieron que el psicólogo Fernando Gálligo, que trabaja desde hace 10 años en el Instituto Andaluz de la Mujer, se decidiera a escribir SOS… Mi chico me pega pero yo le quiero. Cómo ayudar a una chica joven que sufre malos tratos en su pareja (Ediciones Pirámides), libro que presentó ayer en Sevilla en el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

Con un lenguaje sencillo y con ejemplos prácticos, el texto expone mitos e ideas erróneas sobre las relaciones de parejas y ayuda a identificar las señales de alarma cuando empieza una relación de maltrato. "En la última década se ha mejorado mucho a nivel legislativo, recursos y formación de profesionales (sanitarios, jueces, abogados), la atención es más especializada ; sin embargo, falla la educación intrafamiliar, la labor en las escuelas debe ser más continua y no se trata la independencia emocional", explica el madrileño Fernando Gálligo. "Algunos padres han pasado de una educación autoritaria al libertinaje, están ajenos de la vida de sus hijos, además, muchas series de televisión, videojuegos y revistas juveniles otorgan un culto excesivo a la imagen, hay comportamientos machistas y resuelven los problemas de forma violenta".

Para Fernando, los jóvenes idealizan el amor, creen en el mito del amor romántico o en frases como "soy muy celoso porque la quiero", "si me quiere me tiene que decir todo lo que hace", "si me quisieras no te vestirías así" o "deja de ir a ese sitio si me amas".

"Se cree erróneamente que la violencia de género no se da en la juventud actual, que es sólo de la gente mayor ; sin embargo, cada vez más chicas de 18 a 26 años vienen a mi consulta", dice el psicólogo. "En la mayoría de los casos el maltrato es verbal y psicológico ; las jóvenes no saben reconocer el problema, lo ven algo normal ya que a sus amigas les ocurre lo mismo".

Cuando no existe una comunicación fluida con los padres y éstos sospechan, la angustia les hace presionar a sus hijas y distanciarse más de ellas. En estos casos "es bueno recurrir a amigos de la joven de confianza y acceder a través de ese camino o aprovechar los momentos de desahogo de sus hijas, aquellos días en los que se muestran más abiertas, pero siempre sin ansiedad, con calma, paciencia y nunca ejercer la hipervigilancia".

Fernando Gálligo habla también en su libro de las señales de alarma que resume en tres partes. "Primero el chico se comporta de forma sutil, mira el móvil de su pareja, entra en sus redes sociales, ejerce cierto control con preguntas como ¿quién es él ?, quiere controlar su imagen y la menosprecia verbalmente. Casi a la vez, la aísla de su entorno de amigos y familiares hablando mal de ellos, hasta llegar al punto donde destaca la sumisión, el dominio y la obligación de mantener relaciones sexuales. Muchas jóvenes no saben qué les ocurre y si aquello es normal o no".

Mi chico me pega pero yo le quiero está destinado a jóvenes a partir de 14 años, a sus padres, amigos y profesionales. Incluye casos reales, además de publicaciones, asociaciones y webs de referencia.


VER EL ARTÍCULO EN EL MEDIO


Añadir un comentario

Antiglobalización Secundaria Invisible Interina Escuela rural Asoinca Universidad Contactar groupe A Bachillerato Educación para la convivencia Feminismo Andalucía Infantil País Valenciano Trabajo por proyectos Animación a la lectura Educación en valores ESO Sitios destacados Bibliotecas Funcionario en Prácticas Navarra Interculturalidad Cauca. Colombia Aragón Escuela pública Internacional Igualdad de género Madrid Última hora TICs Extremadura Educación para la paz Educación ambiental Canarias Pacifismo Memoria Libertaria Cursos Interesantes Espagnol LV2 Campañas vigentes Destacados Ecologismo Laicismo Sciences de la vie et de la Terre Comunicados Escuelas de Arte Primaria Cataluña Educación para la salud Comunicados portada