AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Tablón de anuncios |

Autres articles dans cette rubrique

  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Buenos Aires. Enviada especial 20/09/2010

Aunque se siga hablando con reiteración de nuevas tecnologías, los ordenadores llegaron a las aulas para quedarse hace ya más de 20 años. Y después aparecieron las pizarras electrónicas, la conexión a internet… Por eso, más allá del necesario escrutinio de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en términos meramente cuantitativos, los expertos señalan que ha llegado el momento de analizar en profundidad cuál está siendo su impacto en el sistema educativo.

"Ha pasado mucho tiempo y se han gastado muchos recursos", aseguraba la pasada semana Guillermo Sunkel, consultor de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de la ONU, dentro del Foro Iberoamericano de Periodismo Educativo celebrado en Buenos Aires. Es el momento de hacer balance, en especial, sobre las consecuencias de este giro tecnológico en el aprendizaje, en el rendimiento académico. Al igual que el resto de especialistas presentes en el encuentro, Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica, reconoció que aún no se dispone de estudios de gran alcance que demuestren una mejora de los resultados educativos.

Sin embargo, empiezan a realizarse las primeras aproximaciones. Un reciente estudio de la Cepal, explicó Sunkel, ha desentrañado cuatro prototipos de usuarios de las TIC, entre los adolescentes de 15 años que han participado en el informe PISA. Los ha clasificado bajo la etiqueta de distantes, con uso poco frecuente ; internautas lúdicos, centrados en el ocio ; los de orientación especializada, interesados en aspectos técnicos y aplicaciones, y los multifuncionales, una combinación de técnico y lúdico. Excluyendo la posibilidad de que exista una relación lineal entre el uso de las TIC y el aprendizaje de las asignaturas, los investigadores sí detectaron sólo en el caso de los clasificados como multifuncionales una mayor presencia entre los que tenían mejores rendimientos.

Conclusiones de este tipo alertan sobre la posibilidad de que se abra en las aulas una segunda brecha digital. Mientras la primera brecha refleja la desigualdad entre los que tienen acceso a las tecnologías de la información y los que no lo tienen, la segunda –"mucho más peligrosa"– amenaza con reproducirse entre los nativos digitales. "¿Están preparados los estudiantes para aprovechar las TIC ?", advirtieron los participantes del foro, quienes remarcaron que, aparte de la ratio de ordenadores por alumno y el ancho de banda, preocupa la necesidad de transmitir a los alumnos nuevos saberes que no están en las asignaturas convencionales y no recogen pruebas internacionales como el PISA. Unas habilidades, conocidas también como competencias del siglo XXI, que tienen que ver por ejemplo con el procedimiento de la información.

Según avanzó Nadal, la Fundación Telefónica prepara un estudio sobre la influencia de las TIC en aspectos sociales como la educación. "¿Las nuevas tecnologías mejoran la calidad de la educación ? No hay evidencias definitivas, aunque Estados Unidos sólo constató un aumento en la productividad sólo diez años después de haber realizado una fuerte inversión", señala.

En opinión de Javier Nadal, es muy probable que el impacto de las TIC tampoco sea perceptible aún porque no se ha experimentado una adaptación pedagógica a la nueva realidad. "Se han introducido tecnologías en las aulas, pero no se ha producido un cambio en la forma de aprender : se sigue enseñando contenidos y no a aprender con las TIC. Lo que resulta evidente es que la enseñanza que va a venir será absolutamente diferente. Hay una revolución subyacente que lo modificará todo".

Los expertos coinciden en que la escuela cambiará de manera inexorable, y alumnos y docentes deben participar en ello. "No hay vuelta atrás –concluye Sunkel con rotundidad–. No hay educación sin tecnología".


VER ARTÍCULO EN EL MEDIO

Añadir un comentario

Educación para la paz Educación para la convivencia Primaria Animación a la lectura TICs Escuelas de Arte Andalucía Asoinca Cursos Pacifismo Extremadura Cauca. Colombia Antiglobalización Canarias Laicismo Aragón Secundaria Memoria Libertaria Universidad Contactar Interculturalidad Infantil Internacional Educación para la salud Comunicados portada Ecologismo Comunicados Educación en valores Cataluña Invisible Sitios destacados Feminismo País Valenciano Escuela rural Navarra groupe A Funcionario en Prácticas Interesantes Trabajo por proyectos Bibliotecas Escuela pública ESO Madrid Educación ambiental Campañas vigentes Sciences de la vie et de la Terre Interina Última hora Bachillerato Espagnol LV2 Igualdad de género Destacados