AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Lo fronterizo |

Mots-clés

Autres articles dans cette rubrique

  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

El segundo elemento que necesariamente debe producirse para hacer políticamente efectiva la ya fraudulenta convocatoria de cortes, fue la conformación de las mismas cortes. En este sentido, fueron numerosos los “diputados” que tomaron posesión de su cargo de manera harto irregular, como sustitutos de los titulares de los mismos, que por circunstancia nada claras no, aparecieron por la Isla de León en esas fechas. Por ejemplo, de América no había venido más que uno, D. Ramón Power de Puerto Rico. Nada más y nada menos que se contabilizan 53 diputados “suplentes” en la primera sesión constituyente de las cortes ese día 24 de septiembre. Casualmente, todos los “sustitutos” personas de corte liberal, baste citar algunos nombres conocidos : Agustín Argüelles, era suplente por Asturias ; Francisco Gutiérrez de la Huerta, suplente por Burgos ; Nicasio Gallego, suplente por Zamora ; Evaristo Pérez de Castro, suplente por Valladolid…

Además de rechazarse a titulares a puesto de diputados con razones poco fundadas, como es el caso de D. Miguel de Lardizábal, uno de los Regentes, era diputado legítimamente nombrado por Nueva España, y al no se le admitió.

Una vez reunidos los diputados, tuvieron que jurar entre otras la siguiente cláusula : “Juráis desempeñar fiel y legalmente el encargo que la Nación ha puesto a vuestro cuidado, guardando las leyes de España, sin perjuicio de alterar, moderar y variar aquellas que exigiese el bien de la Nación”. En la sesión de mañana, estaba preparado el escenario donde se produciría el “Golpe de Estado”, necesario para producir el ascenso de un nuevo poder político liberal en España.

Fue Diego Muñoz Torrero el primero en presentar un pliego con once conclusiones, para ser aprobadas allí mismo en la primera sesión. Entre los once postulados que se aprobaron en la tarde noche de ese día 24 de septiembre, interesa recordar los siguientes :

El primero y fundamental para reordenar el edificio del Estado liberal, “Declarar que en las Cortes legítimamente constituidas residía la soberanía nacional”. El segundo, que “conformes con la voluntad general de la Nación, juraban de nuevo a Fernando VII por su único Monarca” y que “anulaban su renuncia hecha a favor de Napoleón”, entre otras causas, “por faltarle el consentimiento de la Nación”.

En la cuarta conclusión se decía que, sin admitir ni rechazar la renuncia de los Regentes, quedasen éstos ínterin en sus cargos, bajo la expresa condición de que en la misma sesión de aquella noche prestasen el juramento que conocemos y que supone supeditar el poder ejecutivo a los dictados del legislativo constituido en Cortes permanentes.

Este es el tercer y definitivo fraude producido ese día 24 de septiembre de 1810 en las cortes constituidas, hace hoy doscientos años, ya que se produjo el cambio de fórmula para el juramento del consejo de regencia. Todos los miembros del consejo de Regencia, cinco personas, cuando se constituyen deben jurar. Juramento que escribió de puño y letra Floridablanca. Dice así : “Juráis a Dios….., que el destino y ejercicio de Vocal de la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino promoveréis y defenderéis la conservación y aumento de nuestra Santa Religión católica, apostólica, romana ; la defensa y fidelidad de nuestro augusto soberano Fernando VII, la de sus descendientes y soberanía ; la conservación de nuestros derechos, fueros y costumbres, y especialmente la de la sucesión de a familia reinante y en las demás señaladas en las leyes, y finalmente todo lo que conduzca al bien y felicidad de estos Reinos y mejora de sus costumbres, ….. Amén.” En necesario enfatizar que juraron “la defensa y fidelidad de nuestro augusto soberano Fernando VII, la de sus descendientes y soberanía.”

Es importante retener este elemento esencial de este juramento ya que otro posterior, esta vez realizado ante las cortes constituidas, ese día 24 de septiembre, comprometería el mismo. En el Juramento los miembros del consejo de regencia se mantendrían en el consejo de regencia, bajo la expresa condición de que en la misma sesión de aquella noche prestasen el juramento siguiente : “Reconocéis la soberanía de la Nación, representada por los diputados de estas Cortes Extraordinarias” “Juráis obedecer sus decretos, leyes, y Constitución que se establezca, según los santos fines para que se han reunido, y mandar observarlos y hacerlos ejecuta”.

Un gran salto entre la soberanía del Rey que juraron defender para formar parte del Consejo de Regencia, al juramento de reconocer la soberanía de la nación que estará depositada en los diputados de esas Cortes extraordinarias.

Hoy 24 de septiembre de 2010, políticos de diversos partidos y tendencias, participan de un claro “entusiasmo” por ofrecer al pueblo, a la ciudadanía, una conmemoración de un hito histórico en la historia de España. Es evidente que lo fue, pero también debemos ser fieles a la verdad histórica y no minimizar la falta de moralidad, escrúpulos, manipulación, engaño y fraude de un grupo de políticos liberales, que amañaron los acontecimientos para sacar beneficio personal de ellos. En la lejanía de lo sucedido, los políticos liberales han encumbrado a figuras como Torrero, Argüelles y otros que en definitiva, aprovechando la ocasión de la falta de gobierno y marasmo de la Guerra de la Independencia, consiguieron escenificar uno de los mayores fraudes legales de la historia de España. Cambiaron una Amos por otros.

Siguiendo a Maquiavelo y sus seguidores metidos en política : El fin justifica los medios. ¿Cómo esos mismos políticos pueden pedir al pueblo honestidad, veracidad y solidaridad ? La constitución de las Cortes en la Isla de León (San Fernando hace hoy 200 años no es ningún ejemplo de ello.

Rafael Fenoy Rico
Secretaría de Jurídica de CGT Enseñanza

Añadir un comentario

Última hora Infantil Interculturalidad Funcionario en Prácticas Canarias groupe A Interina Comunicados portada Escuela rural Asoinca Laicismo Sitios destacados Campañas vigentes Interesantes País Valenciano Espagnol LV2 Bachillerato Universidad Sciences de la vie et de la Terre Cauca. Colombia Animación a la lectura Educación para la paz Igualdad de género Aragón Extremadura Primaria Navarra Antiglobalización Internacional Educación en valores Pacifismo Memoria Libertaria Cataluña Cursos Madrid Andalucía ESO Trabajo por proyectos Ecologismo Invisible Educación ambiental Escuelas de Arte Escuela pública Secundaria Educación para la convivencia Destacados Educación para la salud Comunicados Contactar TICs Bibliotecas Feminismo