AULA LIBRE DIGITAL

Portada del sitio > 07. Lo personal > ¿Y los anarquistas andaluces?

DIARIO EL PLURAL

¿Y los anarquistas andaluces?

Martes 2 de noviembre de 2010, por aulalibre

En el presente año de 2010 vemos cómo desde diferentes instancias, tanto políticas como académicas, se hacen referencias al centenario de la fundación de una organización anarquista y sindicalista de una gran importancia en la historia de España, la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), nacida en Barcelona en el año 1910.

Este acontecimiento ha servido para que aparezcan una serie de publicaciones, y se celebre un congreso donde se estudiará la historia del anarquismo español. En lo que conocemos hasta ahora vemos cómo hay múltiples referencias a los distintos temas próximos a la ideología anarquista, y asimismo análisis de tipo territorial sobre la geografía del anarquismo.

En este último punto encontramos trabajos sobre la presencia del anarquismo en Cataluña y en Aragón, pero se echa de menos la del anarquismo andaluz. Cualquiera que se acerque a la historia contemporánea andaluza no podrá dejar de tener en cuenta la importancia del anarquismo entre las organizaciones obreras de nuestra tierra, donde además contamos con trabajos de investigación importantes como los de Clara E. Lida, Antonio Mª Calero, Temma Kaplan, Sánchez Jiménez, Jacques Maurice o Gutiérrez Molina. Se echa desde menos que desde instancias políticas, cuando tantas veces se han realizado homenajes, exposiciones o encuentros sobre acontecimientos o personajes irrelevantes, exista ese olvido del anarquismo, que también forma parte de la cultura andaluza.

Además, no podemos olvidar que fue un andaluz uno de los primeros en ocuparse del análisis de la historia social. Me refiero al cordobés de Bujalance, notario de esa localidad, Juan Díaz del Moral (1870-1948), quien en 1929 dio a conocer su obra “Historia de las agitaciones campesinas andaluzas”, de la que tantas generaciones de historiadores hemos aprendido. En contra de lo que a veces se ha dicho, él nunca fue un simpatizante del anarquismo, pero nos explica las causas por las que se ocupó de él: “1ª. A diferencia del socialismo, que ha tenido dos historiadores, no ha tenido ninguno el anarquismo… 2ª. En muchos momentos interesantes de su historia, pesan sobre el anarquismo acusaciones, no siempre justas, de casi todos los que de él han hablado… 3ª. El movimiento anarquista es tan cordobés, está y estuvo siempre tan infiltrado en nuestras agitaciones obreras, que sería absolutamente imposible entenderlas sin un perfecto conocimiento de él”.

Ofreció explicaciones, luego completadas por otros historiadores, acerca de los motivos del arraigo del anarquismo en Andalucía, y sobre todo destaca su papel en la defensa de la cultura y en la extensión de la educación, en especial un modelo de escuela anarquista que califica de “neutral”, cuyo fin era “elevar la cultura del pueblo hasta el nivel necesario para que se convierta en la clase directora de las sociedades humanas”. Juan Díaz del Moral escribió también otra obra sobre las reformas agrarias europeas del periodo de entreguerras y una colección de artículos apareció publicada con el título de “El pleito de los aceites”. También realizó una incursión en la política, pues fue diputado en las Constituyentes de 1931-33 como miembro de la Agrupación al Servicio de la República. Por esta actividad sería depurado tras la guerra civil. Cuando publicó su libro citado al principio, decía tener la esperanza de que no pareciera “infecundo el esfuerzo de un hombre que ha consagrado muchas horas a recoger datos, a registrar hechos y salvar del olvido interesantes documentos en inminente riesgo de perderse para siempre”.

Quizás habría que dar una respuesta a ese deseo y en este año haber dedicado algún esfuerzo al estudio y a la difusión del papel de los anarquistas andaluces, que en algunos aspectos, en especial en lo referente al pacifismo, a la educación o a la lucha por igualdad, podrían ser un modelo a tener en cuenta. No se merecen el olvido porque, entre otras cosas, son parte de nuestra historia.

* José Luis Casas Sánchez es Profesor de Historia


VER NOTICIA EN EL MEDIO



Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto