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DIARIO EL PAÍS

Aires nuevos en la enseñanza

Un documental recoge el experimento educativo sin libros que comenzó en Madrid en 1918 - La Guerra Civil acabó con el modelo Instituto-Escuela

Jueves 13 de enero de 2011, por aulalibre


SARA ESPAÑA - Madrid - 13/01/2011

Aires nuevos en la enseñanza

"El peor castigo para mí era que no me dejaran ir al colegio". Ángela Barnés contaba más de 90 primaveras cuando grabó este testimonio. Es el primero del documental La escuela olvidada que la directora Sonia Tercero dedica al Instituto-Escuela. Ese experimento educativo que surgió en Madrid inspirado en los principios de la Institución Libre de Enseñanza.

Fue fundado en 1918 y se erigió como pionero de una metodología de enseñanza que excluía los tediosos libros de texto y se inclinaba más por las excursiones, los trabajos manuales, los idiomas y el deporte. Ángela Barnés fue uno de sus conejillos de indias. Iba a clase de lunes a sábado para aprender a ser autónoma, creativa, productiva... En aulas de no más de 30 alumnos. Recibían las lecciones de maestros formados en "prestigiosas universidades extranjeras" que creían en una enseñanza mixta y práctica.

Una vez a la semana salían de visita: al museo, a una fábrica o al campo. "Recuerdo la de la bombilla, era bonitísimo ver cómo se fabricaban con esos filamentos de cristal", rememora una de las hermanas Zuloaga en el documental. Maravillas y María de los Ángeles son otras dos antiguas alumnas del Instituto-Escuela. Fotos, vídeos y recuerdos que reconstruyen la historia de esta peculiar institución educativa que murió con la Guerra Civil y la llegada del franquismo.

Por primera vez, se estudiaron idiomas extranjeros que no fueran clásicos. Entre lección y lección de francés, de inglés o de alemán, aprendían a encuadernar libros y a tallar madera. A todos los alumnos se les entregaba un ejemplar del Quijote, un diccionario, un cuaderno y un lápiz. "Teníamos que encontrar palabras en el libro, buscar su significado en el diccionario y copiarlas en el cuaderno", relataba otro de los antiguos alumnos. "Enseñaban como si no enseñaran". No había libros de texto así que se examinaban por medio de los apuntes que tomaban en clase. "Era un sistema de evaluación continua" en el que no había una prueba final. Se valoraba continuamente al alumno. Cada semana. Se tenía en cuenta también la actitud del estudiante, su grado de participación y los deberes. "Esto implicaba un trabajo más exhaustivo para los profesores; estaban más involucrados", explica por teléfono la directora. Tercero se formó en el Colegio Estudio, heredero directo y semiclandestino del Instituto-Escuela. De su etapa en este centro, que aún hoy mantiene algunas de las técnicas del Instituto-Escuela, surgió la idea de rodar la película.

En el archivo de la Fundación Estudio hay "una colección de 400 cuadernos con dibujos a mano de niños de 8 a 10 años en los que se aprecia mucha madurez y reflexión", explica la directora. El profesor impartía la materia y después corregía los apuntes que tomaban los jóvenes, que incluían dibujos y esquemas como si fueran de una enciclopedia.

La nueva institución pretendía elevar el nivel cultural de España. Educar a ciudadanos que se desenvolvieran con soltura ante la vida. Adoptó una metodología experimental, pero muy exigente. El 43 % de los estudiantes que acudían al Instituto-Escuela suspendían. El sistema de enseñanza se consolidó con la llegada de la Segunda República y en 1932 se abrieron otros Institutos-Escuela en Barcelona, en Valencia y en Sevilla. En su última etapa estos centros llegaron a acoger a más de 1.700 alumnos de hasta 18 años. Hasta que llegó la Guerra Civil. Después de 1939, su metodología solo se aplicaba en el exilio. El Colegio Madrid de México DF acogió a alumnos y profesores desterrados y aún hoy sigue celebrando el día de la República el 14 de abril.

El documental La escuela olvidada se estrena el domingo16 de enero en La 2, a las 22.45.


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S. E. - Madrid - 13/01/2011

ENTREVISTA: SONIA TERCERO Directora de ’La escuela olvidada’ "Un siglo después seguimos con el mismo problema educativo"

El modelo de enseñanza del Instituto-Escuela cayó en el olvido y en el exilio en 1939. Los profesores que habían impartido clase no vieron homologadas sus licencias durante el franquismo y los alumnos no recibieron reconocimiento a sus estudios. Hasta que un año después abrió sus puertas el Colegio Estudio. Allí acogieron clandestinamente a maestros y a estudiantes. Allí estudió años después Sonia Tercero. Y allí surgió la idea para sus dos primeros documentales El secreto de educar (2008) y La escuela olvidada (2010).

"Estaba en un momento vital en el que me preguntaba por qué hago las cosas como las hago y por qué ordeno todo como lo ordeno. Y volví la vista atrás", explica esta licenciada en Ciencias de la Información. Pero hoy, afirma, casi nadie recuerda de dónde viene ese método de enseñanza particular que aún mantiene el Colegio Estudio.

Su primer documental narraba la historia de las tres fundadoras del centro y La escuela olvidada se basa en el Instituto-Escuela donde se formaron. "Fueron profesoras mías". De ellas aprendió Historia de la Cultura, Curritos (una asignatura que utiliza marionetas para enseñar a niños de Primaria) y Literatura. "Pero cuando eres pequeño no te cuentan todo bien", considera. Decidió entonces darle rienda suelta a su "instinto de investigadora" y completar la historia. "Busqué a los antiguos alumnos del Instituto-Escuela y una pista te iba llevando a otra", recuerda.

"Elaboras un guión inicial, pero no sabes cómo será la realidad hasta que no lo haces". Tercero descubrió que hay un colegio en México DF donde estudiaron los profesores y los alumnos que se exiliaron durante la Guerra Civil. "Todos los niños cantan el himno de Riego [Rafael, que dio nombre al famoso himno, más tarde adoptado por la Segunda República] y eso en España no pasa". Los alumnos del Colegio Madrid, que así se llama, celebran todos los 14 de abril, día de la proclamación de la República, el legado que les dejó el sistema educativo, con banderas tricolor incluidas.

Cuando el Colegio Estudio se fundó, en 1940, se aplicaba la enseñanza reglada, pero "adaptada". Por ejemplo, no se permitían los colegios mixtos, pero a los alumnos del Estudio solo les separaban "cuando recibían la visita de gente del Ministerio", explica la directora de La escuela olvidada.

Las fundadoras del colegio se resistían a abandonar ese experimento educativo que pretendía "elevar el nivel cultural del país", apunta Tercero. La Guerra Civil truncó ese objetivo. Aunque ya se habían sembrado las semillas de algunas prácticas que hoy son habituales en los colegios: ir de excursión, estudiar idiomas y hacer deporte. "La situación actual no la comprendo. Que se utilice la educación como arma arrojadiza, que estudiar en una lengua u otra genere un conflicto...", se queja. "Un siglo más tarde, seguimos con el mismo problema".


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