AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Publicaciones | Noticias de Prensa |

Mots-clés

  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

SARA ESPAÑA - Madrid - 13/01/2011

Aires nuevos en la enseñanza

"El peor castigo para mí era que no me dejaran ir al colegio". Ángela Barnés contaba más de 90 primaveras cuando grabó este testimonio. Es el primero del documental La escuela olvidada que la directora Sonia Tercero dedica al Instituto-Escuela. Ese experimento educativo que surgió en Madrid inspirado en los principios de la Institución Libre de Enseñanza.

Fue fundado en 1918 y se erigió como pionero de una metodología de enseñanza que excluía los tediosos libros de texto y se inclinaba más por las excursiones, los trabajos manuales, los idiomas y el deporte. Ángela Barnés fue uno de sus conejillos de indias. Iba a clase de lunes a sábado para aprender a ser autónoma, creativa, productiva… En aulas de no más de 30 alumnos. Recibían las lecciones de maestros formados en "prestigiosas universidades extranjeras" que creían en una enseñanza mixta y práctica.

Una vez a la semana salían de visita : al museo, a una fábrica o al campo. "Recuerdo la de la bombilla, era bonitísimo ver cómo se fabricaban con esos filamentos de cristal", rememora una de las hermanas Zuloaga en el documental. Maravillas y María de los Ángeles son otras dos antiguas alumnas del Instituto-Escuela. Fotos, vídeos y recuerdos que reconstruyen la historia de esta peculiar institución educativa que murió con la Guerra Civil y la llegada del franquismo.

Por primera vez, se estudiaron idiomas extranjeros que no fueran clásicos. Entre lección y lección de francés, de inglés o de alemán, aprendían a encuadernar libros y a tallar madera. A todos los alumnos se les entregaba un ejemplar del Quijote, un diccionario, un cuaderno y un lápiz. "Teníamos que encontrar palabras en el libro, buscar su significado en el diccionario y copiarlas en el cuaderno", relataba otro de los antiguos alumnos. "Enseñaban como si no enseñaran". No había libros de texto así que se examinaban por medio de los apuntes que tomaban en clase. "Era un sistema de evaluación continua" en el que no había una prueba final. Se valoraba continuamente al alumno. Cada semana. Se tenía en cuenta también la actitud del estudiante, su grado de participación y los deberes. "Esto implicaba un trabajo más exhaustivo para los profesores ; estaban más involucrados", explica por teléfono la directora. Tercero se formó en el Colegio Estudio, heredero directo y semiclandestino del Instituto-Escuela. De su etapa en este centro, que aún hoy mantiene algunas de las técnicas del Instituto-Escuela, surgió la idea de rodar la película.

En el archivo de la Fundación Estudio hay "una colección de 400 cuadernos con dibujos a mano de niños de 8 a 10 años en los que se aprecia mucha madurez y reflexión", explica la directora. El profesor impartía la materia y después corregía los apuntes que tomaban los jóvenes, que incluían dibujos y esquemas como si fueran de una enciclopedia.

La nueva institución pretendía elevar el nivel cultural de España. Educar a ciudadanos que se desenvolvieran con soltura ante la vida. Adoptó una metodología experimental, pero muy exigente. El 43 % de los estudiantes que acudían al Instituto-Escuela suspendían. El sistema de enseñanza se consolidó con la llegada de la Segunda República y en 1932 se abrieron otros Institutos-Escuela en Barcelona, en Valencia y en Sevilla. En su última etapa estos centros llegaron a acoger a más de 1.700 alumnos de hasta 18 años. Hasta que llegó la Guerra Civil. Después de 1939, su metodología solo se aplicaba en el exilio. El Colegio Madrid de México DF acogió a alumnos y profesores desterrados y aún hoy sigue celebrando el día de la República el 14 de abril.

El documental La escuela olvidada se estrena el domingo16 de enero en La 2, a las 22.45.


VER ARTÍCULO EN EL MEDIO


S. E. - Madrid - 13/01/2011

ENTREVISTA : SONIA TERCERO Directora de ’La escuela olvidada’ "Un siglo después seguimos con el mismo problema educativo"

El modelo de enseñanza del Instituto-Escuela cayó en el olvido y en el exilio en 1939. Los profesores que habían impartido clase no vieron homologadas sus licencias durante el franquismo y los alumnos no recibieron reconocimiento a sus estudios. Hasta que un año después abrió sus puertas el Colegio Estudio. Allí acogieron clandestinamente a maestros y a estudiantes. Allí estudió años después Sonia Tercero. Y allí surgió la idea para sus dos primeros documentales El secreto de educar (2008) y La escuela olvidada (2010).

"Estaba en un momento vital en el que me preguntaba por qué hago las cosas como las hago y por qué ordeno todo como lo ordeno. Y volví la vista atrás", explica esta licenciada en Ciencias de la Información. Pero hoy, afirma, casi nadie recuerda de dónde viene ese método de enseñanza particular que aún mantiene el Colegio Estudio.

Su primer documental narraba la historia de las tres fundadoras del centro y La escuela olvidada se basa en el Instituto-Escuela donde se formaron. "Fueron profesoras mías". De ellas aprendió Historia de la Cultura, Curritos (una asignatura que utiliza marionetas para enseñar a niños de Primaria) y Literatura. "Pero cuando eres pequeño no te cuentan todo bien", considera. Decidió entonces darle rienda suelta a su "instinto de investigadora" y completar la historia. "Busqué a los antiguos alumnos del Instituto-Escuela y una pista te iba llevando a otra", recuerda.

"Elaboras un guión inicial, pero no sabes cómo será la realidad hasta que no lo haces". Tercero descubrió que hay un colegio en México DF donde estudiaron los profesores y los alumnos que se exiliaron durante la Guerra Civil. "Todos los niños cantan el himno de Riego [Rafael, que dio nombre al famoso himno, más tarde adoptado por la Segunda República] y eso en España no pasa". Los alumnos del Colegio Madrid, que así se llama, celebran todos los 14 de abril, día de la proclamación de la República, el legado que les dejó el sistema educativo, con banderas tricolor incluidas.

Cuando el Colegio Estudio se fundó, en 1940, se aplicaba la enseñanza reglada, pero "adaptada". Por ejemplo, no se permitían los colegios mixtos, pero a los alumnos del Estudio solo les separaban "cuando recibían la visita de gente del Ministerio", explica la directora de La escuela olvidada.

Las fundadoras del colegio se resistían a abandonar ese experimento educativo que pretendía "elevar el nivel cultural del país", apunta Tercero. La Guerra Civil truncó ese objetivo. Aunque ya se habían sembrado las semillas de algunas prácticas que hoy son habituales en los colegios : ir de excursión, estudiar idiomas y hacer deporte. "La situación actual no la comprendo. Que se utilice la educación como arma arrojadiza, que estudiar en una lengua u otra genere un conflicto…", se queja. "Un siglo más tarde, seguimos con el mismo problema".


VER ARTÍCULO EN EL MEDIO


Añadir un comentario

Extremadura Campañas vigentes Última hora Internacional Canarias Primaria Memoria Libertaria Cataluña Cursos Igualdad de género Andalucía Contactar Bibliotecas ESO País Valenciano Cauca. Colombia Infantil Espagnol LV2 Asoinca Ecologismo Invisible Feminismo Comunicados Educación para la salud Antiglobalización Navarra Funcionario en Prácticas Trabajo por proyectos Comunicados portada Pacifismo Destacados Educación en valores groupe A Sitios destacados Aragón Animación a la lectura Educación para la convivencia Laicismo Educación ambiental Sciences de la vie et de la Terre Escuela pública Interina Escuela rural Interesantes Bachillerato Madrid Universidad TICs Escuelas de Arte Educación para la paz Secundaria Interculturalidad