AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Lo pedagógico |

Mots-clés

Autres articles dans cette rubrique

  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

La exposición producida por la CGT, con la colaboración de la Fundación Salvador Seguí, propone un recorrido por la geografía de la represión ejercida por los sublevados el 19 julio de 1936.

PRESENTACIÓN

Aunque se ha padecido una de las represiones más crueles y prolongadas, hay que reconocer que se ha comenzado tarde el trabajo de recuperación, impulsado sobre todo gracias a la sociedad civil, a través de las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Colectiva. Este retraso, es la consecuencia del silencio y del miedo ; del exilio forzado y auto impuesto que padecieron muchos ciudadanos y ciudadanas ; de la ruina económica y cultural sufrida por este país, y del pacto no escrito entre los partidos que lideraron la transición política española para silenciar la historia, con el objetivo de "no reabrir las heridas" o "no despertar fantasmas del pasado".

Con La Muerte de la Libertad queremos recuperar esta etapa nefasta de represión y muerte, a través de documentos de la época y las voces de sus víctimas, testigos y protagonistas, pero queremos hacerlo ejemplarizándolo en un colectivo ideológico muy definido, el Movimiento Libertario Español, conformado por las organizaciones Confederación Nacional del Trabajo, Juventudes Libertarias, Mujeres Libres y Federación Anarquista Ibérica. Aunque somos conscientes que los libertarios fueron una víctima más, no los únicos masacrados por el fascismo, sí hay que reconocerles que fueron los primeros en organizarse y ofrecerles resistencia.

El exterminio de los vencidos había sido previamente planificado por los sublevados, tal como afirmó el general Mola : Hay que extender el terror, hay que dejar sensación de dominio, eliminando sin escrúpulos a todos los que no piensen como nosotros.

Con la rebelión de julio de 1936 el Ejército fascista declaró el estado de guerra, asumió todas las atribuciones en materia de orden público y sometió la justicia ordinaria a la militar, comenzando la operación de exterminio con la colaboración entusiasta de falangistas, requetés, milicias ciudadanas y voluntarios, además de la bendición de la Iglesia católica. La jerarquía eclesiástica prestó desde el primer momento del golpe militar todos sus servicios ideológicos y propagandísticos al ejército rebelde, defendiendo como licita la guerra en defensa de la religión. La mayoría del clero no sólo silenció la ola de terror contra los “rojos”, sino que la aprobó e incluso colaboró en la represión. Quisieron “limpiar España de elementos indeseables” y comenzaron, donde triunfó el golpe militar, un verano sangriento. Los territorios ocupados por los fascistas son ejemplos de la violencia y del terror sobre los vencidos.

Con la pérdida de la guerra por la República, no llegó la paz sino una represión sistematizada y alentada por el nuevo Estado. Todo el país se convirtió en una inmensa prisión y el pueblo trabajador, clasificado por los vencedores, en afectos, indiferentes o desafectos al Régimen, tuvo que demostrar su inocencia.

Con las primeras medidas represivas de los campos de concentración y encarcelamientos masivos, aparecieron la tortura sistemática, el ensañamiento y la eliminación física, con los fusilamientos, las sacas, la aplicación de la ley de fugas… Los que lograron sobrevivir sufrieron la represión física con las diversas modalidades de trabajos forzados. La represión económica, a través del expolio y la rapiña sobre los bienes de los vencidos. La represión laboral, la depuración, que en muchos casos produjo la marginación social y la pobreza. Y la omnipresente represión ideológica, por parte de la Falange y de la Iglesia, sobre las vidas y conciencias de los trabajadores y trabajadoras de este país.

Aún tenemos que recuperar mucha memoria porque se ha silenciado la despiadada represión ejercida por los vencedores de la guerra civil. Es un episodio muy negro de la historia, con los miles de ejecuciones realizadas, los presos políticos internados en las cárceles y campos de concentración, donde murieron de hambre por las malas condiciones, miles de presas y presos. Con esta exposición pretendemos conseguir varios objetivos :

Conocer el número de mujeres y hombres libertarios víctimas del franquismo. Comprender el proceso y las características de la represión en las distintas etapas del Régimen. Así como descubrir cuales son las regiones más afectadas y las razones de dicha circunstancia durante y después de la guerra. Finalmente, intentamos que esta exposición sirva para devolverle al Movimiento Libertario, aunque sea de manera simbólica, la memoria y la dignidad que el franquismo le arrebató.

La imagen de la exposición, la gota de sangre, es la reproducción de la cubierta original de la publicación Madrid, editada en febrero de 1937 por el Gobierno republicano, en catalán, castellano, francés e inglés, para denunciar las atrocidades realizadas al pueblo español por el ejército sublevado. La exposición consta de 28 expositores auto enrollables y un montaje sonoro en CD, de 9 minutos.

PANELES

- 1. Presentación
- 2. Luna de sangre (Bandos de guerra : el primer instrumento de represión)
- 3. Lluvia de muerte (Trabajadores bajo las bombas)
- 4. Codo con codo (Les arrancaron la libertad)
- 5. Humillación de los vencidos (Atrapados en los campos de concentración)
- 6. La paz de los cementerios (Así los mataba Franco)
- 7. La memoria de la tierra (Las fosas llevan la firma de los asesinos)
- 8. La dialéctica del fascismo (La tortura practicada como herramienta cotidiana de represión)
- 9. Toda España una prisión (Cárceles de hombres)
- 10. Toda España una prisión (Cárceles de mujeres)
- 11. Ordeno y mando (El miedo como estrategia fascista de sumisión)
- 12. El olor de la miseria (El hambre convivía con los trabajadores)
- 13. Raíces truncadas (El exilio como forma de vida)
- 14. Vencidos y vejados (Campos de concentración para los luchadores contra el fascismo)
- 15. “S” de Rote Spanier (Campos de exterminio nazis)
- 16. Nadie estaba libre de sospecha (El exilio interior)
- 17. Ellas lo dieron todo (Homenaje a las mujeres víctimas de la represión)
- 18. La noche más larga (Juicios sumarísimos)
- 19. La noche más larga (Víctimas de un crimen legal : Joan Peiró y Francisco Granado - Joaquín Delgado)
- 20. Prietas las filas (los trabajos forzados)
- 21. Depurado ¡por rojo ! (Represión laboral)
- 22. Habla en cristiano (Represión moral y cultural)
- 23. La espada y la cruz (La represión ideológica)
- 24. Los del monte (La guerrilla libertaria)
- 25. España Libre (La oposición libertaria al régimen de Franco)
- 26. España Libre (Propaganda libertaria clandestina)
- 27. ¡Salud, compañeros ! (Solidaridad pro presos)
- 28. Franco ¡Presente ! (El Fascismo hoy)

Si estás interesado/a en llevar alguna de las exposiciones a tu Centro, rellena el siguiente cuestionario y nos pondremos en contacto contigo.

SOLICITUD DE LA EXPOSICIÓN LA MUERTE DE LA LIBERTAD. REPRESIÓN FRANQUISTA DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO
:
:
:
:
:
:
:

CGT también ofrece las Exposiciones

-  "PEDAGOGÍAS LIBERTARIAS"

- "LA REVOLUCIÓN LIBERTARIA"

forum article

  • ¿Qué pasos hay que seguir para su solicitud ?

    CGT ofrece a todos los Centros educativos de Andalucía la Exposición "LA MUERTE DE LA LIBERTAD. REPRESIÓN FRANQUISTA DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO" - 30 avril 2011, par Laura Tirado

Añadir un comentario

Primaria Canarias Cauca. Colombia Madrid Interculturalidad Escuela rural Educación para la salud Escuelas de Arte Invisible Extremadura Sitios destacados Interesantes Infantil Espagnol LV2 Campañas vigentes Comunicados portada Memoria Libertaria groupe A Funcionario en Prácticas Comunicados Cursos Contactar Educación ambiental Asoinca Andalucía Destacados Escuela pública Aragón Cataluña Sciences de la vie et de la Terre Igualdad de género Laicismo Feminismo Universidad Antiglobalización Trabajo por proyectos Educación en valores Última hora Secundaria TICs Ecologismo Pacifismo Internacional Navarra Bachillerato ESO Educación para la paz País Valenciano Bibliotecas Interina Animación a la lectura Educación para la convivencia