AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Publicaciones | Noticias de Prensa |

Mots-clés

  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

27.06.11
ANTONIO PANIAGUA | MADRID

José Antonio Marina es noticia por partida doble. Acaba de explorar en un libro, ’El cerebro infantil : la gran oportunidad’ (Ariel), los últimos avances de la neurociencia en la investigación de la inteligencia humana. Y uno de sus proyectos más queridos, la Universidad de Padres, ha abierto su plazo de matriculación, que termina el 31 de julio. Está convencido de que la escuela puede revertir lo determinado por los genes. Pese a que su universidad se sustenta en la Red, advierte de algunos peligros de Internet, como el de arrinconar la construcción de la memoria.

- ¿Qué ocurre en el cerebro del adolescente ?

En la adolescencia se reconfigura completamente el cerebro de una manera un poco contradictoria, porque disminuye drásticamente el número de enlaces neuronales, pero aumenta muchísimo la eficacia del cerebro. Suceden unos procesos de optimización de la información. Cuando sepamos exactamente cómo es el procedimiento habrá una revolución educativa.

- ¿El cerebro de los hombres es igual que el de las mujeres ?

No. Hasta donde sabemos, la capacidad intelectual es prácticamente igual, de manera que no se puede sostener que los hombres están más dotados para las matemáticas o para la ciencia que las mujeres. Lo que cambia es el sistema afectivo o de preferencias. Los hombres están más dispuestos a prescindir de muchas cosas para alcanzar el poder, mientras que las mujeres no.

Cuerpo calloso

- ¿Y, anatómicamente, son diferentes ?

Sí, una parte importante del cerebro, el cuerpo calloso, que es un mazo de fibras que conecta los dos hemisferios, es mucho mayor en la mujer que en el hombre, lo cual parece indicar que ellas manejan de una manera mucho más armónica los dos hemisferios cerebrales que el hombre.

- ¿Internet obliga a replantearse el aprendizaje ?

Internet potencia la multitarea, pero también, a largo plazo, va en detrimento de la memoria. Ahora los jóvenes manejan muy bien la información, pero se acuerdan después de muy pocas cosas. Muchos de mis alumnos están absolutamente convencidos de que no hace falta aprender cosas que se pueden encontrar en Internet, y eso es falso. Solo podemos aprovechar lo que hay en Internet a partir de nuestra memoria personal, y la educación es, fundamentalmente, la construcción de la memoria personal.

- ¿La educación puede revertir lo determinado por nuestra herencia genética ?

Sin duda. Antes se pensaba que la influencia genética era el 50% de todas las capacidades del individuo, pero ahora se ve que es menos que eso, porque una parte de la carga genética está determinada por la epigénesis. Son el entorno, la educación y las experiencias las que determinan si los genes se expresan o no. A través de la educación tenemos una posibilidad para fomentar que se expresen unos genes y otros queden inhibidos. El poder de la educación es absolutamente colosal.

- ¿Las computadoras llegarán a suplantar a la inteligencia humana ?

En los años sesenta parecía que la inteligencia de los ordenadores corría más rápidamente que la humana. Y es verdad en todo lo que tenga que ver con procesos lógicos y de manejo de información. Pero, sin embargo, la inteligencia humana es imbatible en muchas cosas, como en el reconocimiento de patrones confusos. Las personas manejan valores y los ordenadores únicamente información. La inteligencia humana es capaz de dirigir su comportamiento por valores sentidos y pensados, lo cual está en el origen de nuestra libertad.

- ¿Cuáles son los objetivos de la Universidad de Padres ?

Queremos que el adolescente sea capaz de soportar el esfuerzo, enfrentarse con los problemas, aguantar el fracaso. Eso no se improvisa, tiene una metodología.

Saque de Nadal

- Algo que se logra con los hábitos.

Exactamente, todo el mundo se da cuenta de que si Nadal ha mejorado el saque, significa que ha adquirido los hábitos musculares que le permiten, sin necesidad de pensarlo, sacar mejor. Todo eso se consigue con la práctica y dejando que el cerebro adquiera hábitos. Ello ocurre de la misma manera en el tenis que en el aprendizaje de las matemáticas.

- ¿El éxito de los sistemas educativos estriba en una educación personalizada ?

Sin duda. Debemos introducir toda la flexibilidad posible para que cada niño pueda desarrollar su talento propio al máximo. En las clases tenemos que adecuarnos a la velocidad media de aprendizaje. Si no lo hacemos, se nos descuelgan los que aprenden más lentamente, que pueden ser muy inteligentes.

- ¿A qué se debe alto índice de abandono escolar en España ?

Determinados entornos favorecen el abandono escolar, que es más alto en España en las zonas turísticas, porque los chicos se percatan de que se pueden ganar muy bien la vida sin necesidad de estudios. En familias que piensan que la educación es inútil, el abandono es mucho mayor. Lo malo es que tenemos un sistema que expulsa a mucha gente de la escuela. Nuestra escuela es muy rígida y no comprende que los más zoquetes son los más la necesitan.

- ¿Es cierto que las primeras experiencias son capitales en el acto de modelar el carácter de una persona ?

Es un mito del psicoanálisis que tiene un poso de verdad. Esta idea, sin embargo, olvida la plasticidad absolutamente formidable del cerebro humano, de manera que ninguna experiencia primaria, ni siquiera las que son realmente traumáticas, es irremediable. El cerebro humano es capaz de aprender y reaprender siempre y, por lo tanto, con una educación adecuada, puede recuperarse de esos traumas infantiles.

- Piensa que la sociedad española se ha vuelto estúpida. ¿A qué se refiere ?

Las sociedades inteligentes saben resolver los problemas que tienen, mientras que las sociedades menos inteligentes, o crean más problemas de los que son capaces de resolver, o los que podían resolver no se animan a resolverlos. Por ejemplo, el hecho de que en las encuestas los políticos aparezcan como una de las grandes preocupaciones de la sociedad española es una cosa incomprensible, porque los políticos no deben ser un problema, sino los solucionadores de problemas. Por otra parte, el hecho de que no resolvamos problemas que sabemos cómo resolver, como el fracaso escolar. Acabo de presentar un proyecto a la FEMP diciendo que si se quiere, el fracaso escolar en un municipio se puede resolver en cuatro años. Sabemos cómo hacerlo. Si a la gente no le interesa o no pone en práctica los medios que tenemos habrá que decir que la sociedad es muy estúpida.

- Hay que desconfiar del cociente intelectual como indicador de la inteligencia.

Sí. El test de cociente intelectual es eficaz para detectar grandes problemas, pero en la zona cercana o superior a la normalidad nos dice muy pocas cosas, porque el cociente mide únicamente la manera de comportarse en el entorno académico o educativo, no en la vida real. En la vida real influyen elementos emocionales, la capacidad del esfuerzo, de aplazar las recompensas, que no están incluidos en los test de inteligencia, pero forman parte esencial de la inteligencia práctica.

- ¿La industria farmacéutica y la ciencia se atreverán a poner en práctica el ’desaprendizaje’ en casos de estrés postraumático, por ejemplo ?

Están trabajando sobre ello, porque se pueden borrar recuerdos con bastante facilidad, pero es un problema tan sumamente delicado que está bajo supervisión ética. Por ejemplo, cuando se popularizó el Prozac en EE UU hubo una discusión sobre la conveniencia de administrarlo a personas que hubieran sufrido la muerte de un ser querido. Se podía eliminar el sentimiento de duelo y se dudaba si eso era bueno o malo, si era mejor soportar la pena o introducir una despreocupación por procedimientos químicos. Es una posibilidad que tenemos pero que hay aplicar con muchísima cautela.


VER NOTICIA EN EL MEDIO


Añadir un comentario

Secundaria Educación para la convivencia ESO Cursos Comunicados Educación para la paz Trabajo por proyectos Navarra Educación ambiental Interculturalidad Escuela rural Educación en valores Bachillerato Extremadura Primaria Funcionario en Prácticas País Valenciano Interesantes Memoria Libertaria Antiglobalización TICs Destacados Igualdad de género Laicismo Sciences de la vie et de la Terre Feminismo Ecologismo Educación para la salud Canarias Infantil Universidad Escuela pública Campañas vigentes Última hora Internacional Invisible Cataluña Espagnol LV2 Animación a la lectura Escuelas de Arte Pacifismo Comunicados portada Andalucía Sitios destacados Interina groupe A Aragón Cauca. Colombia Contactar Madrid Bibliotecas Asoinca