AULA LIBRE DIGITAL

Portada del sitio > 02. Publicaciones > Noticias de Prensa > Mentes abiertas en la madurez

DIARIO IDEAL

Mentes abiertas en la madurez

El placer de aprender se mejora con los años en el Centro de Educación Permanente de Vera

Lunes 19 de septiembre de 2011, por aulalibre


18.09.11
JENNIFER SIMÓN VERA

Cada día es un día de aprender. Parece evidente que este refrán se cumple en cada persona y de forma continua, da igual la edad de cada cual. Y como nunca es tarde si la dicha es buena, muchas personas mayores de 18 años y mayores de 40 y 50 han optado por seguir aprendiendo, pero no de cualquier forma, con ilusión y perseverancia y de la mano de un centro y de unos docentes convencidos de lo que hacen. Así lo demuestran sus proyectos y la valoración de los mismos, así como el número de alumnos que tienen cada año.

El caso del Centro de Educación Permanente (CEPER) ’Barea’ de Vera seguro que refleja el de otros, pero específicamente este centro almeriense está por la labor de una educación en valores que va más allá de un Centro de Adultos como normalmente tenemos en mente. Más allá porque a pesar de contar con alumnos y alumnos que ya no son tan jóvenes, sus planteamientos los introducen en la modernidad mejor entendida.

Tanto es así, que es uno de los centros más valorados a nivel andaluz como Escuela de Paz y optan a un premio nacional junto a profesorado de otras siete comunidades autónomas por trabajar durante años en los aspectos de la convivencia y la igualdad.

Ramón Carmona, director del CEPER ’Barea’ lo tiene claro. "Pretendemos seguir aprendiendo y enseñando y ofrecer a nuestros alumnos una enseñanza de calidad, además de prepararlos para la obtención de titulaciones académicas".

Las clases acaban de comenzar, por las puertas del Centro, ubicado en la Casa de Cultura, Juventud e Infancia ’Bayra’, pasarán alrededor de 500 alumnos durante este curso escolar, y por las puertas de los centros que forman las secciones del de Vera, situados en Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Lubrín, Sorbas y Turre, pasarán otros 700 más.

Más de 1.200 personas con ganas de aprender, con ganas de recuperar un tiempo quizás perdido, con ganas de disfrutar de la compañía y de los conocimientos de los demás, con ganas, en definitiva, de darse una segunda oportunidad para ampliar las capacidades de sus mentes y espíritus, no sólo en conocimientos teóricos, sino en aquellos que enseñan algo tan importante como es vivir mejor.

En este sentido, el CEPER ’Barea’ quiere y va un paso más allá de lo que se entiende como tradicional. Por ello, además de ofrecer todas las posibilidades en enseñanza de adultos, está inmerso en varios proyectos a nivel autonómico y nacional que promocionan la educación en valores.

De esta forma, este Centro de Educación Permanente es el más valorado a nivel andaluz de los cinco a los que se ha concedido a través de una resolución del 1 de septiembre por parte de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía el nombramiento de centro de Convivencia +. Una designación que se otorga en reconocimiento de la labor desempeñada en la escuela en cuanto a espacio de paz. En este ámbito se lleva trabajando desde que se puso en marcha esta iniciativa en el año 2000-2001 y ahora el Centro pertenece a la Red andaluza de este tipo de centros.

Pero, además, el Centro veratense ha conseguido óptimos resultados en otros proyectos que se han desarrollado y siguen haciéndolo a nivel nacional. De esta forma, el profesorado ha estado trabajando durante tres años y junto a profesores de otras siete comunidades autónomas en lo que denominan las ’3C’, un proyecto bajo el título de ’Convivir, compartir y conciliar’, que se enmarca dentro del proyecto ARCE (Agrupación de Centros Educativos), una convocatoria anual del Ministerio de Educación del Ejecutivo español. El Ministerio ha publicado este amplio trabajo en el que ha participado el Centro de Vera sobre la igualdad en todos los ámbitos de la vida entre hombres y mujeres, pensado para trabajar en la educación de adultos, y, sobre todo, de educación secundaria y bachillerato.


VER NOTICIA EN EL MEDIO



Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto