AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Lo fronterizo |

Mots-clés

Autres articles dans cette rubrique

  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

El 5 de Julio de 2008, en Aguilar de la Frontera, se constituyó la Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de Andalucía (CAMHA) que decidió el inicio de estas concentraciones como forma de presionar al Gobierno de Andalucía. En el manifiesto elaborado, el punto 1 hacia hincapié en la necesidad de que el gobierno se implicara en las exhumaciones de las fosas del franquismo. Después de tres (3) años algo se ha conseguido al aceptarse la presentación de proyectos de exhumaciones, y no solo la investigación y localización (mediante catas) como hasta ahora. (Foto : 22.11.2008).

También es verdad, que entre el 2004 y 2011, el gobierno andaluz ya financió total, o parcialmente (sin éxito o con él), procesos de exhumación “singulares” (artículo 3 apartado 2, del Decreto de la Junta de Andalucía de 2 de diciembre del 2003) ya fuera a través del Comisariado (Cementerio de Málaga, Siero en Almería, Alfacar en Granada, Chiclana en Cádiz, …) de la Consejería de Cultura (El Bosque o Puerto Real. Cádiz) o la Consejería de Empleo (Castro del Río. Córdoba). O sea, cuando se quiere, se puede …. sacar dinero de donde sea para intervenir.

En estos años de “concentraciones” ante, lo que fue, el cuartel de Queipo de Llano (ahora Consejería de Gobernación y Justicia), también se apostó, para que “la oficina del Comisariado tuviera más recursos económicos, humanos e incluso de protagonismo político, social y público” (Punto 2). El avance ha sido importante.

También en nuestro haber deberíamos de apuntar el punto 4 (donde no se pueda exhumar se declarará “lugar de memoria” y con ello dar la suficiente protección jurídica para que evite su destrucción) aunque se tienen algunas dudas sobre su efectividad jurídica si analizamos el Decreto. Algunos ya hemos hecho propuestas. Ver : http://www.publico.es/espana/396354/cgt-a-pide-dignificar-y-catalogar-11-campos-de-concentracion

Sin embargo no se ha conseguido aún, el punto 5º donde se pide la reducción del IVA sobre los trabajos de exhumación”, aunque lo ideal, para el movimiento memorialista, es que se acepte el punto 3º “…las administraciones se encargaran de todo lo relacionado con las exhumaciones y dejaran a las Asociaciones que actúen como agentes sociales y no como empresas privadas subcontratadas”.

Pero, además, estas concentraciones han servido, y sirven, como referencia para el encuentro de aquellos que tenemos un problema común ; ser victimas del franquismo en el sentido más amplio de la palabra (familiares de fusilados / asesinados, desaparecidos -legal y/o físicamente-, torturados, encarcelados o en campos de concentración, en trabajos forzados, depurados/despedidos de sus puestos de trabajo, expoliados (robados) de sus patrimonios, deportados, exiliados, vejadas y rapadas, procesados en consejos de guerra o por el Tribunal de Orden Público, etc.).

Ahora, y dentro de un año con más razón, debemos continuar con estas concentraciones donde los protagonistas deben de seguir siendo LAS VICTIMAS. Nos queda mucho trabajo para que los andaluces y andaluzas pueda decir, en algún momento, ¡¡¡¡AQUÍ SE ACABARON LAS FOSAS COMUNES, YA NO HAY CEMENTERIOS ILEGALES !!!!

DIFUNDE Y APOYA

Alcalde Isacio Contreras 2b local 8 / 41003 Sevilla / Tl. 954.564224
- memoriahistorica@cgtandalucia.org



DESCARGAR COMUNICADO EN FORMATO PDF



Pièces jointes

Añadir un comentario

Ecologismo Internacional Navarra Universidad Escuelas de Arte Asoinca Educación en valores TICs Destacados Extremadura Feminismo Educación para la paz Animación a la lectura Escuela rural País Valenciano Última hora Espagnol LV2 Funcionario en Prácticas Trabajo por proyectos Educación para la salud Igualdad de género groupe A Interesantes Comunicados portada Interina Madrid Laicismo Educación ambiental Interculturalidad Bibliotecas Primaria Bachillerato Canarias Campañas vigentes Sitios destacados Educación para la convivencia Comunicados Invisible Cauca. Colombia ESO Sciences de la vie et de la Terre Contactar Secundaria Andalucía Pacifismo Cursos Aragón Cataluña Infantil Antiglobalización Memoria Libertaria Escuela pública