AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Lo fronterizo |

Mots-clés

Autres articles dans cette rubrique

  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

RAÚL LIMÓN - Sevilla - 25/09/2011

"Éramos esclavos", así se refiere José Barajas (Huelma, Jaén, 1916) a los batallones de trabajadores del franquismo, donde penó durante tres años al acabar la Guerra Civil con miles de represaliados y exsoldados de la República. Con 95 años, recuerda en conversación telefónica desde Barcelona, donde ahora vive, el hambre y la muerte de compañeros por inanición, por suicidios y por enfermedades después de sufrir tratos vejatorios. Con el paso del tiempo, asegura que no guarda rencor -"solo a veces", admite-, pero pide que no se olvide esta historia. "Que la juventud sepa qué pasó".

Barajas se alistó como voluntario al comienzo de la Guerra Civil para defender la República y se convirtió en uno de los miles de esclavos del franquismo que realizaron trabajos forzados.

Era hijo de socialista y desde muy joven asistía a los mítines del partido en burro. Tenía 20 años cuando estalló la guerra y se alistó en los batallones de voluntarios. Desde ese momento, pasó una década "viendo morir gente".

Tras la contienda y al comenzar la II Guerra Mundial, Barajas fue enviado como esclavo a Punta Paloma, en Tarifa (Cádiz), donde construyó los fortines para las ametralladoras y los cañones, entre ellos el considerado más grande del Ejército, traído desde Mahón (Menorca). Según contaron sus compañeros de destino, fue arrastrado por los presos por zonas donde no había ni carreteras. Recuerda suicidios de compañeros, hambre, "y que nadie se preocupaba".

En Facinas (Cádiz) construyó una carretera y un campamento militar. Las bellotas del campo y la comida que traían mujeres de la zona aliviaron el hambre de los batallones. "Comíamos hierbas, naranjas con piel y los arenques con la cabeza, la espina y todo lo que llevase ; todo lo comíamos", recuerda.

También construyó una carretera en Conil de la Frontera (Cádiz), donde un alférez sintió lástima de la situación y aumentó las raciones de comida. Los pescadores les daban cubos de sardinas a cambio de que les ayudaran con las redes.

Compartió el campo con tres jefes republicanos vascos llegados del Patronato de Redención de Penas por el Trabajo, una institución creada en el Ministerio de Justicia para distribuir a los esclavos.

De Bolonia recuerda la enorme decepción al descubrir que Estados Unidos obviaba la situación de los presos y negociaba con el Gobierno español la instalación de bases militares. "Estábamos tan ilusionados que planeamos que, cuando viniesen a liberarnos, les quitaríamos los fusiles a los escoltas, los encerraríamos y saldríamos en busca de los que viniesen a salvar al Gobierno de la República y luchar junto a ellos. Pero ya ves, fue todo lo contrario", afirma.

Barajas pasó por campos de concentración de Navarra y por tres de los 54 que hubo en Andalucía ; lugares que, junto a depósitos de presos y zonas de fosas comunes, el grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA) de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha pedido que sean declarados, protegidos y señalizados, según la legislación andaluza.

La ausencia hasta ahora de una figura de protección ha supuesto la desaparición de algunas instalaciones, como el caso de las de La Algaba (Sevilla), uno de los centros más duros donde se concentraron los esclavos que construyeron el Canal del Viar y donde muchos fallecieron, como en otros campos, por el hambre y el maltrato.

Muchas de las infraestructuras que construyeron los presos, como las pistas del aeropuerto de Málaga o el Canal del Bajo Guadalquivir, aún están operativas o constituyeron la base de fortunas particulares sin que exista ni un solo elemento que recuerde cómo y por quiénes fueron levantadas.

El testimonio de Barajas apoya las pretensiones del grupo memorialista de la CGT. Su experiencia vital ha sido recogida y difundida por la asociación Memoriaren Bideak, Collectiu Republicà del Baix Llobregat y Memoria Antifranquista del Baix Llobregat.


VER NOTICIA EN EL MEDIO


Añadir un comentario

Ecologismo Asoinca TICs Educación ambiental Escuela rural Madrid Destacados Navarra Memoria Libertaria Bibliotecas Feminismo Invisible Última hora Comunicados portada Animación a la lectura Cataluña Sciences de la vie et de la Terre Universidad Educación para la salud Funcionario en Prácticas Bachillerato Pacifismo Aragón País Valenciano groupe A Antiglobalización Interina Extremadura Internacional Contactar Sitios destacados Canarias Escuela pública Interesantes Interculturalidad Espagnol LV2 ESO Campañas vigentes Cursos Educación en valores Andalucía Trabajo por proyectos Secundaria Cauca. Colombia Educación para la paz Educación para la convivencia Laicismo Primaria Comunicados Igualdad de género Escuelas de Arte Infantil