AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Publicaciones | Noticias de Prensa |
  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

EUROPA PRESS. 13.12.2011

Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, Alternativa Antimilitarista (MOC), Sterm-Intersindical y CGT han instado a la población a no realizar compras el próximo miércoles, 21 de diciembre, y han convocado una manifestación ese mismo día en el marco de una huelga de consumo para protestar contra el consumismo "desaforado" que, a su juicio, ha provocado la crisis económica actual.

Por lo tanto, la protesta pretende reivindicar un modelo social y productivo sostenible, así como arremeter contra los que propugnan una salida de la crisis "basada en empeorar las condiciones sociales y laborales de la población a costa de disminuir los costes de producción".

Como novedad, la convocatoria de huelga incorpora la protesta contra el juguete bélico y contra el juguete sexista para remarcar la "importancia" que tienen en la educación de los niños. Asimismo, el manifiesto insta por primera vez a consumir, fundamentalmente, en el pequeño comercio, cercano y descentralizado frente a las grandes superficies.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa los coordinadores de la asociación ecologista, Pedro Luengo, de Sterm, Toni Carrasco, y el portavoz de CGT, José Pascual, quienes han manifestado que su intención con esta protesta es poner de manifiesto "lo insostenible del modelo de producción y consumo en los países ricos y lo insostenible que es el despilfarro".

Las asociaciones, que están abiertas a la adhesión de otras organizaciones a la convocatoria, han escogido precisamente las fechas navideñas de forma "simbólica" porque son las fiestas de "mayor exaltación del consumismo imperante". El objetivo es invitar a reflexionar sobre la "necesidad y la importancia de cambiar el modelo de consumo en este momento de crisis".

Luengo ha señalado que la población "no ve muchas veces el impacto del modelo de consumo por lo deslocalizada que está la producción", de forma que hay grandes impactos ambientales y sociales en terceros países que aquí "no vemos cuando compramos ciertos productos". Por ello, ha dicho que una de las maneras de hacer el consumo más sostenible es adquirir de forma moderada productos locales, naturales y ecológicos, en la medida de lo posible.

Carrasco ha incidido en que no es lo mismo consumir en un pequeño comercio descentralizado y de barrio que en una gran superficie a la que "se tiene que ir en coche obligatoriamente, donde se tienen que hacer grandes compras y donde se invita al consumo desaforado y fuera de nuestras posibilidades".

En cualquier caso, Luengo ha señalado que cada vez es más difícil consumir productos locales porque, por lo general, las producciones se deslocalizan para abaratar los costes y venderlo todo barato. Así, ha remarcado que "si hay algo bueno y bonito tendrá que ser a su precio justo porque detrás hay un reflejo del coste real del trabajo y de la protección medioambiental".

Por ello, reclama al consumidor una postura "activa" que no se limite a llegar a una tienda y comprar sin mirar y sin saber lo que está comprando". Carrasco ha llamado la atención sobre el poder "real" que tienen los consumidores, ya que de su elección depende cambiar "lo que se consume y cómo se produce".

Salida alternativa a la crisis

El coordinador de Sterm ha sostenido que una de las causas de la crisis fue que "nos dijeron que podíamos consumir todo lo que quisiéramos con un crédito infinito y ahora tenemos que pagar ese crédito". Así, ha remarcado que la sociedad entró en la crisis consumiendo mucho, y ha contrastado paradójicamente esta situación con las afirmaciones de los que defienden que la salida de la crisis pasa por "consumir aún más".

Carrasco ha remarcado que consumir más "no es la salida de la crisis, puesto que nos lleva a endeudarnos". En este sentido, ha explicado que, normalmente, la salida que se nos propone "se basa en empeorar las condiciones sociales y laborales de la población a costa de disminuir los costes de producción, como pasa en China".

En su opinión, esto conduce a un consumo "de cosas frecuentemente inútiles y muy costosas energéticamente, porque son productos de China o ajenos a la producción local, y que además nos lleva a competir a la baja en las condiciones sociales y laborales".

Al respecto, Pascual ha dicho que la movilización pretende proponer "una salida de la crisis diferente, que no esté basada en el crecimiento y el consumo alocado, sino en fomentar el reparto del trabajo y de la riqueza, porque la crisis ha sido provocada por la acumulación".

Actividades de protesta

Para dar a conocer todas estas reivindicaciones, las organizaciones convocantes van a llevar a cabo una campaña que durará varias semanas, y que contempla, entre otras actividades, un taller de ’segunda oportunidad’ impartido este jueves, a las 18.30 horas, por una asociada de Ecologistas en Acción en el local de CGT de Murcia para enseñar a reciclar prendas de ropa que, en ocasiones, se desechan por desperfectos o roturas.

Asimismo, el próximo domingo, 18 de diciembre, tendrá lugar una charla para explicar los motivos de la movilización con más profundidad, y el miércoles, 21 de diciembre, tendrá lugar una manifestación que partirá a las 19.00 horas del jardín de Floridablanca hacia la plaza de la Fuensanta de Murcia.

Esta convocatoria ha sido, además, debatida en las asambleas del movimiento 15-M, y ya ha recibido el respaldo del foro de Espinardo, aunque los organizadores esperan la adhesión de nuevas entidades.


VER NOTICIA EN EL MEDIO


Añadir un comentario

Infantil Extremadura Laicismo Sitios destacados Bachillerato Cataluña Animación a la lectura Cauca. Colombia Última hora Educación ambiental Escuelas de Arte Universidad Bibliotecas Madrid Interesantes Educación para la paz Internacional Canarias TICs País Valenciano ESO Contactar Navarra Espagnol LV2 Invisible Cursos Escuela pública Antiglobalización Escuela rural Destacados Funcionario en Prácticas Ecologismo Educación en valores groupe A Campañas vigentes Memoria Libertaria Interculturalidad Sciences de la vie et de la Terre Comunicados Interina Educación para la convivencia Aragón Primaria Andalucía Comunicados portada Asoinca Educación para la salud Igualdad de género Secundaria Pacifismo Trabajo por proyectos Feminismo