AULA LIBRE DIGITAL

Portada del sitio > 09. Lo fronterizo > Exposición: “todos (…) los nombres” 24 y 25 de Marzo en Mollina (...)

Exposición: “todos (…) los nombres” 24 y 25 de Marzo en Mollina (Málaga)

Miércoles 15 de febrero de 2012, por aulalibre


Exposición: “todos (…) los nombres”

24 y 25 de Marzo en Mollina (Málaga)

Es la primera vez que la Exposición “todos (…) los nombres” se va a montar en la comarca de Antequera, de la que se tiene importante información en la página web.

La exposición estará montada en las instalaciones del CEULAJ y se inaugurará el sábado 24 a las 12 de la mañana, pudiéndose visitar hasta las 12 del domingo 25 (o sea 24 horas).

La Exposición tiene como objeto servir de divulgación y apoyo de los contenidos de www.todoslosnombres.org: los más de 67.260 nombres de víctimas de la represión de Andalucía, Extremadura y Norte de África en todas sus modalidades. Ahora mismo está compuesta de 23 paneles verticales (2x1m.) que tratan de reflejar la dictadura franquista, sustentada en la represión sistemática, desde el golpe de Estado hasta su final oficial (29.12.1978). Los 13 primeros se organizan temáticamente: desparecidos y fusilados, cárceles y campos de concentración, exilios, consejos de guerra y robos generalizados (responsabilidades políticas, lo llamaban), depurados y despedidos de sus puestos de trabajo, deportados a campos de exterminio nazis, represión a la mujer (vejaciones, rapados y aceite de ricino), y el Tribunal de Orden Público (TOP). En los 8 restantes se exponen las mismas situaciones en ámbitos provinciales (Sevilla y Málaga) o locales (Montemayor de Córdoba, Casares de Málaga, Puerto Serrano y El Gastor de Cádiz, El Viso del Alcor de Sevilla), más otro dedicado a Blas Infante y se está trabajando en uno más que tendrá a la represión sobre los homosexuales como centro de atención.

La exposición se ha ido incrementando con la colaboración y participación de otras entidades y particulares que han asumido nuevos contenidos para enriquecer la muestra inicial (*).

La Exposición se puso en marcha en Víznar (Granada) en Enero de 2010 y desde entonces ha visitado; Motril y Granada capital, Las Navas de la Concepción, La Rinconada, Dos Hermanas, Viso del Alcor y Sevilla capital, Jerez de la Frontera, Chiclana, Puerto Serrano y Olvera, en Cádiz, Alburquerque en Badajoz, Casares y Málaga capital, Montemayor y Córdoba capital, Nerva en Huelva. Además de Cornellá en Barcelona.

PROMOTORES

(*) Han aportado financiación a la elaboración de la Exposición las siguientes entidades, personas e instituciones: Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A) y Federación Provincial de Málaga de CGT, Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Casares, Ayuntamiento de Montemayor, Fernando Romero Romero (historiador), Pura Sánchez Sánchez (historiadora), José L. Gutiérrez Molina y Grupo Ecopacifista SOLANO. El diseño grafico de los paneles está en manos de Jacinto Gutiérrez (Laduna), y todo ello bajo la atenta mirada de Gonzalo Acosta Bono (Comisario de la muestra).

Información sobre la cesión de la Exposición

Documentos adjuntos

1 mensaje


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto