AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Lo pedagógico |

Autres articles dans cette rubrique

  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

La animación a la lectura en la educación obligatoria. Propuestas de intervención.

ANA HERNÁNDEZ HERNÁDEZ

Profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES La Zafra, Motril

"Existe una literatura infantil y juvenil que intenta educar en el ejercicio tolerante de la libertad ; que desecha los viejos roles machistas ; que postula un ideal de paz como única arma posible para ganar el futuro ; que intenta establecer una relación no depredadora con el medio ambiente ; que rechaza la marginación social, el racismo, el abuso indiscriminado de las minorías. Existe, en definitiva, una literatura infantil y juvenil que huye de visiones idílicas y proporciona a niños y jóvenes una lectura más certera. Son libros para interpretar la realidad."

Ana Garralón

Los temas transversales a través de la literatura juvenil

1. LOS TEMAS TRASVERSALES EN EL CURRÍCULO. JUSTIFICACIÓN

La educación escolar tiene como finalidad básica la de contribuir a desarrollar personas con capacidad para desenvolverse en la sociedad. Camps (1993), citada por Contreras (1998, p.111), define la educación como “formar el carácter para que se cumpla un proceso de socialización imprescindible y formarlo para promover un mundo más civilizado, crítico con los defectos del presente y comprometido con el proceso moral de las estructuras y actitudes sociales”. Para tal fin, además de los conocimientos de diversas disciplinas hay ciertas cuestiones en la época actual que reclaman una atención prioritaria. Los grandes conflictos contemporáneos del mundo como la violencia, las desigualdades, la escasez de valores éticos, el despilfarro, la degradación del medio ambiente o hábitos que atentan contra la salud, no pueden pasar desapercibidas para el sistema educativo (MEC, 1993). En los centros escolares debemos posibilitar que nuestros alumnos y alumnas lleguen a entender estos problemas cruciales, sean capaces de elaborar un juicio crítico sobre estas situaciones y de adoptar actitudes y comportamientos basados en valores racionales y libremente asumidos.

Atendiendo estos aspectos fundamentales, en el curriculum de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria aparece un nuevo concepto general que se denomina temas transversales que tienen que impregnar toda la práctica educativa y estar presentes en las diferentes áreas (Busquets y otros, 1993). Su inclusión pretende paliar algunas necesidades sociales que hemos heredado de la cultura tradicional y tratar de transformarlos a través de una educación en valores. Aunque la Comunidad Educativa coincide en destacar la importancia de este ámbito, la escasa tradición docente puede plantear problemas a la hora de incorporarlos al proceso de enseñanza y aprendizaje.

2. ¿QUÉ SON LOS TEMAS TRASVERSALES ?

Los temas transversales dentro del currículo son un conjunto de contenidos de enseñanza esencialmente actitudinales que deben entrar a formar parte en las actividades planteadas en todas las Áreas. Siguiendo a Lucini (1994) su incorporación supone formalizar una educación en valores y actitudes no de forma esporádica sino constante a lo largo de cada curso. La transversalidad, dicho de otra manera, constituye los saberes que el alumnado recibe fuera de lo que estrictamente viene determinado dentro de un área, los cuales suelen tener una aplicación práctica para el desarrollo de su día a día dentro del proceso de socialización en el que éste se ve inmerso durante su etapa educacional.

Es importante ser conscientes de que los valores no se pueden imponer de forma autoritaria, sino que son un cúmulo de actitudes autoimpuestas por la propia voluntad. Los temas transversales suponen una oportunidad de globalizar la enseñanza y de realizar una verdadera programación interdisciplinar (Yus, 1996).

Los temas transversales responden, pues, a capacidades desarrollables y hacen referencia al para qué de la educación. No sólo señalan contenidos que se consideran necesarios, señalan intenciones. Así, entendemos que no es lo mismo introducir un contenido relativo a la “renta per cápita” desde un contexto puramente economista que desde un contenido que destaque la importancia de la misma en la relación entre Estados del Tercer Mundo y del Mundo Desarrollado. La intención educativa es necesariamente diferente.

De esta forma intentamos alcanzar el desarrollo integral de las personas, lo que supone algo más que atender a sus capacidades intelectuales. Es también, y fundamentalmente, atender a sus capacidades afectivas, de relación interpersonal y de inserción y actuación social. Trabajar en el aula la problemática de determinada situación medioambiental exige que el alumno tenga conocimientos geográficos, culturales, económicos y sociales. Pero esto no puede ser suficiente, es preciso que los alumnos sean capaces de elaborar juicios críticos sobre lo que sucede y se encuentren con “herramientas” que les permitan elaborar unas conclusiones que les lleven, dentro de sus posibilidades, a actuar en consecuencia. Por tanto, el desarrollo de los temas transversales/valores propone una estrecha relación de la escuela con el entorno. Y esto por la estrecha vinculación con la realidad social y por el convencimiento de que es la educación un camino básico para promover importantes mejoras sociales.

Es fundamental que los temas transversales estén presentes en el conjunto del proceso educativo, (de ahí su denominación de “transversales”) y han de impregnar la tarea educativa en todos sus aspectos ; además, no constituyen una disciplina curricular, sino que sus componentes conceptuales, procedimentales, valorativos y actitudinales atraviesan interdisciplinariamente la organización curricular por tanto no pueden plantearse como programas paralelos, ni mucho menos como actividades complementarias y ocasionales. Han de tenerse presentes a la hora de planificar el desarrollo del currículo ya que han de ser temas-núcleo para las intenciones educativas, y ello requiere que sean asumidos por la totalidad de los educadores del centro. Por último, son transversales porque trascienden lo estrictamente curricular y deben impregnar la totalidad de las actividades del centro. No es muy congruente que en el currículo aparezcan determinados valores y que la organización del centro se base, de hecho, en modelos opuestos. No se puede pretender que los alumnos asuman comportamientos democráticos, si en el centro no se propicia la participación de padres y alumnos en la toma de decisiones.

3. BREVE DESCRIPCIÓN

M.E.C.

Educación ambiental

Educación para la paz

Educación del consumidor

Educación vial

Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos

Educación para la salud

Educación en la sexualidad

Educación cívica y moral

Cultura andaluza (en nuestra comunidad)

• Educación ambiental

En la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental realizada en Tbilisi (URSS), en 1977, se definió a la Educación Ambiental como : "El progreso a través del cual se aclaran los conceptos sobre procesos que suceden en el entramado de la naturaleza, se facilitan la comprensión y valoración del impacto de las reacciones entre el hombre, su cultura y los procesos naturales, y se alienta un cambio de valores, actitudes y hábitos que permitan la elaboración de un código de conducta con respecto a lo relacionado con el medio ambiente".

El deterioro del medio ambiente es un problema que exige la adquisición de conocimiento, la adhesión y el sentido de los valores, la construcción de las actitudes y aptitudes necesarias para protegerlo. Uno de los caminos posibles hacia la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, es mediante la educación sistemática.

Los alumnos y alumnas tienen que comprender las relaciones con el medio en el que estamos inmersos y conocer los problemas ambientales y las soluciones individuales y colectivas que pueden ayudar a mejorar nuestro entorno. Hay que fomentar la participación solidaria personal hacia los problemas ambientales que están degradando nuestro planeta a un ritmo preocupante.

• Educación para la paz

“La creación de actividades que estimulen el diálogo como vía privilegiada en la resolución de conflictos entre personas o grupos sociales es un objetivo básico de la educación” (Lucini, 1994, p.35). En la escuela conviven muchas personas con intereses no siempre similares por lo que es un lugar idóneo para aprender actitudes básicas de convivencia : solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad y capacidad de diálogo y de participación social.

La educación para la paz es por tanto un proceso que debe estar presente en el desarrollo de la personalidad. Como proceso debe ser continuo y permanente, para enseñar a "aprender a vivir en la no violencia", y que confía en la creación de ámbitos de justicia, de respeto, de tolerancia y felicidad gradualmente más amplios. Diríamos que educativamente pretendemos un proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura de la paz que implica una ética personal y social fundamentada en la convivencia en libertad y en igualdad, es decir, plenamente democrática. Esta concepción se inspiraría en el respecto y reconocimiento de todos los convenios internacionales que reconocen los derechos humanos, favorecen un concepto internacionalista y global de la sociedad humana, se fundamentan en carácter intercultural y mundialista, pretenden el desarrollo de todos los pueblos y optan por el desarme como principio.

• Educación del consumidor

El consumo está presente en nuestra sociedad y es necesario dotar a los alumnos de instrumentos de análisis que frenen el exceso consumista de productos innecesarios ; el fin, pues, es conseguir que los consumidores sean cada vez más conscientes, críticos, solidarios, responsables y comprometidos con su entorno medioambiental, conscientes de sus derechos y listos para asumir sus responsabilidades.

Se trataría también de apreciar valores como la Vida, la Libertad, y la Solidaridad en nuestros momentos de Ocio y/o Consumo, favoreciendo la toma de decisiones responsables y la autonomía en el uso de los bienes y recursos de nuestro entorno, con un marcado acento en el sentido de lo "justo" en este intercambio con los otros. Algunos aspectos generales que se podrían desarrollar serían : el papel del consumidor y la economía, la toma de conciencia ambiental en el consumo y en el ocio, actitudes frente al consumo de la información y los medios de comunicación, la valoración crítica de la publicidad y los mecanismos de mercado, conciencia y uso del tiempo libre, demandas del entorno y conciencia social en el ocio, el voluntarismo y la entrega de nuestro tiempo creativo, etc…

• Educación vial

El conocimiento y la utilización de la vía pública son, especialmente en las grandes ciudades, de una gran importancia por lo que su educación tiene que comenzar en la escuela.

• Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos

En el artículo primero de la Constitución Española se reconoce el derecho a la igualdad sin distinción de sexos, razas o creencias. Sin embargo, una parte de la sociedad sigue siendo machista, racista e intolerante, por lo que se hace imprescindible transmitir al alumnado este derecho de la humanidad. Las discriminaciones derivadas de la pertenencia a un determinado sexo son de tal envergadura social que justifica plenamente su entidad como tema propio. Las mujeres dejarán de estar marginadas en la medida en que todas las personas sean educadas para ello.

• Educación para la salud

En la escuela hay que crear desde la infancia unos hábitos de higiene física, mental y social que desarrollen la autoestima y mejoren la calidad de vida.

Los contenidos de EPS han adquirido gran importancia en los últimos años, tanto en Europa como en el resto del mundo, sobre todo porque se ha constatado que las enfermedades causantes de más muertes prematuras están relacionadas con estilos de vida y hábitos individuales poco saludables. Se sabe, por otra parte, que es en la infancia donde se van modelando las conductas que dañan la salud ; de ahí que el período de enseñanza obligatoria resulte el más adecuado para tratar de potenciar desde el sistema educativo los estilos de vida saludables. Se contribuirá así a que, en el futuro, se alarguen los períodos de bienestar personal y disminuya la incidencia de las enfermedades ligadas en mayor medida al tipo de vida y a la conducta de cada individuo. Se deduce de lo dicho que una buena Educación para la Salud debe pretender que los alumnos desarrollen hábitos y costumbres sanos, que los valoren como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida y que rechacen las pautas de comportamiento que no conducen a la adquisición de un bienestar físico y mental.

• Educación en la sexualidad

Se trata, no sólo de conocer los aspectos biológicos de la sexualidad, sino informar, orientar y educar sus aspectos afectivos, emocionales y sociales, entendiéndola como una actividad plena de comunicación entre las personas.

• Educación moral y cívica

Es el eje referencial en torno al cual se articulan el resto de los temas transversales ya que sus dos dimensiones engloban el conjunto de los rasgos básicos del modelo de persona que participa activamente para solucionar los problemas sociales. La dimensión moral promueve el juicio ético acorde con unos valores democráticos, solidarios y participativos, y la cívica incide sobre estos mismos valores en el ámbito de la vida cotidiana (MEC, 1993).

4. LIBROS QUE FUNCIONAN Y TEMAS TRANSVERALES

Elegir entre la amplísima oferta de títulos, aquellas obras que nos permitan trabajar de manera integrada los temas transversales y que además gusten a nuestros alumnos y alumnas puede darnos más de un dolor de cabeza pero trabajar estos contenidos manteniendo el carácter lúdico, de disfrute personal de la lectura, que queremos hacer prevalecer en todo momento puede ser una tarea si cabe más compleja. Estoy firmemente convencida de que someter a nuestros estudiantes a una soporífera batería de preguntas sobre el libro y hacerlo además por escrito no va a dar ningún resultado. Tampoco es muy factible si nuestros alumnos y alumnas están leyendo libros distintos. Examinarlos (me sigue sonando mal esa palabra al lado de la lectura), oralmente de forma individual puede ayudarnos a tratar con ellos aquellos temas transversales que se acentúen en el libro, pero proponer debates abiertos sobre contenidos de la obra y realizar actividades conjuntas entre toda la clase parece, a priori, mucho más atractivo y efectivo si lo que pretendemos es formar en valores a nuestro alumnado. A continuación vamos a proponer algunos títulos que funcionan en el aula y después trataremos de conformar una aplicación didáctica factible de llevar a nuestra clase de secundaria con algunos títulos en concretos.

4.1. Algunas reseñas breves

  Título : La canción de Amina. Autor : Sigrid Heuck

Colección : BV Roja

Efemérides : 8 de marzo, día de la mujer.

Resumen : la máxima ilusión de Amina, la hija de un jeque árabe, es aprender a montar a caballo. Pero en su pueblo sólo los hombres tienen permitido hacerlo. Ellas deben contentarse con cabalgar sobre camellos y burros. Un día, en el desierto, Amina conoce a Tarik, perteneciente a una tribu de nómadas con otras costumbres : en su pueblo, hombres y mujeres pueden montar a caballo si así lo desean. En secreto Tarik enseña a montar a Amina. Pero un día, algunas personas de su pueblo los descubren. Tarik debe huir y Amina es encerrada en su casa. El padre de la chica empieza a buscarle un marido, alguien que pueda superar tres duras pruebas. Y Tarik, disfrazado de mendigo, se presenta dispuesto a lograrlo. Es el único de todos los pretendientes que logra superar las tres pruebas. Amina, la única que lo ha reconocido, se siente más feliz que nunca. Al final, se casan y viven felices para siempre.

  Título : La historia de Iqbal. Autor : Francesco D’Adam

  http://cv.uoc.edu/ amnistia/educa/4p/e-4p-alfom.pdf

  http://www.amnistiacatalunya.org/edu/4p/es/e-4p-desc-postal.html

Colección : BV Roja

Resumen : Fátima es una chica paquistaní, que se encuentra como tantos otros niños, recluida en la fábrica de alfombras de Hussain Khan. Ella, como el resto de los niños, trabaja desde muy temprano hasta muy tarde, sin apenas descanso ni comida y por tan solo una mísera rupia por día de trabajo. Un día, llega a la fábrica un nuevo niño esclavo llamado Iqbal. Iqbal es rebelde e inconformista y, muy pronto, se hace amigo de los demás. Un día Iqbal se escapa de la fábrica, porque quiere ser libre. Pero poco después es descubierto y devuelto a su "cárcel" particular. Sin embargo, Iqbal no se rinde y logra escaparse de nuevo. Esta vez, el joven da con una sociedad dedicada a liberar a los niños esclavos. Así, Iqbal y sus amigos son liberados y empiezan, junto al "Frente para la liberación del trabajo infantil", su lucha contra la esclavitud de niños. Poco a poco, el nombre de Iqbal suena en todo el mundo, hasta que, un día recibe la noticia de que se la ha concedido el premio "Juventud en Acción", valorado en quince mil dólares. Este premio le llevará a un viaje hacia la libertad, pasando por Suecia y llegando a Boston, donde recibe el premio. Pero, en 1995, Iqbal Masih es asesinado supuestamente por la mafia de las alfombras. Desde entonces, su nombre es símbolo de la lucha para la liberación de millones de niños de todo el mundo de la violencia y de la esclavitud.

  Título : El negocio de papá. Autor : Alfredo Gómez Cerdá

Colección : BV Roja

Resumen : a lo largo de cinco sesiones semanales, Tomás le cuenta a Juanjo, su psicólogo, el motivo de sus cinco suspensos, él, que hasta la fecha nunca había suspendido ninguna asignatura. Su familia ya no es la que era. Su tío ha introducido extrañas ideas en la mente de su padre y éste ha transformado su antigua carpintería en un bar de copas para gente joven. El negocio ha ido bien : más dinero, cambio de piso, coche nuevo… Pero Tomás no está contento con ese cambio. Ricardo, su padre, tampoco, pues a él lo que le gusta es ser carpintero, no vender alcohol a menores para hacerse rico. Tomás suspende sabiendo que es su único derecho al pataleo, aunque no sirva de nada. Su padre, por su parte, se siente sin fuerzas para rebelarse. Y encima, van a abrir un nuevo bar : "La Loca Carpintería de Ricardo, Dos". El mismo día que lo anuncian, dicen a Tomás que va a ir a un psicólogo. Él protesta, pero nadie le escucha. Están ocupados celebrando que van a ganar más dinero. Tomás está convencido de que la situación ya no tiene remedio. Pero parece que charlar con el psicólogo le ha servido de ayuda para adaptarse mejor a esta nueva vida.

  Título : Campos de fresas. Autor : Jordi Sierra i Fabra

Colección : Alerta Roja, SM. Edad recomendada : Entre 14 y 16 años.

Efemérides : Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Día internacional de la juventud. Día mundial para la salud mental. Día mundial de la alimentación

Resumen : este libro está inspirado en dos historias de dos chicas de 18 años, Leah Betts, que murió a los cinco días de estar en coma y Carol Cousins,que despertó a los dos meses de estar en coma. La primera frase que dijo fue "No bailéis con la muerte". Amanece. En un hospital, Luci está en coma. Efectivamente, ha sufrido un golpe de calor debido a una pastilla de éxtasis, la droga de diseño de moda. Sus amigos comienzan a reflexionar sobre lo sucedido el día anterior ; su mejor amiga, bulímica, se enfrenta finalmente a sí misma ; el chico que está enamorado de Luci busca al camello que suministró la pastilla con la esperanza de ayudarla a salvar la vida. La policía también le busca, y un periodista se dispone a destapar todo el dramatismo de la historia. En unas horas, todo se descontrola, y cuantos conocen a Luci luchan por ella, pero también por algo más : mejorar sus vidas y recuperar el tiempo perdido. El vértigo concluirá con los acontecimientos finales : la detención del camello y la muerte de un policía. Finalmente, Luci se despierta rodeada por sus padres.

  Título : Las alas del sol. Autor : Jordi Sierra i Fabra

Editorial : Ediciones SM. Edad recomendada : Entre 12 y 14 años.

Efemérides : Día mundial del refugiado

Resumen : en esta novela se narra la vida de una familia vietnamita en un campo de refugiados de Hong Kong. Yu es el hijo mayor y ve las cosas desde un punto de vista inocente y optimista. Su padre, Hu Dong, se enfrentó al jefe comunista local en su pueblo. Éste intentó abusar de su esposa y Hu Dong lo mató. Huyeron hacia Hong Kong y pidieron asilo político. Todos tienen la esperanza de poder salir de allí, para emigrar a Australia y comenzar una nueva vida. Yu relata sus experiencias en la escuela, con los amigos que ha conocido allí. Asimismo, cuenta su visión sobre los distintos aspectos de la vida, como la violencia, la amistad, los animales, la libertad, el sexo… Tras tres años allí, toda la familia espera el gran día, pero no saben cuándo llegará. Lo importante es que están juntos y se quieren.

  Título : La fábrica de nubes. Autor : Jordi Sierra i Fabra

Editorial : Ediciones SM. Edad recomendada : Entre 7 y 9 años.

Efemérides : Día mundial del medio ambiente

Resumen : en la fábrica de nubes de Pampelum todo discurre con normalidad. Plub, el encargado, se ocupa de su funcionamiento y de servir todos los pedidos de nubes puntualmente. Mientras, el señor Blam, el director, pierde el tiempo en su despacho. Pero las pinturas blanca y negra para colorear las nubes se acaban y Plub utiliza las pinturas de colores destinadas a pintar la ampliación de la fábrica. El encargado se entusiasma con los resultados. Pero el director se enfada mucho y despide a Plub. A la mañana siguiente, el señor Blam descubre que todo el país está muy contento con las nubes de colores y tiene infinidad de pedidos. Busca a Plub, le pide perdón y lo hace socio suyo en la fábrica. Plub está encantado de volver, ya que pintar nubes es su vocación. A partir de ese día, la fábrica no para de pintar nubes de colores.

  Título : Malas tierras. Autor : Jordi Sierra i Fabra

  http://donacion.organos.ua.es/info_sanitaria/proceso/manual/preguntas.htm

Editorial : Ediciones SM. Edad recomendada : Entre 14 y 18 años.

Efemérides : Día mundial del enfermo ; Día Internacional del consumidor ; Día mundial de la salud ; Día mundial sin tabaco ; Día internacional de la juventud.

Resumen : es primavera y tarde de viernes. Cati, dieciocho años, universitaria, se dispone a gozar de la noche con tres amigos : concierto de Springsteen en el Palau Sant Jordi y fiesta en una casa particular. En el Gregorio Marañon de Madrid, unos padres esperan que alguien done su corazón con el que salvar la vida de su hija. Por Barcelona circula un recién divorciado que pretende liberarse de su rabia conduciendo como un loco. Y al amanecer, el coche de los jóvenes barceloneses que han bebido demasiado choca contra el del divorciado. Cati muere poco más tarde. Es donante de órganos, lo cual salva la vida de la joven madrileña.

  Título : La memoria de los seres perdidos. Autor : Jordi Sierra i Fabra

Editorial : Ediciones SM. Edad recomendada : Entre 14 y 18 años.

Efemérides : Día del padre ; Día internacional de la familia ; Día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura ; Día internacional de la juventud ; Día de la Hispanidad ; Día de los Derechos Humanos

Resumen : Estela, una joven barcelonesa, descubre que sus padres no son sus padres biológicos. De pronto aparecen en ella el dolor, la incertidumbre y el miedo. Intenta descubrir su identidad, de dónde viene y quiénes eran sus verdaderos padres. Tras una serie de averiguaciones y de muchas coincidencias extrañas, Estela descubre que sus padres eran dos personas desaparecidas en la dictadura argentina de los años setenta. A modo de huida, Estela decide marcharse de casa de sus padres adoptivos, e ir a vivir a casa de su novio, Miguel.

  Título : Los hilos cortados. Autor : Montserrat del Amo

Editorial : Planeta & Oxford. Edad recomendada : A partir de 12 años (Colección Camaleón)

Efemérides : 25 de marzo, día internacional contra la violencia de género, 8 de marzo, día internacional de la mujer.

Resumen : Yamel es un pastor nómada cuya vida no ha experimentado más cambios que lo ocurrido en las montañas del Kurdistán, donde siempre ha vivido. Su familia vende en el valle de Goreme anualmente la lana de sus ovejas. En una ocasión Yamel conoce a una joven muchacha natal de este valle, llamada Halide. Ambos pasan pocos días juntos pero los suficientes para estar seguros de que no podían vivir el uno sin el otro.Aunque su relación parecía imposible, ambos deciden luchar y enfrentarse a las normas sociales que les impiden estar juntos. Todos sus esfuerzos dan fruto y finalmente Halide y Yamel contraen matrimonio y cumplen su sueño de vivir para siempre juntos.

Algunas frases del libro :“Pronto dejaré la escuela, sin alcanzar el diploma de enseñanza elemental, pero dice mi padre que para ser una niña ya se más que de sobra”. “¡Mira que rechazar a un pretendiente tan rico ! Nosotras, las mujeres, siempre hemos obedecido a los hombres. Si no nos gusta lo que mandan, nos conviene agachar la cabeza”.“Al dejar la escuela, perdió la poca libertad de que gozaba antes”.

  Título : Alicia, Cecilia y sus demonios. Autor : María Paz Salido Amoroto

  http://www.educared.net/primerasnoticias/hemero/2005/febrero/soci/cibeles/actc.htm  http://www.masqueunaimagen.com/esinicio.php

Editorial : Planeta & Oxford. Edad recomendada : A partir de 12 años (Colección Camaleón)

Efemérides : día 23 de abril, día internacional de la salud

Resumen : una novela emotiva e inteligente, que trata temas de actualidad como la anorexia y los « niños llavero », así como la importancia de la amistad para comenzar a resolver los problemas. La narración, abundante en diálogos, permite una lectura ágil. Por su tema y estilo, esta historia atrapará, sin duda, a muchos adolescentes y permitirá un buen análisis de estos problemas.

  Título : El curso en que me enamoré de ti. Autor:Blanca Alvarez

Colección : Nautilus +12

Resumen : la novela recorre dos ambientes dispares : de un lado, jóvenes que gozan de una vida confortable porque sus padres pueden velar por ellos ; de otro, los marginados, hijos de familias desestructuradas y sin recursos. El conflicto se genera cuando los dos mundos se cruzan en Jorge, un muchacho que procede de un centro de acogida. Narración social, nacida de la voluntad de denunciar la injusticia y cualquier discriminación.

  Título : ¿Quién cuenta las estrellas ? Autor Lois Lowry

Colección : Nautilus +12

Descripción : Annamarie, una niña de diez años, protagoniza una historia conmovedora que muestra las privaciones, sufrimientos y resistencia de la población danesa frente a las fuerzas de ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Coraje, valentía, esfuerzo, sacrificio y cooperación serán las claves para vencer al enemigo y desarmar su intolerancia y sus prejuicios, en un relato donde la pelea en favor de la vida y contra la injusticia despierta la solidaridad del lector.

  Título : Laila. Autor : Laila Karrouch

Nivel : Nautilus +12

Resumen : Cuando Laila llega a España procedente de Marruecos, inicia una nueva etapa marcada por los contrastes : tiene que asumir, junto a su familia, una cultura distinta y una forma de vida diferente sin renunciar a sus raíces. Escrita en una prosa sencilla y conmovedora, Laila encierra una lección para aquellos que todavía creen que las barreras entre culturas son inquebrantables. Entre los orígenes de Laila y su presente, este relato aborda la riqueza de una vida de diversidad, compresión y tolerancia.

  Título : Corazón de roble. Autor Emili Texeidor

Colección : Nautilus +14

Resumen : Para alejarse de los peligros de la guerra, los barones de Ter se refugian en la montaña, dejando su masía al cuidado de Tinco, un huérfano de pasado misterioso cuya clave encierra una enigmática medalla que siempre lleva al cuello. Son tiempos de convulsiones políticas : los últimos compases de la tercera guerra carlista y el comienzo de las luchas obreras marcan los peligros que acechan al muchacho.Una novela histórica llena de acción, sobre cuyo fondo nace una profunda amistad entre dos adolescentes.

  Título : Callejón sin salida. Autor Gemma Lienas

Colección : Nautilus +14

Resumen : Ramón estudia en un centro privado porque su madre es una de las asistentas del colegio. Mortificado por esta situación que él juzga vergonzante, vivirá en continua tensión, movido por los celos de todo cuanto sus compañeros poseen sin esfuerzo. Cegado por la obsesión de ser igual a sus compañeros, se mete de lleno en el « callejón sin salida » del tráfico de drogas. Lo cruel de una realidad que no perdona se muestra sin censuras.

1) ¿Quién es ella ?

Autor : Jeery Spinelli ; Páginas : 224 ; Serie Azul Alfaguara : Desde 12 años

Introducción

Esta interesante historia nos adentra en la etapa que marcará nuestra vida : la adolescencia. Este período, lleno de cambios en el aspecto físico y en el carácter, es definitivo porque las experiencias vividas afectarán nuestra posterior trayectoria personal. El primer amor, un acontecimiento intenso y emocionante para todos, causará auténticos estragos en un joven enamorado de una chica muy especial. ¿Quién es ella ? Una chica diferente que llama la atención a sus compañeros de instituto. ¿Qué sucede en la vida con la gente a la que consideramos diferente ? Leer esta novela puede esclarecernos algunas dudas y hacernos disfrutar con un buen argumento.

Argumento

Leo es un adolescente que reside en un pequeño pueblo del desierto de Arizona, en los Estados Unidos. Su vida transcurre sin sobresaltos mientras realiza sus estudios en el instituto. Pero todo se ve alterado con la llegada de una nueva alumna al centro, por la que enseguida se siente fascinado : Stargirl es una chica que encarna la absoluta independencia y la libertad. Al principio su extravagancia la convierte en el punto de atracción de sus compañeros, pero con algunas de sus actuaciones, su estrella se va apagando hasta convertirse en impopular. Leo se queda prendado de su belleza y su carácter y finalmente acaba por convertirse en su pareja ; pero en su cobardía termina por imitar la actitud de sus amigos y rechaza también él la amistad de Stargirl. Interés formativo y temático

Esta novela pone en evidencia la importancia del grupo en la adolescencia. Pertenecer a un grupo y sentirse aceptado por sus componentes contribuye a reforzar la personalidad de todo adolescente, a uniformar su comportamiento para parecerse a sus amigos… y así pensaba Leo, el protagonista de la novela hasta que se enamora de una compañera nueva y su vida comienza a alterarse. La novela es un canto a la tolerancia, a admitir la diferencia y a reconocer que nos enriquece.

Temas transversales

LA AMISTAD

Uno de los grandes temas tratados por Spinelli en su novela es sin duda la amistad y la aceptación de los que son diferentes. Al hilo de este tema, los alumnos entablarán un debate en donde expongan sus diversas posturas sobre lo que ellos entienden por amistad, y los sacrificios que en algunas ocasiones debemos realizar para comprender la forma de ser de nuestros amigos y amigas que tiene poco que ver con la nuestra. Valorar la diferencia, descubrir que en nuestro instituto, en nuestro barrio… podemos conocer personas diferentes a nosotros y descubrir que se puede vivir de otra forma, son los objetivos que nos proponemos con esta actividad. Preguntar a los alumnos qué sucedería sin todos fuéramos iguales, con el mismo corte de pelo, con ropa parecida, con los mismos gustos, con el mismo carácter… ¿sería aburrido o sería una forma de vivir más tranquila ?

Actividades :

  Debate : Al hilo de este tema, los alumnos y alumnas pueden entablar un debate en donde expongan sus diversas posturas sobre lo que ellos entienden por amistad, y los sacrificios que en algunas ocasiones debemos realizar para comprender la forma de ser de nuestros amigos y amigas que tiene poco que ver con la nuestra. Valorar la diferencia, descubrir que en nuestro instituto, en nuestro barrio… podemos conocer personas diferentes a nosotros y descubrir que se puede vivir de otra forma, serían los objetivos de esta actividad.

  Murales

  Exhibición gastronómica

  Libro de firmas

2) Charlie y la fábrica de chocolate

Autor : Roald Dahl ; Páginas : 176 ; Serie Azul : Desde 12 años

Introducción

En Charlie y la fábrica de chocolate Roald Dahl nos cuenta la historia de un niño muy pobre, pero generoso y bien educado, que llegará a ser dueño de una fábrica de chocolate, mientras que otros niños que pueden optar a ella se eliminan a sí mismos por su falta de sensibilidad y educación.

Se puede observar una crítica a la glotonería, a los niños caprichosos, a la televisión por su influencia negativa en las mentes infantiles que no saben discriminar… en suma, podemos afirmar que la crítica a estos tipos de niños no es sino la crítica a sus padres que no han sabido educar a sus hijos en valores sólidos y perdurables, y han fracasado creando esos « monstruos » que también fracasan cuando la sociedad los examina.

Argumento

Charlie Bucket es un niño que vive con sus padres y sus dos parejas de abuelos en una casita de madera en las afueras de una gran ciudad. La suya era una familia muy humilde, sólo trabajaba el padre y no ganaba lo suficiente para mantener a todos. Sus comidas siempre resultaban escasas y poco variadas : pan y margarina, patatas y repollo.

Charlie deseaba comer chocolate, pero sólo podía hacerlo una vez al año, el día de su cumpleaños. Todos los miembros de su familia ahorraban y le compraban una chocolatina, que él saboreaba poco a poco haciendo que le durara más de un mes. Su mayor tortura era pasar cada día delante de la fábrica de chocolate que había frente a su casa.

Un día, el dueño de la fábrica, Willy Wonka, anuncia en el periódico que ha escondido cinco Billetes Dorados en sus chocolatinas y que los niños afortunados que las encuentren podrán visitar su fábrica y obtener un fabuloso regalo. Charlie, gracias a que se encuentra una moneda, puede comprar dos chocolatinas y en la segunda encuentra uno de los billetes dorados.

Junto con su abuelo Joe y con los otros cuatro niños y sus padres, acude a visitar la fábrica de chocolate. A lo largo del intenso día en la fábrica, sólo Charlie se comporta bien, obedece las indicaciones del dueño y, como recompensa a su humildad y sensibilidad, recibe el gran regalo : es nombrado dueño y director de la fábrica.

Interés formativo y temático

El interés por el libro comienza desde que leemos el título. Creemos que hay muy pocos niños a los que no les guste el chocolate e imaginar una fábrica que se dedique a hacerlo, les fascinará.

La situación familiar de Charlie hará pensar a los niños en lo afortunados que ellos son, y puede que comprendan lo necesaria que es la solidaridad con los más necesitados. Charlie es un niño que comparte lo poco que tiene, es generoso ; también es un niño al que le gusta escuchar hablar a los mayores, a sus abuelos, y es cariñoso con ellos, proporcionándoles alegría en su vida.

Por otra parte, la actitud de los otros niños puede servir de ejemplo para que los alumnos comprendan cómo no tienen que ser, ya que son niños consentidos, maleducados y egoístas. Asimismo, es formativa la crítica que hace Roald Dahl contra la glotonería, los caprichos irracionales y la mala influencia de la televisión en las mentes infantiles.

ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

GENEROSIDAD

Una de las cualidades de Charlie, quizá la más sobresaliente, es que es un niño extremadamente generoso. Nos parece que será muy positivo que los alumnos observen su actitud y piensen en ella teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean. Llama gratamente la atención que un niño sea generoso, pero si además es pobre, resulta sobrecogedor. Tal actitud puede provocar reacciones positivas en los alumnos.

RESPONSABILIDAD

La vemos reflejada en la obra en la forma de proceder de Charlie : se cuida para no fatigarse, ya que no debe gastar sus energías. Esta actitud refleja madurez y nos parece conveniente que los alumnos la valoren.

LA TELEVISIÓN

De las canciones de los Oompa-Loompas siempre se aprende algo. Ahora nos fijaremos en la crítica que hacen a la televisión. Impide pensar a los niños y también leer. A Mike Tevé lo ha trastornado. Se puede organizar un debate en clase para hacer recapacitar a los niños en las consecuencias negativas de ver tanta televisión.

Actividades

  Horario : ¿Cuántas horas veo la televisión al día ?-Horario alternativo “Sin tele”.

  Nos adecuamos a un presupuesto semanal : quizá una de las razones por las que nuestro alumnado parece no tener freno en sus caprichos es porque lo tienen todo fácil ; los padres, a veces sin poder, les dan todo lo que piden y no entienden ni el valor del dinero, ni lo que cuesta ganarla, eso sin mencionar que carecen del más mínimo sentido de la responsabilidad. Dar el móvil de último modelo, consolas o ropa de marca no es una obligación de los padres. Por eso podemos dividir a los alumnos en parejas y otorgarles un presupuesto semanal para que planifiquen un mes de diciembre cualquiera teniendo en cuenta que, todas las parejas tendrán hijos con caprichos.

  Hablando se entiende mi familia : Charlie es un niño que comparte lo poco que tiene, es generoso ; también es un niño al que le gusta escuchar hablar a los mayores, a sus abuelos. Cada alumno va a traer una anécdota de la juventud de sus abuelos para lo que tendrá que preguntar a sus abuelos o padres.

3) La espada y la rosa

Autor : Antonio Martínez Menchén

Nº de páginas : 116

Serie Roja (desde 14 años)

ARGUMENTO

El pequeño Moisés es hijo del barón de Corner. Después de morir su padre en las Cruzadas, es desposeído de u título y herencia a causa de su tío que, además, pretende asesinarlo ; sin embargo, el niño sobrevive gracias a la intervención de un criado que ata al niño a un escudo y lo deja deslizar por río. Un monje benedictino, el hermano Martín, lo encuentra y lo educa entre las ruinas de un convento abandonado hasta que un viejo cruzado, el señor Monsalve, vasallo del barón de Corner se lo lleva consigo y ambos, después de despedirse del hermano Martín peregrinan a Compostela.

Durante el viaje, bajo la axila de Moisés, se descubre la marca de los primogénitos de la casan de Corner ; por esto, el joven y e señor Monsalve interrumpen su peregrinación para recuperar la herencia que le fue arrebatada al chico.

Después de un combate contra su tío y del que Moisés sale victorioso, es proclamado como Barón de Corner y manda levantar un monumento en el lugar en el que fue recogido por el hermano Martín.

INTERÉS Se trata de una novela con un argumento intenso y bien narrado ; la historia está basada en textos y leyendas de la Baja Edad Media lo que ayuda a ampliar los conocimientos del lector sobre este periodo histórico marcado por las cruzadas.

En un ambiente en el que impera la ley del más fuerte, llama la atención el mensaje del protagonista, su espíritu de paz. Su rechazo de la violencia y de la guerra, su defensa de los más débiles y su preocupación por la justicia.

ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES

Educación para la paz y la no violencia

a. DEBATE : El protagonista de esta obra odia la violencia, hasta el punto que no disfruta con las justas y torneos, diversión muy frecuente en la Edad Media. Y de adulto, sólo reconoce haber empuñado la espada para defender a su gente de la ambición de los vecinos. Por sus palabras los alumnos comprueban que el protagonista está convencido de la injusticia de cualquier guerra, aunque otros personajes de la novela no opinan igual. A tenor de esta citación se puede proponer en e aula un debate : ¿es posible una guerra justa ? Podemos llamar la atención respecto al hecho de que al final de la novela, el protagonista afirma que gobernar con justicia es la mejor forma de garantizar la paz entre los pueblos. Igualmente se puede plantear un segundo debate, y nosotros, ¿qué podemos hacer ?

b. Tras la lectura del libro se puede visionar en el aula El reino de los cielos (2005) del director Ridley Scott. En esta película se recrean sucesos ocurridos durante la tregua entre la segunda y la tercera cruzada siendo el guión un ejemplo de buena convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos en la ciudad de Jerusalén. Tras ver la película, los estudiantes pueden iniciar un diálogo acerca de la posibilidad real, en la actualidad, de la convivencia pacífica entre las tres religiones en cualquier lugar del mundo. Para ello podría ser interesante que el docente recogiera información sobre las tres religiones –creencias, leyes, ritos, oraciones, lugares de culto…-, para que el alumnado pudiera ver qué aspectos comunes y diferencias presentan.

forum article

  • Thanks for useful information. It was very interesting.

    > > La animación a la lectura en la educación obligatoria. Propuestas de intervención. - 20 janvier 2008, par Adolf
    Voir en ligne : Pitbull Puppies
    • La animación a la lectura en la educación obligatoria. Propuestas de intervención.

      Tras la lectura del libro se puede visionar en el aula El reino de los cielos (2005) del director Ridley Scott.

      La animación a la lectura en la educación obligatoria. Propuestas de intervención. - 7 août 2010, par biber hapı

Añadir un comentario

Andalucía Campañas vigentes Animación a la lectura Cursos Canarias Ecologismo Escuela rural TICs Interculturalidad Navarra Secundaria Última hora Destacados Asoinca Escuelas de Arte Educación para la convivencia Laicismo Educación para la paz Sciences de la vie et de la Terre Memoria Libertaria Interina Infantil Espagnol LV2 Bibliotecas Antiglobalización Primaria Madrid Funcionario en Prácticas Pacifismo País Valenciano ESO Extremadura Aragón Internacional Contactar Educación para la salud Feminismo Comunicados portada Comunicados Educación en valores Cauca. Colombia Cataluña Sitios destacados Educación ambiental Invisible Interesantes Bachillerato Universidad Escuela pública Igualdad de género groupe A Trabajo por proyectos