AULA LIBRE DIGITAL
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  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
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    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

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  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
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    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

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  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
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    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

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  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

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  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

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  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

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  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

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  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

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  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

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El Gobierno pone pruebas externas al final de cada etapa para fomentar el esfuerzo
Algunos expertos temen que disminuya la equidad
Primera toma del analisis de la reforma que desde hoy inicia EL PAÍS con las reválidas

J. A. Aunión Madrid 12 AGO 2012

En mitad de un mar de recortes presupuestarios que pueden significar un tijeretazo escolar de más de 10.000 millones de euros entre 2010 y 2015, el Ministerio de Educación ha lanzado una propuesta de reforma que supone un importante cambio en el sistema. Entre los debates que suscita la iniciativa (se abrirán vías distintas antes de los 16 años y se adelgazará de asignaturas los currículos), uno de los más polémicos es sin duda la recuperación de las reválidas al final de cada etapa : primaria, ESO y bachillerato.

El Gobierno defiende que fomentarán el esfuerzo de los alumnos y ofrecerán una imagen clara a padres, centros y administraciones de cómo funciona la escuela, pero numerosos expertos señalan importantes inconvenientes. Por ejemplo, que, en lugar de educar, la escuela acabe solo preocupada en preparar a los alumnos para aprobar un examen concreto (como ocurre hoy con 2º de bachillerato y la Selectividad), que se reduzca la equidad y que, encima, empeore el problema que se pretende arreglar : el fracaso y el abandono escolar temprano (26,5%, casi el doble de la medía europea).

Se trata de una medida de “selección, no de mejora”, dice, recordando por qué se eliminaron las reválidas en España con la ley de 1970, el catedrático de la Universidad de Valencia José Gimeno Sacristán. Y añade : “Puede que los que van bien se esfuercen un poco más, pero nadie puede pensar que ayuden en algo a los que van peor”.

Mas eso es precisamente lo que sostiene el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que asimismo rechaza que se utilice el término reválida, aunque se trate, como aquellas, de exámenes externos centralizados que pueden cerrar el camino a los alumnos a la siguiente etapa educativa.

Las pruebas externas para medir el nivel de alumnos, escuelas y sistemas han ido ganando fuerza en los últimos años para que padres, profesores y administraciones puedan tomar decisiones informadas, basadas en datos. Y existe un gran acuerdo en torno a lo positivo de contar con la información que ofrecen evaluaciones bien hechas, como el Informe Pisa de la OCDE, o las pruebas de diagnóstico que hoy ya recoge la ley. Así, la gran polémica se centra en el uso de los resultados, si construyen ranking de colegios o cortan la progresión del estudiante hacia la siguiente etapa, como se propone en España.

Y lo cierto es que en toda Europa, solo en la región francófona de Bélgica existen pruebas de ese tipo que condicionan la progresión de los alumnos al final de la primaria. En Malta se han eliminado las pruebas que enviaban a los chavales a un tipo u otro de centros de secundaria, según los datos del centro de información educativa de la UE, Eurydice. En Luxemburgo hay una prueba estatal a los 12, pero su resultado es solo uno de los cinco criterios con los que concede el título. Para España, Educación propone que los alumnos de 12 años que suspendan la reválida repitan 6º de primaria, a no ser que ya hayan repetido alguna vez ; en ese caso, pasarán con un informe a la ESO para que que reciban apoyo académico extra.

En cuanto a la reválida del final del bachillerato, que sustituiría al examen de Selectividad, la mayoría de los países de europeos someten a sus alumnos a algún tipo de test similar antes de llegar a la Universidad. En España, los que aprobasen el bachillerato, pero no la reválida, podrían acceder a la FP de grado superior, una vieja idea del PP.

Al final de la enseñanza obligatoria, la ESO, los alumnos tendrán a aprobar también un examen externo para poder seguir estudiando. La prueba será distinta si se quiere ir al bachillerato o a la FP.

En este punto educativo, hay países en Europa que exigen reválidas para obtener el título, pero en muchos casos las hacen y preparan los profesores del propio centro o sus resultados se combinan con los del trabajo del año y los exámenes internos para decidir la nota final, según la ultima edición de las Cifras clave de la educación en Europa del Eurydice. El resultado final depende únicamente de “examinadores externos” en Irlanda, Malta, Rumanía y Reino Unido, añade ese trabajo.

“Sin un test externo nadie sabe exactamente qué se les ha enseñado a los chicos. Pero es importante que esté muy bien hecho para evitar que se les prepare para hacer un examen muy limitado y mecánico”, señala el profesor de Economía de la Pompeu Fabra Antonio Ciccone.

El catedrático de Sociología de la Complutense Mariano Fernández Enguita advierte en su blog Cuaderno de Campo : “Tras la secundaria puede servir como mecanismo de validación y homogeneización”, pero tras la primaria “resulta difícilmente comprensible y absolutamente inaceptable”. Enguita teme que esta prueba trate de segregar tempranamente —“más en tiempos de recortes”— y devolver la educación tiempos pasados, al “viejo examen de acceso”.

¿Exámenes externos ? Depende

JOSÉ SATURNINO MARTÍNEZ

Un examen, como cualquier herramienta, no es ni bueno ni malo, depende de cómo se use. Se usará mal si no se tiene en cuenta la Ley de Campbell, según la cual si empleamos un indicador cuantitativo para evaluar un proceso social, cuanto más influya el indicador en la toma de decisiones, más corromperá el proceso social que mide. En EE UU, tras casi una década de evaluar sistemáticamente al alumnado, ya saben mucho de esta corrupción. También se usará mal si se emplea como criterio para etiquetar y clasificar al alumnado. Pero se usará bien si se emplea para mejorar la atención personalizada, por lo que parece mejor idea que la prueba se haga algún curso antes de finalizar la etapa.

Si se opta por un examen a final de ciclo, creo que se debería seguir el ejemplo de la enseñanza de idiomas. Para las principales áreas del currículum establecería cuatro o cinco niveles. De esta forma, quitamos la tentación de emplear un indicador cuantitativo, pues es pensamiento mágico (y sádico) creer que si una persona obtiene un 6,72 y otra un 6,71 en una prueba, la segunda está peor preparada y merece ser excluida de algún proceso de selección que marcará el resto de su vida. Creo que esos niveles podrían funcionar como un sistema de señales, sin limitar el paso al siguiente ciclo educativo. Por ejemplo, una persona que desee realizar Ingeniería de Telecomunicaciones, sabe que debe alcanzar siempre el primer nivel en Matemáticas, pero quizá en Química es suficiente con un segundo o tercer nivel.

Además, dada la importancia de la formación a lo largo de la vida, sería posible presentarse a cualquier edad, por libre, para lograr el nivel deseado, como sucede con las pruebas de idiomas. Un sistema así tendría dos ventajas. Por un lado, permitiría atender mejor a la diversidad de conocimientos y preferencias del alumnado. Por otro, igualaría la dificultad para lograr un título educativo entre CC AA, que ahora es muy variada. Además, podría extenderse a toda la UE, como ocurre con los idiomas.

Por último, me parece absurdo que se emplee una prueba así para obligar a repetir curso, cuando la evidencia disponible muestra que su aplicación en España es excesiva, ineficaz y cara. La alternativa no es pasar de curso sin más, sino probar intervenciones educativas mejores y más baratas.

José Saturnino Martínez García es profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna. (@mandarrian)

Su compañero de la Complutense Rafael Feito se refiere, en general, expresa su temor de que se caba enseñando solo paar el examen, y añade : “Casan mal las referencias a la autonomía de los centros y a la dignidad del docente [en la propuesta del ministerio] con esta invasión de exámenes externos que nos retrotrae a las reválidas del franquismo”.

Por su parte, el economista de la Carlos III Antonio Cabrales defiende en el blog de FEDEA Nada es gratis estos exámenes, pero con un matiz : “La evaluación externa es indispensable. Los ciudadanos necesitan saber cuál es el nivel de sus hijos con respecto a los demás, y la evidencia de que la evaluación externa es efectiva para mejorar el nivel educativo es muy contundente. Pero me gustaría hacer una petición. Dado el escaso éxito de las repeticiones, ¿por que no usar las “medidas de apoyo y refuerzo” que se proponen para los que ya repitieron en primaria como sustituto de manera más general ?”.

Muchas de estas dudas, así como opiniones a favor, las está recogiendo el Ministerio de Educación a través del correo que ha habilitado para ampliar el debate sobre la reforma educativa (calidadeducacion@mecd.es). Sobre los mensajes que han recibido hasta ahora ya han hecho un primer resumen.


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