AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Lo fronterizo |

Mots-clés

Autres articles dans cette rubrique

  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 30/09/2012

El Gobierno de Mariano Rajoy no destinará en 2013 ni un sólo euro a memoria histórica . Un golpe económico que pone fin a las subvenciones que recibían las asociaciones de víctimas del franquismo para localizar las fosas comunes y dar un entierro digno a sus familiares. La noticia, sin embargo, no ha sorprendido a nadie. “Es una noticia esperada. La crisis económica supone la excusa perfecta para eliminar las subvenciones sin un coste político. El motivo, no obstante, no es económico sino ideológico”, denuncia Emilio Silva, presidente de la presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Hace apenas unos meses, en los primeros Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Mariano Rajoy, la partida de memoria ya sufrió un recorte del 59,7% . El Gobierno dedicó entonces 2,5 millones de euros a las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura rechazando financiar otro tipo de proyectos relacionados con la Ley de Memoria Histórica, como investigaciones, documentales, etc. Ahora, el recorte es total. La búsqueda y la exhumación de los más de 80.000 cadáveres que quedan enterrados en las cunetas tendrá que financiarse con los ahorros de las familias.

“Era de esperar la desaparición de la partida. El Partido Popular no quiere ni oír hablar de memoria histórica. Los que hicieron estas barrabasadas que acabaron con miles de personas en las cunetas fueron sus abuelos, quieren cerrar el tema cuanto antes”, denuncia José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, quien señala que seguirán peleando para reabrir las fosas y conseguir la ayuda de comunidades autónomas y ayuntamientos.

El futuro La eliminación de la partida destinada a memoria histórica no cambia ni un ápice las intenciones y proyectos de las diferentes asociaciones, según aseguran sus representantes. Así, Cecilio Gordillo, presidente de la asociación Memoria Histórica y Justicia, asegura que la lucha de su asociación y el trabajo que realizan exhumando fosas no va a terminar “de ninguna manera”.

“Están locos si piensan que se va a acabar porque dejen de ayudarnos. Ese ha sido un argumento estúpido de la derecha mediática que nos acusaba de aprovecharnos de las subvenciones. Seguiremos trabajando por encontrar a los represaliados”, advierte Gordillo.

El mismo ánimo de Gordillo se advierte en Emilio Silva, presidente de la presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. “Cuando comenzamos las exhumaciones con un tratamiento científico gobernaba España José María Aznar que nos dio ni un sólo euro. Por aquel entonces hicimos las cosas sin dinero y ahora volveremos a hacerlo tirando de voluntarios”, asegura Pedreño.

En este sentido, Silva recuerda que su asociación comenzó a exhumar fosas en el año 2000 y no fue hasta 2007 cuando recibió las primeras ayudas, por lo que este golpe no va a provocar el fin de sus trabajos. “El año en el que más exhumaciones hemos realizado fue el 2003 y en Castilla y León, que no nos ayudó en nada. Fue la sociedad civil quien organizada y con la ayuda desinteresada de arqueólogos y forenses los que lo llevaron adelante el trabajo. Volveremos a esa metodología que en el fondo nunca hemos abandonado”, asegura Silva.

"El insulto" de la vicepresidenta El pasado 24 de agosto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría leyó un comunicado al término del Consejo de Ministros en el que mostraba su apoyo y rendía homenaje a “las víctimas, los defensores de los derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales y otras personas y grupos que trabajan para denunciar los casos de desaparición forzada y erradicar esta práctica”.

Apenas un mes después de este comunicado, el mismo Gobierno elimina la partida para encontrar a las víctimas de desapariciones forzosas en España. “Es un insulto hacia nosotros. Leen un comunicado de homenaje y después retiran los fondos. Es un ejemplo de la política del Gobierno : decir una cosa y hacer la contraria. Un Gobierno democrático no puede tener víctimas de primera clase y víctimas de segunda”, denuncia Silva.


VER NOTICIA EN EL MEDIO


Añadir un comentario

Infantil Educación ambiental Educación para la salud Espagnol LV2 Pacifismo Sitios destacados Escuelas de Arte Secundaria Extremadura Madrid Educación para la convivencia Funcionario en Prácticas Feminismo Igualdad de género Contactar Laicismo Primaria groupe A Asoinca Antiglobalización Cataluña Destacados Trabajo por proyectos Campañas vigentes Sciences de la vie et de la Terre Andalucía Universidad TICs Interina Aragón Educación en valores Memoria Libertaria Ecologismo Interculturalidad Bibliotecas Canarias País Valenciano Escuela rural Cauca. Colombia Educación para la paz Animación a la lectura ESO Última hora Comunicados Interesantes Comunicados portada Invisible Escuela pública Navarra Cursos Bachillerato Internacional