AULA LIBRE DIGITAL

Portada del sitio > 09. Lo fronterizo > todos (...) los nombres 40º Comunicado. Diciembre 2012

todos (...) los nombres 40º Comunicado. Diciembre 2012

Lunes 3 de diciembre de 2012, por aulalibre


Estos dos últimos meses son el inicio de una nueva etapa, NOS CONVERTIMOS, TAMBIEN, EN PATROCINADORES, Comienza la travesía de un árido páramo, que si bien sabemos cuando nos hemos metido en él, no conocemos su extensión y el tiempo que por él andaremos, aunque sí sabemos perfectamente la ruta a seguir. La misma que hemos mantenido hasta ahora, la de servicio a la sociedad civil en general, al movimiento memorialista y a las familias de las víctimas del golpe militar y de la dictadura, en particular. Ya nos hemos visto en similares situaciones en varias ocasiones desde que nos pusimos en marcha en 2006. Era, por otro lado, previsible que un cambio “de color” en el gobierno central conllevaría una modificación radical en la política memorialista, como así ha sido, pues se ha finiquitado toda la financiación a este tipo de iniciativas, lo que pone, aún más, a las administraciones ante sus propias miserias. Aunque no nos ha cogido por sorpresa, sin embargo otros “movimientos” de instituciones más cercanas, sí están preocupándonos mucho más, en todo lo que se refiere a sus actitudes con esta página Web. Pero ¡¡¡¡SEGUIMOS!!!.

Se inició está etapa el pasado mes octubre con el contador marcando 72.078 nombres. Hoy, en ese mismo contador, la cantidad es de 73.431, lo que significa un aumento de 1.353 nuevos nombres en la Base de Datos. Más o menos los mismos movimientos que en ocasiones anteriores, aunque esto no siempre será así.

En estos sesenta días se han incorporado: 98 hombres y mujeres naturales de Andalucía que fueron sometidos a consejo de guerra en Gijón (Asturias) y Camposancos (Pontevedra), procedentes de la investigación "La libertad es un bien muy preciado", de Marcelino Laurelo Roa; 13 vecinos de Algodonales (Cádiz) que fueron asesinados por bando de guerra o sometidos a consejo de guerra, cuyos datos proceden de la investigación realizada por Juan Carlos Ramírez Sánchez, autor de "Antonio Valle Marchena: El último alcalde algodonaleño de la Segunda República", y Fernando Romero. 136 hombres y mujeres represaliados de Écija que fueron expedientados por la Ley de Responsabilidades Políticas, cuya información nos ha sido suministrada por la historiadora Carmen C. Jiménez Aguilera, y forma parte de una investigación aún inédita sobre la represión en esta localidad sevillana. También hemos añadido 722 hombres y mujeres de Morón de la Frontera (Sevilla) que entre 1936 y 1963 fueron víctimas de la represión franquista en sus distintas modalidades: asesinados por bando de guerra, encausados por la justicia militar, expedientados por la ley de responsabilidades, mujeres vejadas, presos políticos, trabajadores esclavos, exiliados, etcétera. Asimismo se han completado las fichas de otros 360 vecinos de esta localidad que ya estaban incluidos en la base de datos. La información procede de la investigación realizada por José Mª García Márquez y Miguel Guardado Rodríguez, autores de la monografía Morón: Consumatum est. 1936-1953. Historia de un crimen de guerra (Planta Baja, 2011). Por otra parte hemos incorporado 123 nombres de miembros de UGT y PSOE de Andalucía y Extremadura que se exiliaron y que hemos obtenido de la web de la Fundación Pablo Iglesias.

De la provincia de Cádiz, 93 maestros y maestras nacionales que desde el verano de 1936 fueron represaliados y sancionados con la destitución, baja en el escalafón, traslado o inhabilitación para el desempeño de cargos directivos. Algunos fueron asesinados antes del proceso de depuración. La información procede de la investigación realizada por José Aquiles Pettenghi Lachambre, autor de la monografía La escuela derrotada. Depuración y represión del Magisterio en la Provincia de Cádiz (1936-1945) (Quórum Editores, 2005). Terminamos con 65 víctimas de la rapiña y el expolio franquista vecinos de la comarca de Aracena (Huelva) a los que se aplicó la Ley de Responsabilidades Políticas, (Fuenteheridos, Cortegana, Aroche, Cañaveral de León, Cala, Higuera de la Sierra, Zufre, Valdelarco, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Almonaster la Real, Alajar, Santa Ana la Real, Linares de la Sierra, Jabugo, Castaño del Robledo) además de la ampliación de datos en otras 64 fichas ya existentes. Con estos datos se completa la incorporación de la información aportada por la investigación de P. J. Feria Vázquez y J. M. Vázquez Lazo “Los expedientes de incautación de bienes. El caso del partido judicial de Aracena (HUELVA, 1936-1939)”.

Las últimas MICROBIOGRAFÍAS incorporadas han sido: Francisco Javier García Caro, de El Rubio (Sevilla), Ana Linero Pavón y Francisco Narváez Caballero de Villanueva de San Juan (Sevilla) por, Félix J. Montero Gómez. Ángel Martín Reguera, de Almonaster la Real (Huelva) por Jesús Ramírez Copeiro. Miguel Guillén Aguilar de Sierra Yeguas (Málaga) por Miguel Guillén Burguillos. Antonio Ortiz García de Jimena de la Frontera (Cádiz) por Luís A. García Bravo y Luis López-Doriga Meseguer de Oviedo por Antonio Alaminos.

DOCUMENTOS. De María del Mar Fernández Pérez: “Memoria y frontera. Primera aproximación a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el Marruecos español: declaraciones, desaparecidos y fosas”. Daniel Toda. Antonio Gutiérrez Dorado y Carmen Dorado Ortiz v. España: una decisión de inadmisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relacionada con la investigación de los crímenes de la guerra civil. Querella 4591/10 (En Argentina contra el franquismo). Testimonio colectivo de los curas perseguidos, torturados y presos en Zamora. Parlamento Europeo. Petición 1347 /2011, presentada por Anselma Guillermina Gómez Angulo, de nacionalidad española, sobre su derecho a tener acceso a la información relativa al arresto y a la ejecución de su padre durante la Guerra Civil española. Junta de Andalucía. Dirección General Memoria Democrática. Convocatoria 2012. Propuesta Provisional de Resolución de Subvenciones.

INVESTIGACIONES. Dos interesantes trabajos se han incorporado: De Santiago Moreno Tello.“Antonio Leal Aguilera. El zapatero que escondió a Vicente Ballester”. Y de Francisco Espinosa Maestre. “De nombres y números. La represión franquista en Villafranca”.

La Exposición «Todos (...) los nombres» sigue su propia marcha y tras pasar en estos últimos días, por el patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla y por el Complejo Educativo Pino Montano, visitará Villamanrique de la Condesa (Sevilla) en las próximas semanas

PDF - 278.9 KB
40º Comunicado


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto