AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Lo fronterizo |

Mots-clés

Autres articles dans cette rubrique

  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

Estos dos últimos meses son el inicio de una nueva etapa, NOS CONVERTIMOS, TAMBIEN, EN PATROCINADORES, Comienza la travesía de un árido páramo, que si bien sabemos cuando nos hemos metido en él, no conocemos su extensión y el tiempo que por él andaremos, aunque sí sabemos perfectamente la ruta a seguir. La misma que hemos mantenido hasta ahora, la de servicio a la sociedad civil en general, al movimiento memorialista y a las familias de las víctimas del golpe militar y de la dictadura, en particular. Ya nos hemos visto en similares situaciones en varias ocasiones desde que nos pusimos en marcha en 2006. Era, por otro lado, previsible que un cambio “de color” en el gobierno central conllevaría una modificación radical en la política memorialista, como así ha sido, pues se ha finiquitado toda la financiación a este tipo de iniciativas, lo que pone, aún más, a las administraciones ante sus propias miserias. Aunque no nos ha cogido por sorpresa, sin embargo otros “movimientos” de instituciones más cercanas, sí están preocupándonos mucho más, en todo lo que se refiere a sus actitudes con esta página Web. Pero ¡¡¡¡SEGUIMOS !!!.

Se inició está etapa el pasado mes octubre con el contador marcando 72.078 nombres. Hoy, en ese mismo contador, la cantidad es de 73.431, lo que significa un aumento de 1.353 nuevos nombres en la Base de Datos. Más o menos los mismos movimientos que en ocasiones anteriores, aunque esto no siempre será así.

En estos sesenta días se han incorporado : 98 hombres y mujeres naturales de Andalucía que fueron sometidos a consejo de guerra en Gijón (Asturias) y Camposancos (Pontevedra), procedentes de la investigación "La libertad es un bien muy preciado", de Marcelino Laurelo Roa ; 13 vecinos de Algodonales (Cádiz) que fueron asesinados por bando de guerra o sometidos a consejo de guerra, cuyos datos proceden de la investigación realizada por Juan Carlos Ramírez Sánchez, autor de "Antonio Valle Marchena : El último alcalde algodonaleño de la Segunda República", y Fernando Romero. 136 hombres y mujeres represaliados de Écija que fueron expedientados por la Ley de Responsabilidades Políticas, cuya información nos ha sido suministrada por la historiadora Carmen C. Jiménez Aguilera, y forma parte de una investigación aún inédita sobre la represión en esta localidad sevillana. También hemos añadido 722 hombres y mujeres de Morón de la Frontera (Sevilla) que entre 1936 y 1963 fueron víctimas de la represión franquista en sus distintas modalidades : asesinados por bando de guerra, encausados por la justicia militar, expedientados por la ley de responsabilidades, mujeres vejadas, presos políticos, trabajadores esclavos, exiliados, etcétera. Asimismo se han completado las fichas de otros 360 vecinos de esta localidad que ya estaban incluidos en la base de datos. La información procede de la investigación realizada por José Mª García Márquez y Miguel Guardado Rodríguez, autores de la monografía Morón : Consumatum est. 1936-1953. Historia de un crimen de guerra (Planta Baja, 2011). Por otra parte hemos incorporado 123 nombres de miembros de UGT y PSOE de Andalucía y Extremadura que se exiliaron y que hemos obtenido de la web de la Fundación Pablo Iglesias.

De la provincia de Cádiz, 93 maestros y maestras nacionales que desde el verano de 1936 fueron represaliados y sancionados con la destitución, baja en el escalafón, traslado o inhabilitación para el desempeño de cargos directivos. Algunos fueron asesinados antes del proceso de depuración. La información procede de la investigación realizada por José Aquiles Pettenghi Lachambre, autor de la monografía La escuela derrotada. Depuración y represión del Magisterio en la Provincia de Cádiz (1936-1945) (Quórum Editores, 2005). Terminamos con 65 víctimas de la rapiña y el expolio franquista vecinos de la comarca de Aracena (Huelva) a los que se aplicó la Ley de Responsabilidades Políticas, (Fuenteheridos, Cortegana, Aroche, Cañaveral de León, Cala, Higuera de la Sierra, Zufre, Valdelarco, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Almonaster la Real, Alajar, Santa Ana la Real, Linares de la Sierra, Jabugo, Castaño del Robledo) además de la ampliación de datos en otras 64 fichas ya existentes. Con estos datos se completa la incorporación de la información aportada por la investigación de P. J. Feria Vázquez y J. M. Vázquez Lazo “Los expedientes de incautación de bienes. El caso del partido judicial de Aracena (HUELVA, 1936-1939)”.

Las últimas MICROBIOGRAFÍAS incorporadas han sido : Francisco Javier García Caro, de El Rubio (Sevilla), Ana Linero Pavón y Francisco Narváez Caballero de Villanueva de San Juan (Sevilla) por, Félix J. Montero Gómez. Ángel Martín Reguera, de Almonaster la Real (Huelva) por Jesús Ramírez Copeiro. Miguel Guillén Aguilar de Sierra Yeguas (Málaga) por Miguel Guillén Burguillos. Antonio Ortiz García de Jimena de la Frontera (Cádiz) por Luís A. García Bravo y Luis López-Doriga Meseguer de Oviedo por Antonio Alaminos.

DOCUMENTOS. De María del Mar Fernández Pérez : “Memoria y frontera. Primera aproximación a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el Marruecos español : declaraciones, desaparecidos y fosas”. Daniel Toda. Antonio Gutiérrez Dorado y Carmen Dorado Ortiz v. España : una decisión de inadmisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relacionada con la investigación de los crímenes de la guerra civil. Querella 4591/10 (En Argentina contra el franquismo). Testimonio colectivo de los curas perseguidos, torturados y presos en Zamora. Parlamento Europeo. Petición 1347 /2011, presentada por Anselma Guillermina Gómez Angulo, de nacionalidad española, sobre su derecho a tener acceso a la información relativa al arresto y a la ejecución de su padre durante la Guerra Civil española. Junta de Andalucía. Dirección General Memoria Democrática. Convocatoria 2012. Propuesta Provisional de Resolución de Subvenciones.

INVESTIGACIONES. Dos interesantes trabajos se han incorporado : De Santiago Moreno Tello.“Antonio Leal Aguilera. El zapatero que escondió a Vicente Ballester”. Y de Francisco Espinosa Maestre. “De nombres y números. La represión franquista en Villafranca”.

La Exposición « Todos (…) los nombres » sigue su propia marcha y tras pasar en estos últimos días, por el patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla y por el Complejo Educativo Pino Montano, visitará Villamanrique de la Condesa (Sevilla) en las próximas semanas

PDF - 278.9 ko
40º Comunicado

Pièces jointes

Añadir un comentario

Trabajo por proyectos Laicismo Escuela rural Funcionario en Prácticas Igualdad de género Educación para la convivencia Infantil Sciences de la vie et de la Terre Bibliotecas País Valenciano Interesantes Antiglobalización Asoinca Feminismo Canarias Escuela pública Cauca. Colombia Pacifismo Comunicados portada Madrid Navarra Ecologismo Internacional groupe A TICs Campañas vigentes Andalucía Espagnol LV2 Bachillerato Destacados Memoria Libertaria Universidad Cursos Sitios destacados Escuelas de Arte Primaria Secundaria Educación en valores Extremadura Cataluña Interculturalidad Interina Educación ambiental Educación para la salud Contactar Educación para la paz ESO Aragón Última hora Animación a la lectura Invisible Comunicados