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Impúdica campaña de ‘Educación Financiera’

Miércoles 26 de febrero de 2014, por aulalibre


Impúdica campaña de ‘Educación Financiera’

Como CGT conasideramos interesante que el Grupo IU en el congreso presente esta iniciativa, sobre todo cuando tanto en Extremadura como en Andalucía, IU en el gobierno correspondiente, han propiciado programas de educacion financiera

PROPOSICIÓN NO DE LEY

1.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a suprimir la impúdica campaña de ‘Educación Financiera’ incentivada por el Banco de España y la CNMV, por ser un instrumento propagandístico cuyo propósito es fomentar la percepción infantil de que los servicios públicos deben de ser necesariamente privados.

2.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar otro tipo de campañas orientadas a facilitar a los padres la explicación a sus hijos de la importancia que tiene la intervención del Estado en la economía, así como a la importancia de poder disponer de unos servicios públicos de calidad.

Como CGT hemos remitido escritos a Presidenta de Gobierno de Andalucia. Consejero de Educación, así como los grupos parlamentarios andaluces

Volveremos a dirigirnos a estos y a los homólogos extremeños exigiendo COHERENCIA

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la impúdica campaña de ‘Educación Financiera’ promovida por el Banco de España y la CNMV, para su debate en la Comisión de Educación y Deporte. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España están llevando a cabo un Plan de Educación Financiera con el objetivo de “contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas”. Con fecha 4 de junio de 2013 la CNMV y el Banco de España renovaron el Plan de Educación Financiera que ambos organismos pusieron en marcha en 2008 y por la que extienden sus actividades hasta 2017. En ese documento conjunto del Banco de España y la CNMV (Plan de Educación Financiera 2013-2017) se exponen las acciones llevadas a cabo durante los cinco últimos años, así como las acciones que se llevarán a cabo en el siguiente período 2013-2017. “Nadie duda de la importancia que la educación financiera ha ido adquiriendo en el actual entorno económico y social –se argumenta en el citado documento-, y de que es necesario seguir impulsándola desde los distintos organismos públicos y privados”. A través del mencionado Plan, se espera que las actuaciones que se lleven a cabo el próximo período “sirvan no solo para incrementar los niveles de cultura financiera de los ciudadanos, sino también para cambiar sus actitudes y comportamientos”. De este modo, “tendrá asimismo un impacto positivo sobre la estabilidad financiera”. Este Plan, amparado en el convenio de colaboración firmado entre el Banco de España y la CNMV, “demuestra la necesidad y la oportunidad de continuar con una política integral de educación financiera”. En uno de los materiales distribuidos titulado “Mi dinero y yo. Aprende con Daniel y Lucía cómo ahorrar y usar bien tu dinero”, llama poderosamente la atención que organismos como el Banco de España, responsable de una negligencia absoluta por dejación de funciones como vigilante del comportamiento nada ético de las entidades financieras, asuma el papel de pedagogo sobre cómo utilizar el dinero. En algunas de las viñetas del folleto “Mi dinero y yo” se alude directamente a que “gracias al dinero que se recibe por trabajar se pueden pagar servicios como la educación, la sanidad o la vivienda”, como si no existieran los servicios públicos, de calidad y gratuitos financiados a través de impuestos, de los que nada se habla en este opúsculo.

Por todo ello se presenta la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

1.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a suprimir la impúdica campaña de ‘Educación Financiera’ incentivada por el Banco de España y la CNMV, por ser un instrumento propagandístico cuyo propósito es fomentar la percepción infantil de que los servicios públicos deben de ser necesariamente privados. 2.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar otro tipo de campañas orientadas a facilitar a los padres la explicación a sus hijos de la importancia que tiene la intervención del Estado en la economía, así como a la importancia de poder disponer de unos servicios públicos de calidad.

Madrid, 2 de diciembre de 2013 Palacio del Congreso de los Diputados

Fdo: Caridad García Álvarez Fdo: José Luis Centella González Diputado Portavoz Adjunto G.P. IU, ICV-EUiA, CHA G.P. IU, ICV-EUiA, CHA LAIZQUIERDA PLURAL LA IZQUIERDA PLURAL


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