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ACTOS DE CGT EN EL DÍA 8 DE MARZO 2018

Jueves 1 de febrero de 2018, por aulalibre

CGT ha organizado diversos actos en Andalucía en torno a la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de Marzo. Desde CGT Confederal se ha elaborado el manifiesto que analiza la situación de la mujer y la forma en que los recortes sociales afectan especialmente a las mujeres.

web : 8 de MARZO “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”

La secretaria de la Mujer de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT, como todos los 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, llama a toda la comunidad educativa, dada la trascendencia que la Educación tiene, a cooperar para hacer de este mundo un lugar de Igualdad y Solidaridad, donde las mujeres y niñas sean tratadas en igualdad de condiciones y oportunidades. Para ello es necesario tomar consciencia y actuar en consecuencia, trabajando en el ámbito educativo en la información y concienciación, no solo del alumnado sino también del profesorado, familias, etc., en materia de género ahondando en qué consiste este problema de desigualdad, que magnitud tiene y qué podemos hacer para solucionarlo a través de la educación Social.

A pesar del importante incremento del número de mujeres en el mercado de trabajo, a pesar de que las mujeres estamos hoy día significativamente más formadas e informadas que las de hace solo un par de décadas, a pesar de que la mayoría del alumnado universitario somos mujeres, y que obtenemos mejores calificaciones y finalizamos antes los estudios, a pesar de todo eso, el número de mujeres que ostenta cargos directivos en empresas privadas o públicas es menor. Esto sucede porque el mercado de trabajo no está abierto a las mujeres en igualdad de condiciones.

Las mujeres seguimos sufriendo discriminación laboral, ya que tenemos más dificultad para encontrar empleo. Debido a ello, en estos tiempos de crisis, la tasa de desempleo en mujeres supera en 10 puntos a la de los hombres. Accedemos a los puestos de trabajo peor pagados, a los de baja cualificación y a los trabajos a tiempo parcial con la consiguiente inestabilidad laboral. Además sufrimos discriminación salarial, ya que solo por el hecho de ser mujeres, recibimos salarios inferiores a los varones en los puestos de igual categoría. Para más inri, sufrimos la falta de implicación de nuestros compañeros varones en las tareas domésticas, obligaciones familiares, y cuidados de hijas e hijos, soportando jornadas interminables. Lo que deriva en: tener dificultades en el acceso al empleo, renunciar a puestos de trabajo que puedan dificultar la conciliación familiar y tener que aceptar en muchos casos, modalidades de contrato a tiempo parcial o trabajos precarios.

Las mujeres además sufrimos discriminación Social. Somos las que estamos en mayor riesgo de exclusión social, especialmente las inmigrantes. La inmensa mayoría de las familias monoparentales son femeninas y debieran llamarse por lo tanto, “monomarentales”, por ello sufrimos y cargamos con problemas económicos, las insuficiencias de servicios de guarderías y la atención a las personas dependientes. Sufrimos además, una segregación horizontal, que sigue estando presente en unos trabajos claramente feminizados que son siempre los menos agradables y más degradantes para las personas, y en otros masculinizados que son más reconfortantes y para nada degradantes. En términos generales, podríamos concluir que las mujeres concentramos todos los parámetros que definen la precariedad laboral y social.

Es necesario librarse de estos estigmas heredados del pasado y de esta sociedad machista, patriarcal y capitalista. Para ello, es necesario reconocer que la mitad de la población tiene problemas para vivir en igualdad de derechos y librarse de los estereotipos de género que están arraigados hasta las entrañas en esta sociedad en la que nos ha tocado vivir y que nos impide construir un mundo más justo e igualitario.

Estos estereotipos de género están presentes en cada rincón de nuestras vidas, condicionan las miradas, acciones e incluso las convicciones de todos y todas, y están interiorizados y asumidos, y por tanto, los aceptamos sin más, sin cuestionarlos, y sin ni tan siquiera pararnos a pensar en las barbaridades que estamos haciendo o pensando, lo hacemos sin darnos cuenta... Esto influye en la vida familiar, en la vida laboral, en las relaciones personales y sociales, en los intereses, en la interpretación de nuestro entorno, etc.

Es por ello que os pedimos a vosotras y vosotros; alumnado, profesionales de la docencia y de la orientación en los centros, y a toda la comunidad educativa, que participéis activamente en vuestros centros en esta lucha. Para ello os ofrecemos, para esta nueva tarea educativa, una propuesta didáctica con actividades para trabajar en el aula.

Con estos materiales pretendemos contribuir a configurar un curriculum no sexista, donde se supere la histórica invisibilidad de las mujeres y donde se enseñe y se aprenda a construir la igualdad entre mujeres y hombres, aportando materiales y estrategias que permitan detectar y combatir situaciones y conductas que conducen a la violencia contra las mujeres, al mismo tiempo que fomentar cambios cognitivos, emocionales y actitudinales que permitan construir una convivencia entre todas las personas regida por los principios de justicia social, equidad, e igualdad.

La elaboración de estos materiales se hace necesaria ya que “Diez años después de que se aprobase la Ley de Igualdad”, ni el Ministerio de Educación ni la mayoría de las Comunidades Autónomas parecen haberse tomado demasiado en serio la aplicación de una norma que debería haber obligado a las editoriales a modificar de manera sustancial los manuales con los que educamos a nuestro alumnado. Una política de laissez-faire que hace que las editoriales incumplan de manera flagrante la ley sin que ello tenga más consecuencia que la perpetuación de estereotipos sexistas. Por ello, esta organización seguirá trabajando en la creación de este tipo de materiales que ayuden en la lucha contra la desigualdad entre mujeres y hombres.

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Conceptos básicos
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Una feliz catástrofe
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