AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Lo pedagógico |

Mots-clés

Autres articles dans cette rubrique

  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

Quiero, en primer lugar, felicitar a las personas que se esfuerzan por poner en marcha estas Jornadas pues entiendo que invierten tiempo, esfuerzos y energías en ello y eso merece respeto y apoyo.

Aclarado ese punto, veo con una profunda sensación de tristeza, un año más, que se convocan las séptimas Jornadas mal llamadas de las TICs en la educación aragonesa, ya que en realidad deberían llamarse de los tabletspc en la educación aragonesa, y al leer el programa no encuentro ni una sola mención al software abierto y libre y al modelo social, cultural, educativo, tecnológico y de desarrollo que representa.

Durante tres días de Jornadas se va a continuar dando la espalda desde la educación aragonesa a la situación social y tecnológica actual en la que ya no sólo países como Alemania, Francia o Dinamarca, Comunidades Autónomas como Extremadura, Valencia o Andalucía, o la propia Unión Europea, que lo recomienda en la administración desde el 2003, apuestan decididamente por un modelo tecnológico y de desarrollo basado en el compartir, en la solidaridad, en la no discriminación, en reducir la brecha digital a través del conocimiento libre y la independencia tecnológica, sino que también se está volviendo la espalda a un Ayuntamiento tan cercano e importante para Aragón como lo es el de Zaragoza que se ha incorporado al uso del software abierto y libre en su administración y hasta a la propia Universidad de Zaragoza que también va en esa dirección como ha manifestado públicamente (tienes la noticia sobre la declaración de la Universidad un poco más abajo), e incluso al propio profesorado y a las comunidades educativas que hacemos lo que podemos sin ningún apoyo para experimentarlo e introducirlo en nuestras aulas.

Pensaba yo, inocente de mí, que con los años estas Jornadas y las personas resposables de las TICs en la educación aragonesa irían reajustándose y adaptándose a los tiempos que vivimos caminando por otros derroteros, pero ya entiendo que tras el despilfarro económico y el atraso tecnológico, por el modelo del que surge y que trata de difundir el programa "pizarra digital", no les quede más remedio que seguir mirando el ombligo de los tabletspc y organizar Jornadas a su sombra para justificarlo y darle toda la publicidad posible.

Lo dicho, lamentablemente más de lo mismo otro año más.

Ante está situación, ¿qué te parece si nos vemos el sábado 22 de septiembre para empezar el curso hablando de estos temas y organizamos un Encuentro sobre software libre en la educación aragonesa ?

Si te interesa el tema ponte en contacto y lo hablamos.

---------------------------------------------------------

Esta es la noticia sobre la Declaración en torno al Software libre de la Universidad de Zaragoza a la que he hecho referencia :

« La Universidad de Zaragoza apuesta por fomentar el Software libre. El consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional sobre el “Software libre y de fuentes abiertas”. Se plantea la creación de una Oficina Técnica como punto de referencia, de información y de coordinación y la puesta en marcha de un servidor de aplicaciones de software libre.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado una declaración institucional sobre el “software libre y de fuentes abiertas”, por el que la institución académica apuesta por “fomentar y desarrollar” esta filosofía de trabajo en la comunidad universitaria, ya que “responde a valores propios de la institución, como son la investigación, la innovación y el trabajo en colaboración”.

Según esta declaración institucional, el uso del software libre aporta “independencia e interoperabilidad” para el funcionamiento de los sistemas de información. Además, su uso garantiza a la Universidad “independencia tecnológica frente a terceros”, así como amplias posibilidades de colaboración y desarrollo con otros agentes. La Universidad de Zaragoza destaca también que con esta filosofía se potencian las posibilidades de elección del profesorado, “fortaleciendo la libertad de cátedra, y del alumnado y asegurando, así, la capacidad independiente necesaria para desarrollar sus tareas”.

De esta manera, el uso del software libre permitirá a la Universidad de Zaragoza utilizar un programa especifico ya desarrollado por otras personas disponiendo del código fuente y teniendo la capacidad para analizarlo, modificarlo, redistribuirlo y ejecutarlo, en cuantos ordenadores desee. Asimismo, se compromete a desarrollar software con la misma filosofía.

Por lo tanto, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza considera el software libre y de fuentes abiertas y los formatos estándares como elementos clave para el desarrollo de la Universidad de Zaragoza, en el marco de la Sociedad del Conocimiento. La institución señala también que son herramientas adecuadas para garantizar el libre acceso de la comunidad universitaria a la información necesaria, en el marco del espacio Europeo de Educación Superior, donde se demanda, cada vez en mayor medida, la disponibilidad de herramientas y de servicios que faciliten la colaboración y el acceso a la información en el entorno digital.

Tras la aprobación de esta declaración institucional, la Universidad de Zaragoza, pretende dar los primeros pasos en este sentido. Así, plantea la creación de una Oficina Técnica de “software libre y de fuentes abiertas” como punto de referencia, de información y de coordinación y la puesta en marcha de un servidor de aplicaciones de software libre.

Desde el año 2004, la Universidad de Zaragoza desarrolla institucionalmente algunas actividades en relación con este sistema. En estos años, las principales apuestas han sido las dos distribuciones realizadas de GLUZ (GNU/Linux), la puesta en marcha de Moodle, la creación de la Web Unizar, el desarrollo de todo el software relacionado con las pruebas de acceso a la Universidad o el desarrollo de todo el entorno del correo electrónico institucional sobre herramientas de software libre que, además, ha permitido desarrollar un producto software libre denominado “Hermes” que está siendo utilizado, entre otros, por el Gobierno de Aragón. »

---------------------------------------------------------

Fuente de la noticia sobre la "Declaración en torno al Software libre de la Universidad de Zaragoza" : Universidad de Zaragoza

---------------------------------------------------------

PARA SABER MÁS

Muy interesante la monografía : Mitos y Realidades del Software Libre en la Administración Pública

Sobre su introducción en la educación : Razones para el uso de Software Libre en educación

O algo más práctico : ¿Qué software libre podemos utilizar ya ?

Añadir un comentario

Comunicados Educación para la paz Trabajo por proyectos Sciences de la vie et de la Terre Destacados Universidad ESO Espagnol LV2 Educación para la convivencia Internacional Funcionario en Prácticas Extremadura Cauca. Colombia Escuela rural Bachillerato Feminismo Andalucía Cursos Educación para la salud Canarias Secundaria País Valenciano Interculturalidad Educación ambiental Primaria Bibliotecas Infantil Interina groupe A Educación en valores Sitios destacados Cataluña Invisible Comunicados portada Última hora Campañas vigentes Memoria Libertaria Animación a la lectura Madrid TICs Asoinca Antiglobalización Laicismo Escuela pública Escuelas de Arte Navarra Pacifismo Interesantes Ecologismo Igualdad de género Contactar Aragón