AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Lo pedagógico |

Autres articles dans cette rubrique

  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

II Jornadas de Escuela Pública : una crónica.

Sección Sindical de Enseñanza, CGT-Cáceres

Las II Jornadas de Escuela Pública organizadas por CGT-Cáceres tuvieron lugar durante el 9 y 10 de junio en la Casa de la Cultura de Moctezuma de la capital cacereña. La asistencia fue notable. Entre las sesiones de mañana y tarde del sábado y las sesiones del domingo asistieron más de medio centenar de profesores, estudiantes, educadores sociales y miembros de colectivos sociales y organizaciones sindicales de España y Portugal, en un excelente clima de diálogo, compromiso e intercambio de experiencias y reflexiones.

Las Jornadas se abrieron con la intervención de Miguel, del Centro de Aprendizajes Alternativos de Alburquerque (Colectivo CALA), para abrir el debate sobre las perspectivas actuales del aprendizaje alternativo. Nos ilustró sobre el proyecto CALA, una experiencia con siete años de historia, que une teoría y práctica pedagógica en un escenario rural y que consideran “modesta, orgullosa y asequible”. Trabajando desde los valores de la autonomía, la cooperación, la implicación y la desobediencia consciente, utilizan una metodología vivencial y socio-afectiva para poner en marcha talleres y programas educativos concretos, radicales y paralelos a la educación formal. Se analizó también el carácter difuso y peligroso del concepto de “lo alternativo”, así como la constatación de la escasez y dispersión de las experiencias realmente alternativas en el ámbito estatal. Se evidencian también los cambios en las estructuras asociativas, cada vez más organizadas en microgrupos puntuales según criterios de afinidad.

http://www.nodo50.org/cala/

Por su parte, los integrantes del Grupo de Trabajo de CGT-Cáceres expusieron las conclusiones del estudio realizado para conocer y analizar las principales estrategias detectadas en los centros extremeños para afrontar la conflictividad y propiciar un entorno de convivencia. El sondeo realizado en una veintena de centros extremeños detectó algunos modelos de intervención especialmente reseñables y que fueron especialmente considerados y analizados : los programas de mediación, como el puesto en marcha con éxito y esfuerzo en el IES Santa Eulalia de Mérida, los programas de refuerzo de conducta basados en economía de fichas y estrategias de modificación de conducta, valorados, a pesar de su relativa eficacia, como insuficientes en su vertiente educativa por su carácter mecánico, irreflexivo y manipulador ; los procesos de elaboración y consenso colectivo de normas, o los Planes Integrales de Convivencia. Dos modelos merecen mención especial : el asambleario, eje de la pedagogía libertaria, que considera la asamblea como mecanismo de toma de decisiones y el contramodelo conocido como Aula 0. Respecto al primero, que tiene en la Escuela Libre Paideia de Mérida un referente ineludible, se consideró necesario potenciar los mecanismos asamblearios en los centros públicos, subrayándose su uso contrastado como instrumento de elaboración de normas compartidas y de resolución de conflictos. Modelos como Paideia son imprescindibles para proyectar alternativas pedagógicas que eduquen en la libertad, pero corren el riesgo de convertirse en islas si no se articula el modo de extenderlos a la enseñanza pública.

http://www.trabenco.com/ (Sobre el conflicto del Colegio Público asambleario “Trabenco”)

Respecto al Aula 0, básicamente un aula en la que se aísla a los alumnos durante la duración de determinada sanción, se alertó sobre el peligro real de crear Guantánamos educativos. Un riesgo muy real a la vista de la lectura restrictiva y represiva que se está haciendo en algunos centros del nuevo decreto de Derechos, Deberes y normas de convivencia elaborado por la Consejería extremeña de Educación.

El intercambio continuó en el local de CGT-Cáceres, donde en comida comunitaria y clima fraterno repusimos fuerzas con la exquisita paella cocinada para la ocasión por compañeros de las Secciones Sindicales de Junta y BBVA.

La tarde del sábado tuvo a Portugal como protagonista. La presencia de un grupo de profesores y sindicalistas del país vecino acentuó el carácter transfronterizo del encuento. El rico intercambio de ideas nos proporcionó una visión bastante ajustada de la problemática del sistema educativo luso, al tiempo que se constataba el paralelismo de los cambios experimentados a uno y otro lado de la raya.

Manuel Baptista, de AC-Interpro, proporcionó una visión crítica del escenario educativo desde la perspectiva del naciente sindicalismo libertario portugués. La Assoçiaçao de Classe Interprofissional, aún en proceso de consolidación y definición organizativa, representa un primer intento en el país vecino de articular una alternativa sindical desde presupuestos libertarios, anticapitalistas y de clase. Todo ello en un país al que la larga dictadura salazarista privó de la tradición anarcosindicalista que sí existió en España. Manuel nos transmitió la preocupación por el tremendo impacto social de las transformaciones que está sufriendo el sistema educativo portugués, donde se une la ofensiva neoliberal a un sistema educativo atrasado e insuficiente. Entre los síntomas del desmantelamiento : drásticos recortes presupuestarios, masivo cierre de escuelas primarias en las zonas rurales de interior con la consiguiente despoblación, cierre de centros nocturnos y de escuelas secundarias públicas, pérdida de autonomía de los centros, pérdida de calidad educativa, recortes salariales. Y paralelamente, proliferación de escuelas y centros educativos privados y privatización de la Enseñanza Superior (Efecto Bolonia). Un proceso de privatización bien conocido a éste lado de la raya, con la concertación de toda la educación infantil en Extremadura como ejemplo.

José, de Fem-Prof, Región Sur, alertó sobre el desprestigio y precarización de los profesionales de la enseñanza portugueses, tras el establecimiento de un nuevo sistema de acceso y del nuevo estatuto de funcionario. El cierre de los niveles superiores de la carrera docente, el establecimiento de un sistema selectivo y el recorte presupuestario condena a la mayoría del profesorado a la precariedad de los escalones inferiores y a la pérdida retributiva. A pesar de las necesidades del sistema, existe una importante bolsa de jóvenes capacitados y formados para la enseñanza condenados al desempleo por la escasez de oferta pública.

Por su parte, Teresa Almeida, quien ha trabajado a ambos lados de la frontera, incidió en que la inexistencia de una verdadera voluntad de lucha social y el carácter incompleto de la Revolución portuguesa explican la ausencia de resistencia social al desmantelamiento de sistema educativo portugués.

http://www.acinterpro.org/

http://luta-social.blogspot.com/

El domingo, José Antonio Pérez, de la Federación de Enseñanza de CGT abordó el desarrollo legal de la LOE y analizó alguna de las consecuencias de su puesta en marcha : un sistema de acceso que, sin ofrecer mayor contrapartida, ha conseguido desmovilizar sindicalmente al colectivo interino, un incremento de la privada concertada donde se practica la selección social encubierta del alumnado, una Educación para la Ciudadanía diseñada como adoctrinamiento de las bondades del Sistema, pero convertida en punta de lanza de la ofensiva ultraconservadora, un curriculum que no garantiza la escuela laica, la pérdida de la transversalidad….

El cierre de las Jornadas llegó con la Mesa Redonda que, bajo el título de : “La educación medioambiental en el currículo : de la corrección política al compromiso social activo”, reunió a miembros de colectivos y activistas medioambientales, Foro Social de Plasencia, Ecologistas en Acción, STE-Ex, David Cabó y CGT-Cáceres. A modo de resumen de lo mucho dicho :

Históricamente el sindicalismo, o su política de aumento de puestos de trabajo, le ha llevado a frenar mejoras medioambientales. Pero lo que hace 30 años parecía un discurso radical se ha convertido en un discurso indiscutible : La insostenibilidad medioambiental ha puesto en crisis el crecimiento como modelo económico. El medio ambiente ya no es el “otro” que se explota y del que se obtiene beneficio, sino nosotros mismos. Se acuñan términos como terrorismo medioambiental y muchas son sus víctimas.

En este contexto se hace necesaria la educación medioambiental. Ya hace 15 años (tras la conferencia de Río) se implantó, sin mucho éxito, en la LOGSE como tema trasversal.

¿Qué es la educación medioambiental ?

No se trata informar para conservar la naturaleza, sino de utilizar una pedagogía activa que vincule a los chavales con la necesidad de cuidar el medio ambiente, una estrategia en la que los propios educadores cambien sus actitudes diarias en el aula, en la que la escuela sea un lugar donde se pongan de manifiesto valores como el ahorro de energía, la reutilización o la reducción del consumo. El centro tiene que asumir estos valores y ponerlos en práctica : uso de folios reciclados, discutir sobre el consumo de energía en los distintos órganos de funcionamiento, convertirse en ecocentros, de tal manera que el continente sea acorde con el ideario. Los educadores tienen que proponer actividades en las que el consumo sea mínimo, hacer descubrir a los alumn@s otras formas de emplear su tiempo libre con parámetros no consumistas, desentrañar el currículo oculto de los libros de texto que educan a los chavales en el consumo, exigir que en los libros de texto aparezca una verdadera educación medioambiental, más allá de la recogida diferenciada.


La educación medioambiental es muy positiva en niños. Es en la etapa de 3 a 5 años, cuando pasan de la omnipotencia a reconocer al otro, cuando tienen que aprender estos valores. Esta educación en adolescentes es mucho más compleja porque ellos ya tienen pautas de comportamiento que son las de los adultos y si se revelan, echan la culpa de los errores a la generación de sus padres.

Sin embargo es la franja de población de entre 30 y 50 años la que más consume y menos tiene en cuenta los valores medioambientales. Estas son las personas que por el desarrollo y el crecimiento económico defienden el todo vale, como por ejemplo la refinería.


Para concluir subrayar que son nuestras actitudes las que educan, el pensamiento solo no vale, y que hay que rebelarse con lo políticamente correcto, que no es otra cosa que el pensamiento global. La educación medioambiental tiene que buscar un nuevo modelo de sociedad en el que el crecimiento económico y la productividad no sean la “moneda de cambio”.

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/Informe_curriculum.pdf

Estudio del currículum antiecológico en los libros de texto.

ÀNIMO, QUE LA TAREA NO ES PA’ MENOS, Y SUBVERSIÒN

Añadir un comentario

Escuela rural Animación a la lectura Cursos Campañas vigentes Educación para la salud Secundaria Aragón ESO Navarra Andalucía Interesantes Comunicados TICs Escuela pública Interina País Valenciano groupe A Feminismo Espagnol LV2 Educación para la paz Interculturalidad Contactar Sitios destacados Internacional Escuelas de Arte Memoria Libertaria Pacifismo Igualdad de género Madrid Primaria Invisible Comunicados portada Trabajo por proyectos Cauca. Colombia Cataluña Canarias Última hora Educación en valores Infantil Sciences de la vie et de la Terre Extremadura Funcionario en Prácticas Universidad Bibliotecas Asoinca Laicismo Ecologismo Destacados Bachillerato Educación ambiental Antiglobalización Educación para la convivencia