AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Fomento a la lectura |

Mots-clés

  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

Definición :

El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.

Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de forma científica, didáctica y estética el conjunto de actividades dentro del campo específico de la familia profesional de las Artes del Libro y su relación con las nuevas vías que la sociedad del conocimiento abre para su difusión, investigación, educación, disfrute y promoción científica y cultural.

Organización y funcionamiento :

Este Centro se organiza con las dinámicas propias de las redes sociales de afinidad. Las asociaciones, talleres, instituciones o individuos declaran su voluntad de formar parte de él y participar libremente en aquellas actividades que sean de su interés, con la única obligación de cumplir las acciones a las que se comprometan.

Para la administración del espacio virtual y la formación en la producción y administración de contenidos digitales se ha creado la Asociación Cultural "Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro".

Objetivos para el 2008 :

1º. Difundir las actividades de las editoriales independientes, ayudando a su coordinación y prestándoles el apoyo que estas demanden.

  • Acción A. Acudir con un stand propio o compatido en las ferias del libro de la primavera del 2008 en aquellas ciudades que nos sea posible. Actualmente se están realizando las gestiones en Córdoba, Sevilla y Granada (Andalucia, España).
  • Acción B. Mantener el portal informativo de editoriales independientes, librerías, encuentros y jornadas ; donde por sindicación de noticias, pueda tenerse una visión global de la actividad editorial. Este espacio ya esta funcionando en la dirección : http://www.librodeartista.info/Ediciones-independientes.html

2º. Crear una red de talleres que trabajen de forma coordinada en la producción de libros seriados hechos de forma artesanal. Asumiendo cada uno de ellos la parte del proyecto en la cual estén especializados. Desde la fabricación del papel, las técnicas de estampación y la encuadernación. Esta red de talleres se denominará red CIPAL.

Los talleres que ya están adscritos a esta red :

  • Granada.
  • Almería.
  • Albacete
  • Córdoba.
    • Muchotrigo Ediciones.
  • Sevilla.
    • De mano a mano producciones.

3º Promover y asesorar la creación de espacios gestionados por entidades locales, proporcionando formación adecuada a las personas que se responsabilicen de los proyectos y difundiendo estos y sus actividades a través de la Web.

Proyectos que actualmente se encuentran en estudio de viabilidad.

  • Proyecto Benalua. Granada.
  • Proyecto Lucena del Puerto. Huelva.
  • Proyecto Jardín Botánico de Córdoba.

4º Promocionar las enseñanzas relacionadas con las Artes del Libro y la edición de Arte.

  • Acción A. Campaña de matriculación en los ciclos formativos de la ffamilia profesional de las Artes del Libro en las escuelas de Arte en Andalucía.
  • Acción B. Curso de FPO "Producción de objetos plásticos con pasta de papel" en Lucena del Puerto y en la ciudad de Granada.

 Acción C. Promover el libro de artista en las Universidades, bien bajo la denominación de master o títulos propios.

5º. Consolidar el Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro.

Acción A. Realización de la exposición "ellibroysuslecturas.azul" organizada por el Centro y la galería Concha Pedrosa y comisariada por Jim Lorena. Esta es una experiencia pensada para promover el coleccionismo del libro de artista en la ciudad de Sevilla.

Fases de la exposición :

1º. Convocatoria de participación en el proyecto a los artistas través de las páginas www.librodeartista.info y www.conchapedrosa.com.

2º. Exposición virtual de la obra y los textos recibidos en ambas páginas.

3º. Exposición física de la obra y realización de los talleres y conferencias sobre el libro de artista.

4º Edición de un catálogo razonado que documente esta acción.

Acción B. Continuar la elaboración de los contenidos del Centro Imaginario en su parte virtual.

  • Descripción, justificación y organización del Centro. En este apartado se recogen los estatutos de la Asociación Cultural Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro, el documento de la plataforma para el fomento de la lectura y las artes del libro, las informaciones correspondientes a las ayudas y subvenciones relacionadas con el fomento a la lectura.

También recoge el estudio de la gestión y políticas culturales, con apartados destinados a :

  • Museos, Galerias y Coleccionismo
  • Turismo Rural y Cultural

La sección Biblioteca : colección. Es la destinada a la digitalización y recogida de imágenes para la creación de una base de datos de la obra producida en el soporte libro de artista.

La sección Biblioteca : teoria y argumentos. Está dedicada a recoger y producir textos para su consulta on-line sobre este soporte.

Gabinete pedagógico : cursos y recursos. En este apartado se recogen unidades didácticas y enlaces sobre las técnicas que componen la familia profesional de las Artes del Libro y en general aquellas cuyo conocimiento es útil para la producción del objeto denominado Libro de artista.

Exposiciones. Se recoge un histórico de las actividades expositivas que sean realizadas, manteniendo una documentación para investigadores.

Poligrafía Binaria. Sección destinada por al libro de soporte electrónico.

Vivioteca. Sección dedicada al arte postal, objetos sonoros, performance y arte de acción.

Añadir un comentario

Igualdad de género Última hora Cataluña Campañas vigentes Andalucía Aragón Cursos Bibliotecas Laicismo Universidad Sciences de la vie et de la Terre Animación a la lectura Educación para la salud Escuela pública Interina TICs País Valenciano Interesantes Madrid groupe A Internacional Memoria Libertaria Comunicados Extremadura Pacifismo Espagnol LV2 Infantil Escuela rural Educación para la paz Primaria Bachillerato Comunicados portada Destacados Secundaria Sitios destacados Invisible Educación ambiental Feminismo Ecologismo Canarias Educación en valores Asoinca Contactar Funcionario en Prácticas Interculturalidad Cauca. Colombia Navarra Trabajo por proyectos ESO Antiglobalización Educación para la convivencia Escuelas de Arte