AULA LIBRE DIGITAL

Portada del sitio > Fomento a la lectura > Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

Miércoles 23 de enero de 2008, por Comunicación Ateneo


Definición:

El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.

Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de forma científica, didáctica y estética el conjunto de actividades dentro del campo específico de la familia profesional de las Artes del Libro y su relación con las nuevas vías que la sociedad del conocimiento abre para su difusión, investigación, educación, disfrute y promoción científica y cultural.

Organización y funcionamiento:

Este Centro se organiza con las dinámicas propias de las redes sociales de afinidad. Las asociaciones, talleres, instituciones o individuos declaran su voluntad de formar parte de él y participar libremente en aquellas actividades que sean de su interés, con la única obligación de cumplir las acciones a las que se comprometan.

Para la administración del espacio virtual y la formación en la producción y administración de contenidos digitales se ha creado la Asociación Cultural "Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro".

Objetivos para el 2008:

1º. Difundir las actividades de las editoriales independientes, ayudando a su coordinación y prestándoles el apoyo que estas demanden.

  • Acción A. Acudir con un stand propio o compatido en las ferias del libro de la primavera del 2008 en aquellas ciudades que nos sea posible. Actualmente se están realizando las gestiones en Córdoba, Sevilla y Granada (Andalucia, España).
  • Acción B. Mantener el portal informativo de editoriales independientes, librerías, encuentros y jornadas; donde por sindicación de noticias, pueda tenerse una visión global de la actividad editorial. Este espacio ya esta funcionando en la dirección: http://www.librodeartista.info/Ediciones-independientes.html

2º. Crear una red de talleres que trabajen de forma coordinada en la producción de libros seriados hechos de forma artesanal. Asumiendo cada uno de ellos la parte del proyecto en la cual estén especializados. Desde la fabricación del papel, las técnicas de estampación y la encuadernación. Esta red de talleres se denominará red CIPAL.

Los talleres que ya están adscritos a esta red:

  • Granada.
  • Almería.
  • Albacete
  • Córdoba.
    • Muchotrigo Ediciones.
  • Sevilla.
    • De mano a mano producciones.

3º Promover y asesorar la creación de espacios gestionados por entidades locales, proporcionando formación adecuada a las personas que se responsabilicen de los proyectos y difundiendo estos y sus actividades a través de la Web.

Proyectos que actualmente se encuentran en estudio de viabilidad.

  • Proyecto Benalua. Granada.
  • Proyecto Lucena del Puerto. Huelva.
  • Proyecto Jardín Botánico de Córdoba.

4º Promocionar las enseñanzas relacionadas con las Artes del Libro y la edición de Arte.

  • Acción A. Campaña de matriculación en los ciclos formativos de la ffamilia profesional de las Artes del Libro en las escuelas de Arte en Andalucía.
  • Acción B. Curso de FPO "Producción de objetos plásticos con pasta de papel" en Lucena del Puerto y en la ciudad de Granada.

 Acción C. Promover el libro de artista en las Universidades, bien bajo la denominación de master o títulos propios.

5º. Consolidar el Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro.

Acción A. Realización de la exposición "ellibroysuslecturas.azul" organizada por el Centro y la galería Concha Pedrosa y comisariada por Jim Lorena. Esta es una experiencia pensada para promover el coleccionismo del libro de artista en la ciudad de Sevilla.

Fases de la exposición:

1º. Convocatoria de participación en el proyecto a los artistas través de las páginas www.librodeartista.info y www.conchapedrosa.com.

2º. Exposición virtual de la obra y los textos recibidos en ambas páginas.

3º. Exposición física de la obra y realización de los talleres y conferencias sobre el libro de artista.

4º Edición de un catálogo razonado que documente esta acción.

Acción B. Continuar la elaboración de los contenidos del Centro Imaginario en su parte virtual.

  • Descripción, justificación y organización del Centro. En este apartado se recogen los estatutos de la Asociación Cultural Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro, el documento de la plataforma para el fomento de la lectura y las artes del libro, las informaciones correspondientes a las ayudas y subvenciones relacionadas con el fomento a la lectura.

También recoge el estudio de la gestión y políticas culturales, con apartados destinados a:

  • Museos, Galerias y Coleccionismo
  • Turismo Rural y Cultural

La sección Biblioteca: colección. Es la destinada a la digitalización y recogida de imágenes para la creación de una base de datos de la obra producida en el soporte libro de artista.

La sección Biblioteca: teoria y argumentos. Está dedicada a recoger y producir textos para su consulta on-line sobre este soporte.

Gabinete pedagógico: cursos y recursos. En este apartado se recogen unidades didácticas y enlaces sobre las técnicas que componen la familia profesional de las Artes del Libro y en general aquellas cuyo conocimiento es útil para la producción del objeto denominado Libro de artista.

Exposiciones. Se recoge un histórico de las actividades expositivas que sean realizadas, manteniendo una documentación para investigadores.

Poligrafía Binaria. Sección destinada por al libro de soporte electrónico.

Vivioteca. Sección dedicada al arte postal, objetos sonoros, performance y arte de acción.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto