AULA LIBRE DIGITAL

Portada del sitio > 03. Lo pedagógico > Trabajando por proyectos: Eurodisney

Trabajando por proyectos: Eurodisney

Viernes 13 de junio de 2008, por ASIER DIAZ DE RADA PARDO


Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen: “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su estudio y comprensión por parte del alumnado”.

ASAMBLEA.

Como todas las mañanas, en la asamblea, los niños/as empezaron a contar sus inquietudes, lo que más les había gustado y lo que menos del fin de semana, algo que les había sucedido, etc. Una niña, nos contó que su padre había tenido un accidente de moto, que no era nada grave, pero que las motos eran muy peligrosas. Así que todos/as empezaron a narrar sucesos peligrosos que habían vivido, que habían visto. Hasta que dos niños (Hodei y Héctor), nos avisaron, que lo más peligroso lo habían experimentado en Eurodisney, ya que había motos y coches que saltaban entre el fuego. Sus compañeros/as se quedaron “boquiabiertos” y muchos dijeron que querían ir a Eurodisney para vivir todas aquellas experiencias que sus compañeros les contaban. Yo, vista la expectación que se estaba creando propuse hacer un viaje imaginario, de modo que aquí empezaba nuestro proyecto. Ya que cada proyecto está formado por un conjunto de actividades que permiten abordar nueva información, pero además, en cada tema, nosotros, como maestros, nos planteamos nuevos objetivos, problemas que han de ser resueltos a lo largo del desarrollo del proyecto, al acabar la jornada escolar, realizamos un cuadro en el cual tomamos nota de lo previsto (todo lo que pensaba que se podría trabajar con este proyecto) y dejamos un espacio en blanco para lo imprevisto (lo que los alumnos/as plantean y quieren trabajar). Así que, al día siguiente, nos pusimos “manos a la obra.

LO PREVISTO

OBJETIVOS DEL PROYECTO ¿QUÉ QUIERO LOGRAR?

- Investigar, observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas.
- Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

CONTENIDOS DE LAS DIFERENTES ÁREAS QUE QUIERO ABORDAR.
- Confianza de las propias posibilidades de acción, participación. Gusto por el juego.
- Los viajes.
- Medios de transporte.

CÓMO SE CONCRETAN LAS ACTUACIONES DEL PROCESO.
- En la asamblea han hablado de lo que podíamos hacer.
- Por rincones vamos a llevar a cabo el proyecto:
- En el de plástica realizan el mapa/plano de Eurodisney.
- En el rincón del ordenador buscan información.
- En el rincón de la biblioteca con el manejo de distintos tipos de textos
- Construcción del castillo de Eurodisney con cajas de leche vacías.

INTERVENCIÓN DE LOS ADULTOS EN EL DESARROLLO DEL PROCESO.
- Escuchar.
- Preguntar.
- Formular hipótesis.
- Aportar libros, revistas y otros materiales.

OTROS MATERIALES, ADULTOS Y RECURSOS.
- Adulto: maestro y maestra.
- Familia
- Libros o revistas de viajes.
- Internet.

CONJUNTO DE COMPETENCIAS QUE PODEMOS DESARROLLAR.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia cultural y artística.
- Autonomía e iniciativa personal.

Una vez anotado todo lo previsto, todo lo que, desde nuestro punto de vista, se podría trabajar, empezamos con lo imprevisto, de modo que le damos un sentido del aprendizaje que quiere ser significativo, es decir, que pretende conectar y partir de lo que los niños/as ya saben, de sus esquemas de conocimiento precedentes, de sus hipótesis (verdaderas, falsas o incompletas) ante la temática que ha de abordar. Además, trabajando así, se asume como principio básico la actitud favorable para el conocimiento por parte de los alumnos/as, siempre y cuando seamos capaces de conectar con sus intereses y de favorecer el aprendizaje.

LO IMPREVISTO
En el cuadro de lo imprevisto íbamos tomando nota de todo aquello que los niños/as querían realizar. Y esto fue lo que nos surgió.

QUÉ QUIEREN COMO GRUPO CLASE.
- Conocer y elaborar comidas de diferentes países.
- Conocer los diferentes hoteles existentes en Eurodisney.
- Conocer las diversas maneras de trasladarse a Eurodisney.

INTERESES PERSONALES POSIBLES
- Utilización de la receta como texto prescriptivo para elaborar diferentes alimentos.
- Elaboración de dos recetas: china y mejicana.
- Celebrar una comida al modo tradicional de esos países.
- Elaboración de un plano para ubicar los distintos hoteles.

QUÉ APORTACIONES HACEN LOS ALUMNOS/AS A LAS ACTUACIONES QUE SE PLANTEAN EN EL AULA.
- Hacer disfraces de los personajes de Disney.
- Disfrazarse en el rincón del juego simbólico.
- Hacer un taller de comida china y mejicana

ACTUACIONES DEL ADULTO EN RESPUESTA AL PROCESO GRUPAL E INDIVIDUAL.
- Responder sus preguntas o dudas.
- Motivarles.
- Mostrar interés por lo que hacen y descubren.
- Aportar ingredientes.

OTROS MATERIALES, ADULTOS Y RECURSOS.
- Cuentos.
- Atlas de la biblioteca de aula.
- Madre de Daniel que trabaja en una agencia de viajes.
- Materiales de plástica.
- Materiales y utensilios de cocina.

Una vez visto todo lo anotado en el cuadro, haremos un resumen de las actividades que hemos realizado en el aula. La primera actividad que quisieron realizar fue realizar un viaje imaginario a Eurodisney, por lo que tuvimos que elegir el medio de transporte, el alojamiento y las comidas. Una vez elegido el tren, teníamos que ver los hoteles, así que la madre de un niño que trabaja en una agencia de viajes nos trajo revistas del lugar, y los alumnos/as propusieron realizar un mapa en el que situar todos los hoteles de la zona. De modo que, en papel continuo, dibujamos todos los hoteles y todas las atracciones que quisiéramos visitar. Con respecto a las comidas, propusieron realizar un taller de comida china y de comida mejicana, ya que, según comentaron Hodei y Héctor, eso es lo que se comía allí y los compañeros/as nunca las habían probado así que buscamos recetas, con todas ellas hicimos nuestra receta. Una vez finalizada compramos los ingredientes, nos pusimos los gorros y ¡a cocinar! En definitiva, la organización de los Proyectos de trabajo se basa fundamentalmente en una concepción de la globalización entendida como un proceso mucho más interno que externo, en el que las relaciones entre contenidos y áreas de conocimiento tienen lugar en función de las necesidades que conlleva resolver una serie de problemas que subyacen en el aprendizaje. Ésta sería la idea principal de los Proyectos. El aprendizaje en los Proyectos de trabajo se basa en su significatividad, se basa en los descubrimientos espontáneos de los alumnos/as.

BIBLIOGRAFÍA

- HERNÁNDEZ,F.;VENTURA,M.(1992): La organización del currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un caleidoscopio. Barcelona.ICE. Graó.
- DOMÈNECH, J.;VIÑAS,J.: La organización del tiempo y del espacio en el centro educativo. Barcelona. Graó.
- IBÁÑEZ SANDÍN,C.(1992): El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula. Madrid. La Muralla.
- LAGUÍA,M.J.;VIDAL,C.: Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Barcelona. Graó.
- MARCHESI,A.;COLL,C.;PALACIOS,J.(1991):Desarrollo psicológico y educación I, II, III. Madrid. Alianza.
- DÍEZ NAVARRO, M.C.: La oreja verde en la escuela. Ediciones De la Torre

PÁGINAS DE INTERNET

www.disneylandparis.es
www.tgv-europe.com

1 mensaje

  • Trabajando por proyectos: Eurodisney

    17 de junio de 2008 09:09
    En nuestro cole también trabajamos por proyectos y nos parece una muy buena forma de trabajar, donde los niños/as, desde un aprendizaje significativo y por descubrimiento van adquieriendo los objetivos que nos marca la LOE, de una forma más motivadora, ya que todo parte del interés de los alumnos/as.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto