AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Cuadernos de formación en linea | Redacción para internet |

Autres articles dans cette rubrique

  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

MARÍA GONZÁLEZ - Madrid - 19/06/2008

Cuentos para promover la interculturalidad. Ésta es la iniciativa del grupo La Chachara, que organiza el I Festival Intercultural de la Oralidad en la Casa de las Culturas de Sevilla. Marco Antonio Flecha, un paraguayo licenciado en Comunicación que aterrizó hace un par de meses en España, es uno de los tres integrantes de este grupo. Con su título y una larga experiencia como narrador oral en su país llegó a la ciudad hispalense donde buscó, y no encontró, una organización dedicada a la contar historias. Por eso, junto a su pareja- una abogada sevillana- y un ingeniero, decidió crear el grupo La Chachara. Un colectivo que busca abrir un espacio en Andalucía para trabajar la interculturalidad a través de la palabra hablada y promover, también, el reconocimiento de la narración oral o cuentería como un arte popular universal.

El festival, que se celebra los días 20 y 21 de junio, es una de las apuestas de este grupo. Un campo en el que Flecha tiene experiencia, fue coordinador del Festival Internacional de Narración Oral en Paraguay Ñe-ê Jerépe. A pesar de todo hay nervios. Cuando quedan pocas horas para que comience, será mañana viernes, se le escucha al otro lado del teléfono ilusionado y expectante por ver cómo funcionará un evento en el que van a participar cuenteros de Argentina, Chile, Colombia, España y Paraguay. Los niños y adultos escucharán las leyendas y mitos de cada uno de estos países a través de voces con diferentes acentos. Retazos de la memoria colectiva plasmada en pocos minutos.

Pregunta : En un mundo tecnológico ¿por qué han elegido los cuentos para hablar de interculturalidad ?

Respuesta:Somos narradores y creemos mucho en la palabra, en el diálogo. Para nosotros la relación verdadera es la que se da entre dos personas de tú a tú y por eso queremos revitalizar la palabra, restituirle un espacio que siempre estuvo ahí. Por ejemplo, en los mercados, a diferencia de otros espacios influidos por Internet o los celulares, está muy presente, es parte del día a día. Circulan rumores, cotilleos…Pero además los cuentos dicen mucho de cada cultura. A través de ellos se puede ver la forma de pensar de la gente.

P:Usted como inmigrante, ¿de verdad cree que los cuentos pueden favorecer la integración y el conocimiento de otras culturas ?

R:En Paraguay, aunque no lo parezca, tenemos mucha inmigración, sobre todo alemanes. Debido al desconocimiento que existe entre ellos y los paraguayos, con una lengua y una religión distintas, resulta difícil comprenderse. Y aquí sucede lo mismo. Por eso el hecho de que en este festival participen no sólo narradores de España sino también de países latinoamericanos -Argentina, Chile, Colombia y Paraguay- permitirá por un lado que los españoles se den cuenta de que detrás del inmigrante hay humanidad y solidaridad. Pero por otro lado, también hará que el inmigrante conozca mejor el país en el que viven. La idea es integrar-nos.

P :¿Cuentistas, cuenteros o narradores ?

R:La verdad es que hay muchas acepciones pero la narración oral escénica es quizás lo que mejor nos define porque reúne la característica que nos diferencia de los narradores que escriben, la oralidad, que implica además una puesta en escena. Pero también me identifico con los ’cuenteros’, aquellos que sólo cuentan cuentos. Y si escriben sus propias historias podríamos hablar de ’cuentistas’.

P:Entre los cuenteros y cuentistas que participan en el festival hay una abogada, una socióloga y usted que es comunicador, ¿cómo se da el salto desde estas profesiones al mundo del cuentacuentos ?

R:En mi caso, fue una vocación que apareció en la época de universidad, cuando hacía teatro. Pero fue al terminar la carrera y comenzar a trabajar en una agencia de noticias cuando me di cuenta de que prefería otras formas de dialogar con el mundo. Entonces me centré en el mundo de la interpretación. De eso hace ya dos años, y desde ese momento, en mi país, compaginé mi trabajo como cuentero con mi actividad como periodista free-lance y tareas de gestión cultural. Aquí en España, de momento, me dedico solamente a los cuentos.

Y en el caso de los otros participantes, los estudios académicos les ayudan en sus narraciones. Por ejemplo, Inés Grimland, una socióloga argentina, introduce en sus historias un trasfondo sociológico. Las traslada a su terreno.

P:El festival ofrece espectáculos tanto para niños -a las 12.00- como para adultos -a las 21.00-, ¿qué público es mejor ?

R:Es verdad que los cuentos se suelen relacionar con los niños pero hace unos días estuvimos en el Maratón de Cuenta Cuentos de Guadalajara y eran los adultos los que estaban más atentos. Al fin y al cabo es contar una historia y eso interesa a cualquiera. Pero lo bueno de los niños es que no tienen tantos prejuicios y eso les ayuda a meterse antes en las historias. Además muchos de ellos ya han asistido a un cuentacuentos en sus colegios y están más acostumbrados. A veces te sorprenden. Este lunes estuvimos en un centro y cuando salíamos de aula, después de la actuación, una nena salió corriendo al pasillo detrás de nosotros y comenzó a gritar "otro, otro". A su cántico se sumaron otros compañeros. Fue muy bonito.

P :¿A usted le contaban cuentos de pequeño ?

R:Sí, de hecho mi repertorio procede básicamente de mi infancia. Cuando era un niño vivía en un pueblecito de Paraguay. No había luz, estaba en medio de la selva y por él pasaba un río. Mi abuelo materno nos reunía en torno al fuego y nos contaba muchas historias, algunas de ellas de miedo. Hoy soy yo quien cuenta muchas de aquellas leyendas sobre la población guaraní, que pobló mi país durante mucho tiempo. Propongo así que el público se acerque a la gente de Paraguay a través de la realidad que cuento.

P:Siempre está presente Paraguay ?

R:Cuento leyendas de mi tierra pero las historias que más me gustan son las que tratan la picaresca. La gente disfruta más, lo ves en sus caras y además está el factor añadido del humor. Así puedo conectar más con la gente, preguntarles, hacerles partícipes y convertirles también en protagonistas. Y además me gusta mucho la tradición oral española que es muy extensa, yo lo he podido comprobar aquí, en Andalucía. Al fin y al cabo mi repertorio es un reflejo de lo que soy, una mezcolanza de Paraguay y España.

Añadir un comentario

Educación para la salud Memoria Libertaria Cursos Secundaria Sciences de la vie et de la Terre TICs Interesantes Comunicados portada Feminismo Escuelas de Arte Animación a la lectura Infantil Canarias Espagnol LV2 Pacifismo Invisible País Valenciano Comunicados Educación ambiental Campañas vigentes Destacados groupe A Igualdad de género Educación en valores Contactar Educación para la paz Cataluña Universidad Funcionario en Prácticas Madrid Interculturalidad Escuela pública Navarra Andalucía Antiglobalización Extremadura Sitios destacados Trabajo por proyectos Cauca. Colombia Escuela rural Ecologismo Última hora Laicismo Asoinca Interina Bachillerato Aragón Bibliotecas Educación para la convivencia Primaria Internacional ESO