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    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
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PERE RÍOS - Barcelona - 05/07/2008

Revolcón judicial a la Generalitat. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) requirió ayer a la Administración autonómica "para que adopte las medidas necesarias para garantizar" que se impartan tres horas semanales de castellano o en castellano a partir del próximo curso, que empieza este septiembre, en los centros de primaria. La sentencia se produce en plena tormenta política por el manifiesto de intelectuales que llama a defender el español en las comunidades bilingües. Y el Gobierno de José Montilla, que hasta ahora se ha negado a aplicar el decreto estatal sobre el castellano bajo fuerte presión de ERC, no se dio por aludido por la sentencia, que ayer intentaba interpretar a su favor en espera de la nueva ley educativa catalana.

Los jueces consideran que el decreto del Gobierno central a finales de 2006 que instauró la tercera hora semanal de castellano no se aplica en el 95% de las 1.427 escuelas de Cataluña. Se trata, por tanto, de un "incumplimiento constatado", dice el tribunal, y por ello requiere a la administración "a fin de evitar que se produzcan nuevas situaciones de indefinición acerca de las horas lectivas de lengua y literatura castellana o en castellano que deben contemplar los proyectos educativos" de las escuelas de Cataluña.

El Departamento de Educación de la Generalitat considera que la decisión judicial no cuestiona su política y que es "expresamente favorable a la posición mantenida" sobre este tema.

La decisión del Tribunal Superior catalán se ha producido tras el recurso presentado por Convivencia Cívica Catalana, plataforma muy coincidente con las tesis del partido Ciutadans y que defiende con ahínco la escolarización en castellano en Cataluña. El auto se adopta de manera cautelar mientras se resuelve el fondo del recurso contra la norma catalana en la que el año pasado se fijaron los horarios escolares del curso que acaba de terminar.

El TSJC rechaza la petición de los recurrentes de suspender ese decreto de la Generalitat y de aplicar el próximo año en Cataluña el decreto del Gobierno central que implantaba la tercera hora semanal de castellano. De ahí que la Generalitat considere que "queda plenamente confirmada y vigente" su legislación sobre este asunto. El Estatuto catalán reconoce en su artículo 131 la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de enseñanza no universitaria y en aplicación de ello está redactando una Ley de Educación catalana que podría solventar definitivamente la cuestión en favor de las tesis del Gobierno catalán.

El decreto de ámbito español prevé 315 horas para el primer ciclo de primaria y 280 para el segundo y tercer ciclo, de manera que al cubrirse los seis cursos escolares se impartirían 875 horas de castellano. Sin embargo, ese mismo decreto prevé que las comunidades con lengua propia pueden disponer del 10% del horario escolar total para la enseñanza de la lengua propia, pero sin detraer de una asignatura un número superior a 35 horas en todo el curso. Esta decisión la adoptó el Consejo de Ministros en enero de 2007 tras un requerimiento de incompetencia que realizó la Generalitat sobre los horarios mínimos que había fijado el Gobierno. De esta manera, el número máximo de horas de enseñanza en o del castellano quedaba fijado en 245 horas en el primer ciclo de primaria y 210 en el segundo y tercer ciclo. Son 665 horas en total.

El texto del Gobierno permitía que los contenidos de estructuras lingüísticas pudieran impartirse en varias lenguas, pero precisaba que, cuando no se hiciera en castellano, se garantizase que se compensaría esta reducción. La resolución judicial constata que la Generalitat se acogió a aquella posibilidad y estableció la enseñanza de estructuras lingüísticas comunes en catalán, pero dejó de compensar 105 horas en el primer ciclo de primaria y 70 en el segundo y el tercero. Es decir, 245 horas menos para el total de la primaria sobre las 665 horas.

Por eso el auto judicial dictado por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC afirma que "resulta incontrovertido que durante el curso escolar 2007-08 la casi totalidad de los centros docentes en Cataluña no han impartido los horarios mínimos en o de lengua castellana" del primer ciclo de primaria, y requiere a la Generalitat para se alcancen esas 665 horas de castellano.

Un duro pulso

- 7 de diciembre de 2006. Decreto del Gobierno implantando la tercera hora de castellano para el curso 2007/08 y fijando 875 horas durante los seis años de educación primaria.

- 26 de enero de 2007. Respuesta del Consejo de Ministros al requerimiento de incompetencia de la Generalitat de Cataluña permitiendo una reducción hasta 665 horas de la enseñanza del castellano o en castellano.

- 26 de junio de 2007. Decreto de la Generalitat reduciendo a 420 horas la enseñanza del castellano en la primaria para el curso 2007/08.

- 3 de junio de 2008. Orden de la Generalitat en la que se amplía el decreto de 2007 hasta dentro de dos cursos, el 2009/10

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  • Es absurdo, puesto que las comparaciones de las notas de los exámenes ya han demostrado que los niños catalanes tienen el mismo nivel de castellano que los niños del resto de comunidades, por muchas horas que obliguemos a impartir no se aprenderá mejor y, en cambio, reduciremos horas de otras materias que ya tenían pocas horas lectivas antes.
    Es incoherente que, si las competencias educativas estan traspasadas a las autonomías para que éstas las ejerzan desde la proximidad y las necesidades reales de sus habitantes, se siga obligando por ley a organizar la educación de una determinada manera.
    Y por fin, me parece grotesco y tercermundista que la justicia admita a trámite y falle a favor de una petición de algún desapresivo que actua desde las vísceras en lugar de actuar desde el entendimiento. Con acciones como ésta tan sólo contribuyen a generalizar el pensamiento europeo que TODOS los españoles tienen TDA/H que les hace actuar por impulsos, sin capacidad para mantener la atención y analizar los contextos, sin flexibilidad cognitiva y con una hiperactividad que les hace pasar de un tema a otro sin lógica ni concierto.

    La justicia obliga a impartir tres horas semanales de castellano en Cataluña - 5 juillet 2008, par ovr

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