AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Cuadernos de formación en linea | Redacción para internet |

Autres articles dans cette rubrique

  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

Álvaro Cámara / La Rábida | Actualizado 17.07.2008 - 09:42

La necesidad de adaptar los métodos y objetivos de la escuela pública a las nuevas habilidades y competencias que necesitan adquirir los alumnos ha sido uno de los temas centrales de debate de la jornada de ayer de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía está impartiendo en su sede de La Rábida. Esto se basa en que, según el profesor de la Universidad de Murcia y director del curso ’La escuela pública para el siglo XXI’, Juan Manuel Escudero, "han cambiado las exigencias, los escenarios y las finalidades" en lo que se refiere a la formación de los alumnos.

Para analizar esta problemática, ayer se abordó en este curso cuáles son los contenidos necesarios que los estudiantes deben aprender, ocupándose de este tema el catedrático de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Amador Guarro Pallás. Éste destacó la necesidad de realizar una "buena elección de qué conocimientos harían falta" para que los alumnos adquieran "competencias". Éstas fueron definidas por Escudero como "el conjunto de conocimientos, capacidades, actitudes y disposiciones personales que se consideran imprescindibles para que las personas estén en condiciones de ganarse la vida con dignidad y para participar en la vida política y social".

De esta manera, el profesor Guarro Pallás también abordó en su intervención cómo habría que organizar estos contenidos para "poder enseñarlos más fácilmente", ya que "el modelo de organización de asignaturas parece que no es el más idóneo". Así, incidió en la necesidad de "buscar espacios de aprendizaje mucho más significativos que un área dividida en lecciones", como "proyectos de investigación", con el objetivo de que el alumno integre conocimientos procedentes de distintas materias para resolver los problemas que se le planteen.

A este respecto, el catedrático manifestó que "echamos en falta una propuesta de cambio integrada" ya que hasta la fecha las competencias a adquirir por los alumnos y las áreas temáticas a impartir se han presentado de forma individual, por lo que no se ha producido una fusión adecuada entre ambos apartados. Guarro Pallás añadió que "hay ya alternativas al respecto, pero hay dificultades en llevarlas a la práctica". En relación a este punto, el ponente reclamó que uno de los grandes problemas en este ámbito es que "ninguna de las políticas" van en la dirección de aplicar estas propuestas. Junto a esto, comentó que por un lado se apuesta por la integración, pero por otro se da una materia dividida en áreas claramente delimitadas, estructurada a su vez en lecciones y con un horario determinado.

Según el profesor, "parece que las competencias pueden ofrecer una buena alternativa", pero el resto de dimensiones educativas deben "cambiar en la misma dirección". Además, afirmó que "no puede ser que los ministerios trasladen al profesorado los problemas que ellos no han resuelto antes", y reivindicó un papel "más relevante de los ayuntamientos en la educación".

Por su parte, Juan Manuel Escudero señaló que "no se trata" de que el alumno aprenda en la escuela "muchas reglas ortográficas, sino que cuente con el conjunto de conocimientos para entender y comunicarse con los demás de modo adecuado", y que "está claro que en la escuela no sólo se tienen que aprender cosas de cabeza, sino también cosas personales y cívicas". Por lo tanto, el nuevo currículo tiene entre sus objetivos "formar un tipo de ciudadano consciente, responsable y cívico".

Del mismo modo, el director del seminario hizo énfasis en que la escuela pública debe hacer una "reflexión a fondo" sobre los contenidos que son más adecuados para transmitir esta serie de competencias, al mismo tiempo que abogó por conectar esta institución con la vida real "de una manera más clara que hasta el momento".

Otra de las cuestiones sobre las que el director del seminario hizo hincapié fue reivindicar la importancia de la escuela pública como la "institución fundamental educativa", y aseveró que ésta es la única manera de garantizar de que estas competencias lleguen a todos los estudiantes "sin excepción". Como ejemplo, Escudero aseguró que "solamente en la escuela pública" se pueden vivir experiencias como la convivencia con otras culturas, al mismo tiempo que rechazó cualquier clase de segregación en el ámbito escolar, ya que, a su juicio, si se opta por la separación "la escuela pierde la capacidad de ser un espacio público de investigación y cohesión social".

Junto a esto, hizo referencia en la necesidad de definir "qué tipo de relaciones deben establecerse entre la escuela pública, las familias y la comunidad", ya que "la escuela sola no puede resolver satisfactoriamente ambiciones tan importantes como las que están planteando".

Para Escudero, resulta necesario detenerse en la figura de los profesores, una "parte fundamental" del sistema educativo. Así, consideró que es esencial que este profesional se encuentre debidamente preparado, al mismo tiempo que opinó que sería conveniente "repensar quién debe ser un profesor y qué debería saber". Además, el director señaló que a lo largo de su curso se dedicarán "secciones específicas" tanto a la figura del profesorado como a todo lo relativo a su formación

Añadir un comentario

Igualdad de género País Valenciano Pacifismo Feminismo groupe A Extremadura Cataluña Destacados Sciences de la vie et de la Terre Comunicados Ecologismo Invisible Canarias Navarra Escuelas de Arte Educación para la salud Memoria Libertaria Educación en valores Contactar Educación para la convivencia Internacional Educación ambiental Sitios destacados Interesantes Antiglobalización Interculturalidad Trabajo por proyectos Espagnol LV2 Comunicados portada Educación para la paz Funcionario en Prácticas Aragón Última hora Laicismo Campañas vigentes Secundaria Universidad Andalucía Interina Escuela pública Bachillerato Cauca. Colombia Asoinca TICs Primaria Cursos Infantil ESO Escuela rural Animación a la lectura Madrid Bibliotecas