AULA LIBRE DIGITAL
Tejiendo redes desde la educación para otro mundo posible
Accueil du site | Cuadernos de formación en linea | Redacción para internet |

Autres articles dans cette rubrique

  • ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre

    [ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Organiza : CGT - Ecologistas en Acción - Baladre
    Si no tienes plan para la proxima semana vacacional, te proponemos uno.
    Escuela social Ramón Fernández Durán
    Del 2 al 5 de abril en Monleras (cerca de los Arribes del Duero)
    Toda la información aquí : http://escuelaramonfdez.org/
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article17670&lang=da#.VRBr6Gbitdc]
    var addthis_config = (…)

    Rubrique: Libre Pensamiento / Temas: Comunicados Comunicados portada

    835 visitas | 0 comentarios

  • Libre Pensamiento nº 80

    [Libre Pensamiento nº 80
    Ya está disponible el pdf del nº 80 de la revista Libre Pensamiento, lo podéis descargar desde este enlace
    >http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-80-web.pdf]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    810 visitas | 0 comentarios

  • Alternativa pedagógica

    El profesorado y su formación

    [El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública.
    Documento elaborado por la comisión de profesorado del Foro de Sevilla
    >http://www.fasecgt.org/spip.php ?article16754#.Uyw44sffiKs]
    var addthis_config = "data_track_addressbar":true ;

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Comunicados portada

    1133 visitas | 0 comentarios

  • Diario de Jerez

    Educación para la Ciudadanía

    José García OLiva

    Es desconcertante encontrarse impávido ante temas que a otros parecen escandalosos, porque uno se pregunta ¿de qué es de lo que no me entero ? Y sin embargo te estas enterando de todo, sólo que la visión del tema en cuestión es desde el otro lado y, claro, desde allí se ve distinto. Conviene, siempre, mirar las cosas desde los dos lados, desde todas las perspectivas posibles, y entonces tomar partido.
    Con el tema de la Educación para la Ciudadanía pasa eso, que hay que mirarlo desde todos lados y (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Educación para la convivencia

    857686 visitas | 2 comentarios

  • CERTAMEN ESCOLAR : "Qué te cuentan los mayores"

    LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral http://www.weblitoral.com info@weblitoral.com asociacionlitoral@hotmail.com Tfno. : (34) 649 262 356  Antes de imprimir este mensaje, pensemos en el medio ambiente Certamen escolar ¿QUÉ TE CUENTAN LOS MAYORES ? Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y con objeto de fomentar entre el alumnado el interés por la cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados Educación en valores

    2900 visitas | 0 comentarios

  • Informa Diario de Jerez

    premio a una iniciativa singular. Para algo más que el recreo

    Premio ’Antonio Domínguez Ortiz’ al patio como recurso educativo

    imagen : Un auditorio al aire libre estimula la motivación del alumnado y abre expectativas.
    Redacción / Jerez
    Hace poco más de un año publicábamos en estas páginas un artículo de Juan Gómez Márquez, profesor del IES ’Vega del Guadalete’ de la Barca de la Florida, en el que planteaba la "reevaluación y redefinición de los lugares donde tiene lugar el aprendizaje" y abogaba por profesionales capaces de "convertir los espacios en lugares habitables, motivadores, estimulantes", apostando por un proceso (…)

    Rubrique: Redacción para internet / Temas: Comunicados Andalucía Secundaria Bachillerato Trabajo por proyectos

    3049 visitas | 0 comentarios

  • La lectura en el marco de la enseñanza obligatoria

    Lola Marín Moreno

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
    Lola Marín Moreno
    ¿Cuál es nuestro punto de partida ? ¿Se lee en España ? ¿Leen nuestros adolescentes ? Vamos a revisar los datos que arroja el barómetro de “HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2005”, editado por la Federación de Gremios de editores de España. Es importante que nos paremos a pensar que lo que pretendemos es crear un hábito en los chavales. Eso sería más fácil si fuese también un hábito para los adultos. Sin embargo, si observamos este (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Primaria Secundaria Bachillerato Animación a la lectura

    191546 visitas | 2 comentarios

  • Trabajando por proyectos : Eurodisney

    Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos/as del aula de 3º de Educación Infantil B del colegio “San Miguel” de Noáin (Navarra). Antes de explicar nuestro proyecto nos gustaría tener en cuenta las palabras de Fernando Hernández y Monserrat Ventura, que dicen : “De los diferentes sentidos de globalización, el que se pretende desarrollar con los Proyectos busca una estructura cognoscitiva, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen en un tema para facilitar su (…)

    Rubrique: Lo pedagógico / Temas: Comunicados Infantil Navarra Trabajo por proyectos

    116080 visitas | 1 comentario

  • Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro

    Definición :
    El Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro es un proyecto de carácter dinámico, basado en la relación e interacción de espacios físicos y virtuales de diferentes ámbitos geográficos y orientado al interés general de la sociedad, que coordina el intercambio de información, recursos, estrategias, difusión de actividades y formación de los integrantes de la plataforma por el fomento de la lectura y las artes del libro.
    Y recoge, digitaliza, ordena, conserva, estudia y exhibe de (…)

    Rubrique: Fomento a la lectura / Temas: Comunicados

    2998 visitas | 0 comentarios

FERRAN BALSELLS - Vic - 20/07/2008

La pared que sirve de portería de fútbol a Yemi, chaval espigado de 11 años que llegó a Vic procedente de Lagos (Nigeria) hace tres semanas, albergará la primera aula separada de inmigrantes de Cataluña. El espacio que queda tras el muro recibirá en septiembre a los inmigrantes de entre 8 y 18 años. Yemi, que apenas parlotea el inglés aprendido en una escuela de Lagos, deberá ingresar en este centro cuando arranque el curso. Él, ocupado en despejar balones, asegura no entender nada del asunto. Xavi, barcelonés de 11 años que chuta sin complejos, tampoco. Le basta una somera explicación de su padre para formular la pregunta clave : "¿Y no podré ir a clase con Yemi ?".

La respuesta es embrollada. El asunto también, a la vista de que la mayoría de docentes consultados piden no revelar su nombre. La Generalitat mantiene que Xavi y Yemi se reencontrarán, pero la duración de las aulas separadas, factor esencial para garantizar el reencuentro, sigue sin concretarse. La Generalitat salvó los muebles mediante la vaguedad "duración indefinida". Tampoco detalló las nacionalidades afectadas, que difuminó hablando de "culturas distintas". "Si va dirigido a la inmigración pobre, que se explique", protesta el director de un centro escolar de Vic, población que junto con Reus tendrá las primeras aulas separadas para inmigrantes.

"Falta información", coinciden los docentes. Resquicio suficiente para incubar el fantasma de una educación a dos velocidades y fracturada al calor de los guetos. "Aulas para inmigrantes atendidos por asistentes. Son ingredientes para crear un sistema útil o uno que segregue a los inmigrantes. Nadie sabe cuál de los dos se impondrá", sostiene un director escolar de Reus.

Plagados de inconcreciones, los cuatro Espacios de Bienvenida Educativa -así denomina la Generalitat a estos centros- se estrenarán en menos de dos meses : uno en Vic (Barcelona, 40.000 habitantes) y tres en Reus (105.000 habitantes, Tarragona), municipios cuyo alumnado inmigrante ronda el 20% del total. Es lo único definitivo de un proyecto que nació con prisas, ha sufrido relevantes variaciones desde su anuncio y ha descolocado a todas las escuelas afectadas.

El plan intenta sobre todo responder a un dilema de décadas : la llegada de inmigrantes a medio curso, que lastra el ritmo de las clases. En Reus, fueron 1.085 el pasado curso : uno de cada 12. En Vic, cuyo Ayuntamiento rechaza precisar cifras, otro tanto. El problema es creciente. "Resulta imposible trabajar así", señala un profesor de Historia de Reus. Su clase empezó en septiembre con 17 alumnos y llegó a junio con 28. Los nuevos incorporados eran magrebíes que sólo hablaban árabe. "El temario termina con los años noventa ; no pasé de la Revolución Rusa", se lamenta.

Pero además la desigualdad del problema es muy notoria entre la pública y la concertada. Aunque no se conocen datos oficiales, se calcula que los centros concertados tienen sólo un 5% de alumnos inmigrantes.

La solución impuesta por la Generalitat genera encontronazos entre los profesores. Una caricatura de Ernest Maragall, consejero de Educación, cuelga del vallado del centro de primaria Ciutat de Reus. "Experimenta con nosotros", dice el político con una probeta entre las manos. Define la sensación dominante entre los docentes de primaria. "La mejor integración está en el recreo", aduce un tutor del centro. Es decir, la solución es posible sin segregar, con aulas especiales en los propios centros. Hay consenso en un tema : separar a los inmigrantes menores de 12 años se equipara a una exageración estéril. Los profesores de secundaria admiten que el dilema llega con la adolescencia, cuando la exigencia educativa embarranca con el déficit lingüístico.

Los centros de secundaria aducen esta fricción para no rechazar la medida. Pedro Medina, director de un instituto con más de un 40% de inmigrantes, la acepta. "Así no podíamos seguir", dice. Uno de cada cuatro alumnos del curso 2006-2007 llegó con la lección empezada. "Y muchos pueden considerarse analfabetos", afirma.

La inmigración a fondo en :

http://www.elpais.com/todo-sobre/tema/inmigracion/Espana/27/

Añadir un comentario

Animación a la lectura Canarias Escuelas de Arte TICs Escuela pública Campañas vigentes Andalucía Laicismo Cursos Destacados Aragón Funcionario en Prácticas Feminismo Madrid Pacifismo Interculturalidad Comunicados portada Primaria Memoria Libertaria Secundaria Escuela rural Educación para la paz Interesantes Sciences de la vie et de la Terre Contactar groupe A Asoinca Invisible Ecologismo Educación para la convivencia Educación en valores Extremadura Antiglobalización Infantil Educación para la salud Bachillerato Comunicados Sitios destacados Internacional Última hora Cauca. Colombia Trabajo por proyectos ESO Educación ambiental Espagnol LV2 Igualdad de género Bibliotecas Cataluña Navarra Universidad Interina País Valenciano